Minuta en materia energética legaliza actos lesivos en contra del patrimonio nacional


Raúl Morón

Las minutas fiscales en materia energética enviadas por la Cámara de Diputados permiten una serie de actos perniciosos en contra del patrimonio nacional, aseveró el senador del PRD, Raúl Morón Orozco.

 

“Vengo a fijar mi posición en contra del dictamen que se discute el día de hoy, (…) porque legaliza bajo la idea de los contratos de utilidad y producción compartida, una serie de actos lesivos y perversos que pretenden ejecutase con dolo y mala fe, en contra del patrimonio nacional”, señaló.

 

Al presentar su posicionamiento en contra de la minuta por la que se expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos; reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, y de la Ley de Coordinación Fiscal; y, expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el legislador lamentó que los argumentos con los que se ha presentado dicha reforma estén alejados de la realidad del pueblo mexicano.

 

Uno de los problemas de la minuta que planteó el Senador michoacano es que el país recibirá, bajo las modalidades de los Contratos de Utilidad y de Producción Compartida, menos del 18 por ciento de los ingresos de la producción petrolera, es decir que la ganancia mayor se irá a las empresas privadas.

 

“Ustedes están condenando al Estado a celebrar contratos leoninos, viciados de origen de dolo, mala fe y lesión, alejados del principio de la buena fe en los contratos y del principio de proporcionalidad de los derechos y las obligaciones de todo acto jurídico”, indicó.

 

Ante esto aseguró que los más afectados con estas reformas serán los estados y municipios que recibirán menos recursos federales a través del Fondo Mexicano del Petróleo y del Presupuesto Federal de Egresos.

 

También dijo, es necesario que el Fondo Mexicano del Petróleo tenga componentes de transparencia y de responsabilidad administrativa fuertes, cosa que actualmente está ausente en el dictamen.

 

“No basta con que se publique un informe trimestral sobre las actividades y resultados financieros, ni los  estados que den a conocer la situación financiera y los montos de las transferencias que deberá efectuar este Fondo a la Tesorería de la Federación, así como a otros fondos estipulados, sino que deben publicarse  todos los documentos necesarios para poder entender los procesos de decisiones y garantizar mínimamente que habrá una pluralidad de opiniones expertas no politizadas al interior del Comité que maneja el Fondo”, señaló.

 

Esto, indicó el legislador, implicará mayor corrupción, pues se establecen cláusulas de impunidad con las reglas “laxas” de responsabilidad administrativa con las que se beneficiará a los  servidores públicos que den contratos.

 

Por lo que llamó a los mexicanos a despertar y quitarse la venda de los ojos y evitar la  entregar de los recursos petroleros, pues esto significará renunciar a la posibilidad de que México pueda mantener una vida con dignidad y calidad.