Los que obstruyen el debate energético son el PRI y PAN


Miguel Barbosa

Entrevista realizada al Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante el receso de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Pregunta (P)  ¿Dónde van a ver en este receso el mundial?

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Vamos a nuestras oficinas a seguir preparando nuestras intervenciones de la tarde y de mañana.

 

  1.  ¿Descarta ver el mundial entonces?

 

  1.  No, no, no, no. No estamos con esa ironía, pero estamos prefiriendo el asunto de prepararnos de lo que está resultando muy interesante.

 

  1.  ¿Hay un acuerdo para que mañana haya un receso para ver el primer partido de México?

 

MBH.  Lo van a aprobar, la mayoría mecánica de PAN y PRI lo va a aprobar seguramente.

 

Nosotros haremos alguna observación, pero el debate ya se encausó.

 

Y nosotros hemos visto que los que obstruyen el debate son las gentes del PRI y del PAN, que pretenden todo el tiempo violar el reglamento y pues eso no es posible también de admitirse.

 

  1.  Senador, al paso que van, ¿Cuándo podrían ya terminar de discutir este primer dictamen de las leyes secundarias?

 

  1.  No sé, hay pretensiones de que hagamos sesión sábado y domingo y vamos a estar presentes.

 

Nosotros no vamos a rehuir a una sola sesión. Vamos a estar presentes.

 

  1.  Senador la Comisión de reglamento,(inaudible) pero Penchyna dice que no es vinculatorio.

 

MBH. Nos va a servir para un reclamo en una acción de inconstitucionalidad y nos va a servir para presentar nuestra moción suspensiva cuando llegue al Pleno.

 

Recuerden que esto que está sucediendo acá se reproduce, no idénticamente porque aquí se está imponiendo un procedimiento contenido en un proyecto especial, pero en el Pleno va a ser el reglamento como debió haber sido en esta ocasión.

 

Y sin duda con una conducción distinta como la que seguramente tendremos a cargo del Presidente del Senado y de los presidentes que han sido escrupulosos en la conducción.

 

P. ¿Dejan abierta la puerta para que se presente una acción de inconstitucionalidad?

 

MBH. Si, claro que sí.

 

P. Dice el Senador Preciado que ustedes se marginaron de debatir esto en la mesa, ellos siguen debatiendo con el gobierno, y que hicieron ustedes lo mismo con la reforma fiscal, o sea que lo que ellos están haciendo ustedes hicieron igual con la reforma fiscal.

 

MBH. Mira, la reforma fiscal fue en otro contexto y sólo una parte del PRD acudió a restablecer el quórum, ¿de acuerdo?

 

Y ellos aparentaban defender, estar en contra de los impuestos, y de lo que estaban era en contra de la afectación de los que más tienen. El régimen de Consolidación Fiscal, la modificación del Régimen Simplificado, por favor que se entienda perfectamente.

 

Yo creo que ampararon esa bandera, pero su molestia era porque se estaba afectando los regímenes con los cuales ha habido una evasión enorme por todo el tiempo.

 

Ellos representan intereses que hacen negocios.

 

Ayer lo que hizo Preciado fue una confesión terrible, de cuál es la mesa en la que están hablando de los temas de cabotaje, de conducción, del petróleo, de los hidrocarburos.

 

Están arreglando esas cosas que son negocios. Oceanografía se ocupaba de eso en un porcentaje muy alto. 37 por ciento, hoy están acomodando en esas posiciones, están aumentando toda la capacidad para contratar, subcontratar todos estos asuntos de traslado, están preparándose para hacer negocios, es lo que están haciendo.

 

Bueno, algunos no todos.

 

Yo creo que Preciado tampoco ha llegado a ese nivel de percepción de las cosas.

 

Pero nosotros sólo estamos aquí tranquilos haciendo una discusión, vean nada más el PRI y el PAN donde están en las intervenciones, porque ni siquiera han leído.

 

No fueron parte en la construcción de ese documento, no lo conocen, ¿ya se dieron cuenta? No lo conocen.

