Llama Lorena Cuéllar a Procuraduría Estatal de Tlaxcala a actuar en caso de abuso de la estancia infantil Rehilete


Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del grupo parlamentario del PRD, sobre el caso de la Estancia “Rehilete”.

 

Lorena Cuéllar Cisneros (LCC): Buenas tardes a todos.

 

El día de hoy queremos hacer pública la indignación que estamos viviendo en el Estado de Tlaxcala por el atropello que hacen las autoridades estatales por no voltear a ver el dolor de una madre que se acercó a mí y que es un caso sumamente doloroso, difícil seguramente para ella el estar aquí.

 

Es el caso de la violación de su menor de 2 años 9 meses, en una guardería de la Sedesol, en donde también se compartía en ese mismo lugar la casa habitación de la directora de esta institución.

 

Pero lo más grave de este asunto es que están apuntando varios cosas como responsable al señor José Conrrado Delgado Teloxa, quien es un ex – consejero del entonces Instituto Electoral de Tlaxcala.

 

Es indignante que esto suceda en el estado y que finalmente, a pesar de que hay 4 peritajes que se llevaron a cabo por parte de la Secretaría correspondiente, de la Procuraduría Estatal se negó un peritaje que es el más importante, que es el parte médico.

 

La familia acudió diferentes peritos, y se hicieron tres informes médicos más, en donde se pide al Ministerio Público que finalmente tome cartas en el asunto.

 

El informe también de la policía fue que dieron fe de que también esa guardería ahí se ocupaba como domicilio de los habitantes, incluyendo a la persona que comento.

 

Es muy importante que la Sedesol, comentarles que la Sedesol no dio como resultado o no comentó en su informe, precisamente que era domicilio esa estancia infantil Rehilete.

 

Comentarles también que la Ministerio Público Rocío Mastranzo Xelano ha tratado de interferir para que se desista la mamá de este delito, que es la violación y que lo cambie a acoso sexual, con el pretexto de decir que esto no tiene futuro y que no le conviene seguir dando a conocer toda esta situación.

 

La pequeña ha presentado un notable daño psicológico teniendo cambios de conducta, de miedo, de angustia, de depresión.

 

Y es por eso que hoy estoy aquí con la madre de esta menor, que habla a nombre también de otra madre, -que hoy no pudo venir- pero hay dos denuncias por esta situación en la Procuraduría desde el mes de mayo.

 

Y a pesar de que se ha hecho todo lo conducente, hasta este momento pues no vemos que se esté haciendo nada en el estado de Tlaxcala.

 

Desde aquí hacemos un llamado a la Procuradora, que es mujer –me apena decirlo-, es mujer y que no tenga la sensibilidad para ver un caso de una menor de 2 años 9 meses.

 

Así que le cedo el micrófono a la madre de familia que de alguna manera viene a pedir que se haga justicia en este caso.

 

Pregunta (P): Nada más quisiera saber, si saben quién es el responsable, si hablaron con las autoridades de la estancia, y no me quedó claro si es una estancia del IMSS o de Sedesol.

 

¿Qué dicen los directivos? ¿Quién fue?

 

LCC:  Bueno, dentro del parte se ha apuntado como responsable al señor José Conrrado Delgado Teloxa, él es o fue Consejero del entonces Instituto Electoral de Tlaxcala, está protegido por otras instancias del gobierno del estado y eso es lo delicado.

 

Él era o es esposo de la directora de esta institución. Y bueno, entiendo a los padres el no querer hablar de más, pero aquí lo que pedimos es que se haga verdaderamente una investigación en este caso, porque esa guardería era casa habitación y también, de alguna manera, daba asistencia como guardería.

 

Y eso es lo que la madre no ha querido comentar porque es una situación muy compleja; sin embargo esto le tocara –hacer la investigación- a la Procuraduría, porque era la única persona masculina que se encontraba en el domicilio.

 

P: ¿Y la niña ha recibido atención médica y psicológica.

 

 LCC: SÍ.

0-0-0