Intervención del coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, desde su escaño, para rectificación de hechos en torno al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en el cual se especifica que el senador Juan Zepeda Hernández se da de baja de la Comisión de Justicia, y exigir que se revierta este hecho, durante la sesión ordinaria de este jueves en la Cámara Alta.*


Ciudad de México, 13 de diciembre de 2018

*Intervención del coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, desde su escaño, para rectificación de hechos en torno al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en el cual se especifica que el senador Juan Zepeda Hernández se da de baja de la Comisión de Justicia, y exigir que se revierta este hecho, durante la sesión ordinaria de este jueves en la Cámara Alta.*

Gracias presidenta.

Lo que acabamos de ver en este documento que compartió nuestro compañero Juan Zepeda, verdaderamente rompe con el espíritu de la propia Junta de Coordinación Política, porque en la Junta de Coordinación Política se dice en el reglamento, es un lugar donde se expresa la pluralidad de la Cámara. Y en tal carácter es el órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos.

Y yo lo he dicho, y lo hicimos saber, que se marcó, no porque el PRD lo haya querido –conste—, se marcó y se argumentó que el PRD estaba sobrerrepresentado en la Comisión de Justicia, eso se argumentó.

Y se encontró una solución y la solución es el planteamiento de una reforma, que incluso ayer no se sesionó, pues porque no se había alcanzado el quorum, pero ya está el planteamiento, es decir, ya está la palabra, ya está el compromiso, ya está el entendimiento político, lo que hoy se hace es un “albazo”, pues.

Es vulnerar el reglamento que dice que la Junta de Coordinación Política sesiona previa convocatoria, hay testigos aquí, he estado yo, nadie me convocó a la Junta de Coordinación Política, donde sí estuvo el Verde, donde estuvo el Partido del Trabajo, donde estuvo Encuentro Social, pero la ausencia de otras firmas que seguramente tampoco fueron convocadas.

Entonces, yo quiero –primero— dejarle claro a mi compañero Juan Zepeda, que no participo de este acuerdo que se ha planteado aquí, porque verdaderamente lo que se puede generar es precisamente una desestabilización, pensando que hay un acuerdo en lo obscuro, y eso de ninguna manera.

Segundo lugar, yo creo que no se puede aprovechar de la figura del voto ponderado para cometer un “albazo”, como éste que se acaba de realizar.

Yo quiero llamar a la reflexión y quiero pedirle a la propia Junta de Coordinación Política que previa convocatoria, sí, tengamos un acuerdo ahí, dejando sin efecto esto que no es una buena práctica parlamentaria, rompe con las prácticas parlamentarias de que los grupos parlamentarios decidan y previo consenso sepan en qué comisiones van a participar sus integrantes, así que de ninguna manera participamos de esto.

Me sorprende que se haya presentado en las circunstancias en que se presentó, porque además es para la Comisión de Justicia, es en donde se va a ver el trámite de los ministros o ministras de la Suprema Corte, para qué se ensucia o para qué se mancha ese trámite. Qué tiene que ver, para qué lo hacemos si estamos caminando y todos queremos que a México le vaya bien. Pero, no a través de estas prácticas.

Verdaderamente, hoy sí como coordinador del Grupo Parlamentario expreso nuestra inconformidad con este trámite, señalamos jurídicamente que debe anularse, porque no hubo convocatoria de la Junta de Coordinación Política, es ilegal como se ha conformado.

Si hubiéramos estado ahí y no hubiéramos querido votar, es otra cosa, pero no es cierto que se haya convocado. Este documento, es un documento que no contiene la verdad de un hecho de esta Junta de Coordinación Política, no es cierto que se haya realizado esto.

Yo quiero llamar a la reflexión, y que se vuelva al cause de la legalidad que aquí se está vulnerando. Presidenta, es cuanto. Muchas gracias.