 

Así es que se está revelando perfectamente que ellos nada más son los útiles para sacar la formalidad de esto.

 

Yo espero que en el Pleno haya una participación más activa, más intensa de todos.

 

P. ¿Pero ahorita no se sienten como en un monólogo, senador?

 

MBH. No, no, no. Mira no nos sentimos porque está el Canal del Congreso, están ustedes, están dando testimonio y le estamos hablando al pueblo.

 

Como dijo Fernando Mayans: “Pueblo de México”.

 

P. Dice Penchyna ahorita que hay como 80 modificaciones a la iniciativa de Peña Nieto, que no es la misma y que no proponen ustedes algo, una iniciativa diferente.

 

MBH. No hemos llegado a las reservas en lo particular y tenemos muchas reservas en las 4 leyes y ahí es donde hacen las propuestas específicas.

 

Las reservas en lo general son denuncias, son planteamientos políticos, son posiciones y aquí no se ha llegado al detalle de muchos temas.

 

Pero cuando se va a ver cuál es específicamente cuál es nuestra propuesta de modificación es cuando lleguemos al tema de las reservas, que véanlo otra vez cómo surge el tema.

 

Vamos a ir a reservas en lo particular sin haber votado en lo general. Qué bárbaro.

 

  1.  Perdón pero en otro tema yo le quiero preguntar su opinión sobre esta exposición que hizo José María Martínez en torno a que desde la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano se va a emprender acciones contra el aborto y contra las familias de parejas del mismo sexo.

 

MBH. Es una visión conservadora, nosotros respetamos y podemos convivir con la derecha, la derecha que llega a ser retrograda porque creo que es una insistencia a demostrase así, afortunadamente hoy México tiene una sociedad muy abierta de pensamiento que hace que podamos discutir todos los temas sin prejuicios.

 

P. ¿Pero desde la presidencia de una comisión es válido enarbolar estos principios partidistas?

 

MBH. Eso nunca ocurrirá, eso es una declaración equivocada de un hombre de derecha como puede ser José María, porque para hablar en nombre del Senado tienes que hablar en nombre de 128 por un acuerdo del pleno.

 

Ni siquiera una comisión habla en nombre del Senado así es que despreocupémonos de esa declaración imprudente que se hace.

 

  1.  Esta comisión va a ir en contra de lo que llaman modas o sea los matrimonios de… Ellos dicen vamos por impulsar la familia tradicional.

 

MBH. Nosotros nos pronunciamos por un pensamiento progresista por un pensamiento liberal, por un pensamiento que haga suyos todos los derechos de las personas, hombres, mujeres y por la diversidad de sexo, la igualdad de los sexos. Nos pronunciamos  por eso y nosotros no admitiremos, ni aceptaremos que ocurra eso.

 

  1.  Le harán una llamada de atención  al senador para que no confunda posiciones personales con el trabajo institucional del Senado de la República.

 

MBH. Voy a ver lo que dijo el senador y si esto lo veo con tal gravedad como me lo están presentando más tarde emitiremos un documento que sea muy concreto en ese asunto.

 

 

  1.  (inaudible)

 

Romero Lainas, entonces con él haremos este pronunciamiento.

 

  1.  Senador regresando al debate ¿ustedes no se sienten como en un diálogo de sordos?

 

  1.  Ya me lo preguntaron por acá  les dije que no, porque nosotros ya no le hablamos a la mesa directiva o a los presidentes de las comisiones unidas, le hablamos a la gente que está viendo el debate a través de los medios de comunicación.

 

Me interesa tener un debate con ustedes más que con los senadores del PRI y del PAN sin duda, ustedes son los transmisores de estas posiciones.

 

  1.  Senador, dijo Preciado que la reforma sale sin el PRD, esto llevaría a que ustedes bajaran la guardia…

 

  1.  No, no, no, a ver este ellos lo van a sacar PRI y PAN, es gobierno porque ni siquiera están las iniciativas y el dictamen fue escrito en inglés, usaron traductor para presentarlo y ni siquiera lo han leído ellos.

