Los recortes al gasto, una medida publicitaria del Gobierno: Mario Delgado


  • En estos anuncios ya no confían los mercados
  • El Gobierno ya no tiene credibilidad por su errático manejo de las finanzas públicas
  • El problema no es el recorte al gasto sino el endeudamiento

 

El anuncio de un segundo recorte al gasto para este año es poco creíble y no genera un ambiente de confianza por parte de los mercados internacionales.

 

El Gobierno Federal se ha endeudado insosteniblemente y ha utilizado la deuda para realizar gastos superfluos como la excesiva publicidad de sus supuestos logros, lejos de usarla como un mecanismo de desarrollo de proyectos productivos.

 

“El gobierno mexicano busca con el recorte enviar una señal de confianza a los mercados internacionales que dudan de la economía mexicana debido al fuerte crecimiento de su deuda, de más de 10 puntos del PIB en tres años y la existencia de un déficit primario que hasta el primer trimestre de 2016 era de 21 mil 483 millones de pesos, el cual conllevará a que la deuda siga creciendo, por lo que la señal es poco creíble”, afirmó Delgado Carrillo.

 

Debido a la incertidumbre generada en los mercados internacionales ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el gobierno mexicano ha anunciado un nuevo recorte al gasto público por 31 mil 715 millones de pesos, bajo el argumento de buscar tener espacio para hacer frente a los requerimientos financieros de alguna eventual alza en las tasas de interés y su impacto sobre la deuda mexicana.

 

Ante ello, consideró que el recorte anunciado por el Gobierno Federal es a todas luces insuficiente para regresar la confianza a los mercados, porque es una medida reactiva y porque no es creíble cuando el gobierno ha tenido ingresos extraordinarios producto de la reforma fiscal y además ha venido incrementando su deuda a niveles históricos. A la fecha los recursos que la ciudadanía le dio al gobierno con la reforma fiscal, casi igualan al costo de la deuda.

 

“Como resultado de este manejo irresponsable de las finanzas públicas, hoy es el propio gobierno la fuente principal de incertidumbre y no el contexto internacional. El Gobierno Federal de forma irresponsable nos ha expuesto a la volatilidad exterior”, dijo Delgado Carrillo.

 

Recordó que en 2015 la Secretaría de Hacienda anunció un recorte al gasto por 124 mil 300 millones de pesos y terminó incrementándolo en casi 200 mil millones de pesos. Ni siquiera ese recorte se cumplió, sentenció.

 

El reordenamiento del gasto que se comprometió con el presupuesto base cero tampoco fue una realidad sino un engaño que está encubriendo que a la fecha tengamos la inversión pública más baja de los últimos 70 años.

A la cifra del recorte anunciada hoy se suma al recorte de febrero por un monto de 123 mil 500 millones de pesos. Esto frenara el crecimiento económico de México, la desaceleración de la actividad productiva ahora enfrenta nuevas limitantes, la volatilidad financiera y el nuevo recorte al gasto que a su vez pueden amplificar su efecto negativo sobre el crecimiento en un escenario de alza de tasas de interés.

Mientras no se haga un esfuerzo serio por reducir la deuda y se gaste de manera eficaz, ninguna medida será creíble, llega tarde y además no genera confianza. Al contrario, “ha sido el propio gobierno el que ha generado las condiciones de incertidumbre en los mercados.”

—o-0-o—