Llama Isidro Pedraza a implementar medidas que protejan a la mariposa monarca


Intervención en tribuna del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para votar a favor de diversos dictámenes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Isidro Pedraza Chávez, (IPC): Gracias, presidente.

 

Dirán que por kilo sale más barato, por eso me toca hablar de dos dictámenes en el mismo sentido de la Comisión de Cambio Climático.

 

Y éste tiene que ver, en primer lugar con el problema que se ha denunciado de la mariposa monarca, que ha venido registrando de 2013 y 2014 una disminución en las colonias que se venían presentando en nuestro país. Hay detectadas en este periodo tres en Michoacán y cuatro en el Estado de México y ocuparon 0.67 hectáreas y hay cinco colonias con 0.62 centiáreas, vamos a decir ahí dentro de la biosfera de la mariposa monarca, y 2.05 fuera de esta zona de la reserva de la biosfera.

 

Esto habla de una disminución del 43.7 por ciento con respecto a la registrada el periodo pasado del 2012-2013 cuando había nueve colonas de la mariposa monarca en una superficie mucho mayor de 1.19 hectáreas, cifra que desde entonces ya se clasificaba como la menor desde 1993.

 

La reducción de la población de la mariposa monarca se atribuye principalmente a la pérdida de los sitios de alimentación, a la erradicación de las plantas de algodoncillos debido al uso de herbicidas y fertilizantes para uso agrícola, mismos que contienen organismos genéticamente modificados y esto también contribuye a la deforestación y degradación forestal causada por la tala ilegal y las condiciones climáticas extremosas cada vez más frecuentes debido al calentamiento global.

 

Si éstas son las causas de la disminución del número de la presencia de la mariposa monarca en México, en Estados Unidos y Canadá se empezaron a trabajar en soluciones en razón de las graves consecuencias que pueden generarse para los tres países en el caso de su extinción.

 

¿La mariposa monarca qué significa para nosotros? La mariposa monarca ayuda en su papel de polinizador, también ayuda a diversificar al flora, sin embargo también representa profundos impactos en la agricultura y en la alimentación ya que naturalmente aseguran la sostenibilidad de nuestros sistemas de producción agroalimentarios.

 

En Estados Unidos, por ejemplo, dan cuenta de la importancia económica de otro polinizador: la abeja. Y la abeja representa para los Estados Unidos y su economía ingresos de 15 mil millones de dólares anuales. Si esto, en analogía con lo que produce la mariposa monarca en nuestro país, tenemos que ver la forma de protegerla, de preservar su hábitat y generar su permanencia y su desarrollo.

 

Por eso, incluso en Estados Unidos se ordenó la creación de una estrategia federal para promoverla salud de las abejas y otros polinizadores, también se ordenó la inclusión de la mariposa monarca dentro dicha estrategia.

 

Para México, la mariposa monarca es y debe ser una prioridad ya que también, además del tema ecológico brinda ingresos y bonanzas económicas y culturales. Y esto fue reconocido cuando se decidieron reservar 56259 hectáreas como reserva de la biosfera de la mariposa monarca en el territorio de Michoacán y del Estado de México.

 

Y la propia ONU en el 2008 la declaró como reserva de la biosfera y el patrimonio mundial de la humanidad.

 

Fíjense lo que representó para los michoacanos el 2010 en materia de turismo que tuvieran  8 mil 507, ocho millones, perdón, 507 mil visitantes, y dejaron una derrama económica de  11 mil 300 millones de pesos y para 2011 se recibieron 7 millones 236 mil81 turistas que dejaron una derrama de 9 mil 551 millones de pesos.

 

Y gran parte de esos ingresos fueron generados por el turismo, que se dirige a la reserva de la biosfera. Y si tenemos nosotros potenciado esta importancia que representa en la economía este tema de la mariposa, por obvias razones este Senado debe pronunciarse en que se apruebe en lo general este, a favor, este dictamen y que sea un primer paso en la conservación de nuestros ecosistemas y que se reconozca también que la tala ilegal es uno de los problemas para que podamos general el mejor hábitat para nuestra mariposa monarca.

 

Y en el otro tema, del otro dictamen, señor presidente, que tiene que ver con el punto de acuerdo que nos llama a que los mexicanos hagamos un poco más de conciencia para distribuir el uso de energía, el ahorro de energía y para generar otras fuentes alternativas de transporte para poder incidir en la reducción del índice de contaminación.

 

Dice que México presenta altos niveles de bióxido de carbono y esto se debe a la existencia de un alto número de vehículos. En los últimos 20 años, el número de automóviles se ha incrementado y en la Ciudad de México se incorporan anualmente 496 vehículos, cerca de 500 automóviles diarios se incorporan.

 

Eso, compañeros, crea que el problema de los automóviles sea la principal fuente de contaminación en nuestro país y esto no es un dato inventado, lo está dando la Organización Mundial de la Salud, que se registran 15 mil decesos anuales atribuibles a la contaminación del aire ambiental.

 

Y una de las causas principales de la generación de este gas contaminante, de efecto invernadero, pues viene de los contaminantes que tiene que ver con el dióxido de carbono y los óxidos de nitrógeno que son los que emiten los vehículos ligeros y que está calculado que es el 64 por ciento del dióxido de carbono con que se está contribuyendo a la generación de ozono troposférico asociado con graves enfermedades pulmonares.

 

Por eso, sin nosotros estamos como nación contribuyendo con el 1.5 por ciento de las emisiones mundiales de gas de efecto invernadero, es decir, producimos aproximadamente 643 millones de toneladas de dióxido de carbono y somos el lugar 12 entre los países con mayores emisiones a nivel mundial.

 

Esto obliga a que efectivamente se haga una campaña para hacer que se desista del medio de transporte del vehículo como uso personal individual y se genere el impulso a transporte colectivo, al transporte eléctrico, a transporte que genere condiciones de frenar y mitigar cuando los menos los efectos al daño ambiental.

 

La propia Ley de General Cambio Climático es un instrumento que nos permitiría hacer eso y que tenemos que incidir en que vayamos también cambiando el tipo de energías con la que ocupamos, el diesel, el carbón y que vayamos utilizando energías limpias, renovables para que podamos hacer un menor efecto en la contaminación de nuestro entorno.

 

Por eso, compañeros y compañeras, la fracción del PRD, su servidor, llamamos a votar a favor de estos puntos de acuerdo, que son uno por uno llamados a la Secretaría de Recursos Naturales y del Medio Ambiente.

 

Muchas gracias, presidente.