 

Pregúnteles algo técnico y no van a saber qué decir, les hacen escritos de dos cuartillas y vienen y los leen algunos, así que lo están sacando, lo están comenzando a sacar, con una violentación de la norma innecesaria.

 

Si no hubieran impuesto ese procedimiento el primer día se hubiera votado en lo general el primer dictamen, el primer día, pero qué quieren no vota, ¿por qué? Lo dijeron ya , porqué están acomodándose PRI y PAN desde la Ley, miren conozco legisladores, no voy a decir sus nombres pero lo veo diferente todo el tiempo, cada que hay una legislación  abundante hacen negocios.

 

Hacen negocios en nombre de intereses.

 

P. ¿Pero para su beneficio, senador?

 

MBH. No sé, porque esa parte no nos toca verla, pero ahí hay una modificación siempre en una ley, en un proyecto a la hora de votar en la madrugada las modificaciones, yo sé de varios casos, conozco varios casos.

 

En la Reforma Fiscal hubo intentos de varios casos y el PRD dijo al PRI “no”, ninguna modificación chiquita de esas que son negocio.

 

Yo los conozco.

 

P. Díganos quiénes son.

 

Ayer le preguntaban a la senadora Ninfa si tenía intereses de cuarto grado.

 

MBH. No, no, yo no voy a meterme en eso.

 

P. ¿Pero ustedes seguirán en pie de guerra?

 

MBH. Nosotros estamos dando la cara, dando el debate y lo vamos a seguir dando, no nos vamos retirar en un solo acto.

 

P. Senador, esta propuesta que hoy presentó el PAN finalmente en (inaudible), ¿realmente soluciona el problema (inaudible)?

 

MBH. No, no, no.

 

Es un asunto muy complicado, muy complicado. Habla el senador Cabeza de Vaca de que él espera hacer modificaciones para que el campo tenga apoyo. No, no.

 

Y habla de las tierras que hoy son mantos de explotación que no han recibido beneficios y los van a recibir. No.

 

De lo que está hablando es de lo nuevo, en donde se identifiquen yacimientos, se identifican depósitos de hidrocarburos, y que van a ser extraídos, ahí.

 

No es la historia de los Beverly Ricos, de allá, de esa familia texana que encontraron petróleo y se hacen millonarios.

 

Se trata de una expropiación, una expropiación a precio cual sea y que se pierde toda la tierra, todo el asiento que una familia o una comunidad tenga. Y toda la afectación alrededor de desechos, de una industria que llega y avasalla todo, es un asunto complicado.

 

Entonces, ¿qué facilitan en esto?, violan los artículos constitucionales referentes a  la seguridad jurídica, 14 y 16 constitucionales, violan el sentido del 27 constitucional, y entonces crean una gran afectación al campo mexicano.

 

Es un tema que creo que va a evolucionar, nosotros estamos ubicando asuntos muy específicos, no para llegar y sentarnos en privado, fuera del Senado, sino con todos. Y podamos, si hay sensibilidad, modificar en algunos temas cosas importantes.

 

P. (Inaudible) en la Fiscal y que ustedes (inaudible).

 

MBH. Mira, en la Fiscal, nosotros, cuando ellos querían que no hubiera quórum para que no hubiera Ley de Ingresos y hubiera una ruptura constitucional en ese momento, nosotros de manera responsable modificamos muchas cosas.

 

Cuando nos sentamos, sólo una parte del PRD, entre ellos yo, fuimos a restablecer el quórum como un asunto de responsabilidad. Pero vuelvo a repetir, siempre fue una suposición demagógica, mentirosa, ellos estaban respondiendo a la molestia de afectación de los grandes ricos de México, los que estaban siendo afectados porque la modificación que mencioné: régimen de (inaudible) fiscal, régimen simplificado de asuntos de cooperativas, el impuesto a las operaciones en Bolsa, todas esas cosas que para ellos eran imposibles.

 

Entonces, agarran el tema, los temas sensibles y dicen que son los defensores de la gente que menos tiene.

 

Vamos modificando la Reforma Fiscal si es necesario.