Destaca Alejandro Encinas labor de Leticia Salas en la dirección del Canal del Congreso


Intervención del senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante reunión extraordinaria de trabajo de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso.

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Al igual que mi compañera y compañero, el senador, quiero reconocer el desempeño de la licenciada Leticia Salas al frente del Canal del Congreso de la Unión.

 

Sin lugar a dudas, ella marcó una etapa muy significativa de cambios y transformaciones para consolidar uno de los proyectos más importantes de vinculación del Congreso de la Unión con la sociedad.

 

Lo hemos comentado ya en ocasiones anteriores, el Canal del Congreso se ha convertido en un referente para la sociedad sobre el desempeño del Poder Legislativo en donde los ciudadanos tienen la posibilidad de registrar los debates, las discusiones tanto en el pleno de ambas Cámaras como en las comisiones legislativas.

 

Pero también acceden a contenidos diversos, muy distintos a los de la televisión comercial, tanto en las series que el propio Canal ha producido como en las series que se han comprado o se han hecho intercambios con otros medios públicos, tanto del país como internacionales.

 

Y con un contenido en la calidad de sus noticiarios, sin lugar a dudas, muy distinto al que conocemos en la televisión comercial. En los noticiarios del Congreso no solamente dan cuenta del desempeño de la labor legislativa, sino también de lo que pasa en México y en el mundo, un asunto que tenemos que reconocer, e incluso los programas de diálogo, de debate dentro del Canal del Congreso, además de que ha conservado siempre la pluralidad y la proporcionalidad de la representación que las distintas fuerzas tenemos en el Congreso de la Unión, han profundizado y se han venido profesionalizando en áreas específicas como el análisis de la política exterior o en los temas de carácter internacional, que es uno de los temas que prácticamente están ausentes en el resto de las televisoras comerciales y públicas, eso hay que señalarlo.

 

Y en todo este desarrollo profesional, hay que reconocer que Leticia ingresó, y esto es muy importante para los televidentes, porque el cargo de director o directora del Canal del Congreso no se hace por una licitación o un acuerdo entre los grupos parlamentarios, sino se hace a partir de una convocatoria pública y abierta en la que participan diversas ciudadanos y diversos ciudadanos, quienes están interesados en asumir esta responsabilidad, hay que señalar que la licenciad Leticia Salar ganó el primer concurso en mayo de 2007, para el periodo de 2007 hasta abril de 2011, y que fue reelecta también por unanimidad para un nuevo periodo de cuatro años que lamentablemente no va a concluir, aunque le va air, yo diría, muy bien.

 

Yo quiero, además de mi reconocimiento, desearle el mayor de los éxitos en sus nuevas funciones y proponerle un compromiso allá a donde va a desempeñar su nuevo cargo, que desde ese espacio ayude a fortalecer a los medios públicos, sociales y comunitarios, que son indudablemente al única garantía para lograr un proceso de democratización de los medios de comunicación.

 

Y el área donde se va a desempeñar va a tener un peso muy significativo porque nos urge en el país contar con medios públicos fuertes, con mayor nivel de cobertura, que representen los intereses de la comunidad y que permitan ser un instrumento para fortalecer una cultura de tolerancia, de convivencia cívica, de inculcar valores éticos y cívicos a nuestra población pero también para tener la oportunidad de conocer contenidos distintos a los que hoy se nos ofrecen particularmente por la televisión o la radio comercial.

 

Ya la invitaremos cuando tengamos el inicio de las transmisiones en señal abierta digital, que tanto trabajo nos ha empeñado ella y espero que esté este año, antes de que terminemos el periodo de sesiones de este año y hasta que el pleno (inaudible) con esta cobertura que ampliará sin lugar a dudas el Canal de Congreso.

 

Así que, como decimos aquí en el Valle de México, (inaudible), le deseamos muy buen camino, que le vaya muy bien y que siga siendo una aliada de este Canal del cual seguirá formando parte.

 

Mucha suerte y muchas felicidades.