Llaman senadores del PRD a rechazar ternas de candidatos a ministros de la SCJN


Senadores del PRD se pronunciaron en contra de las ternas de candidatos a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la insuficiencia del proceso de elección y de los perfiles de los aspirantes ante las necesidades del país.

 

Al razonar su voto sobre la idoneidad de los candidatos a ministro de la SCJN, el senador Isidro Pedraza Chávez apuntó que desde el inicio, la integración de las ternas ha sido cuestionable al igual que los perfiles debido a sus actuaciones públicas.

 

Lamentó que se pueda desaprovechar la posibilidad de tener integrantes en la Suprema Corte que por su perfil  pueden desempeñarse “de la manera correcta en que el pueblo de México reclama”.

 

El hidalguense sostuvo que el Grupo Parlamentario del PRD está en contra de faltar el respeto a las mujeres, sin embargo reconoció la falta de idoneidad de las candidatas para ocupar el lugar que dejó la ex ministra Olga Sánchez Cordero.

 

Consideró que las propuestas faltan el respeto y demeritan perfiles de profesionales que tienen más argumentos, mejor trayectoria para poder ser integrados en las ternas.

 

En ese sentido, llamó a la reflexión y votar en contra de las propuestas tanto de hombres como de mujeres.

 

Por su parte, el senador Armado Ríos Piter resaltó que si bien hubo un avance importante dentro de la Comisión de Justicia en el proceso de dictamen sobre la idoneidad de los candidatos, comparado con el funcionamiento del proceso en otros países, el modelo de elección de ministros  en nuestro país es insuficiente.

 

Cuestionó si la decisión de nombrar ministros y ministras tendrá la altura y dimensión que requiere hoy un país que en los últimos 12 meses ha estado plagado de  temas que le duelen como nación.

 

Ríos Piter afirmó que si no se logra integrar una Corte a la altura de temas como  la fuga de Joaquín Guzmán, los normalistas de Ayotzinapa o las ejecuciones de Tlatlaya, “no tendremos la dimensión de lo que significa ser senadores de la República en un momento en el que la República pide de nosotros altura de miras”.

 

El guerrerense subrayó que tras escuchar las comparecencias de todos los candidatos, no puede avalar un voto pues todos mostraron eficiencia, calidad y capacidad cuestionables.

 

“Consta no solamente en los videos del Canal del Congreso que hoy no tienen la calidad suficiente las ternas que se presentan”, dijo.

 

A su vez, el senador Benjamín Robles Montoya condenó que el presidencialismo terminó por controlar a los poderes Legislativo y Judicial, “sólo así se explica que en la Corte haya operadores políticos que han servido con lealtad por años al Gobierno”.

 

El representante por Oaxaca comentó que diversas organizaciones de la sociedad civil alzaron la voz para exigir al Senado un proceso de auscultación serio y transparente.

 

Externó que la labor de la Corte tiene una trascendencia directa para las personas, por lo que llamó a modificar el método de designación si se desea avanzar en la construcción de un verdadero Tribunal Constitucional.

 

El legislador tachó de inaceptable que “el Ejecutivo siga designando candidatos sin la más mínima explicación de las razones por las cuales los eligieron”, además, llamó a defender la independencia del Congreso y del Poder Judicial.

 

0-0-0