Leyes secundarias en materia energética profundizarán desigualdad: Lorena Cuéllar


Lorena Cuéllar

Las leyes secundarias en materia energética profundizarán la desigualdad, la discriminación, aumentarán la pobreza, debilitarán el mercado interno y generarán conflictos sociales por descontento, afirmó la Senadora del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros, al hablar en contra de la primer minuta fiscal en materia energética.

 

Informó que el objetivo de esta minuta es establecer el régimen de ingresos que percibirá el Estado mexicano por concepto de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos; sin embargo, dijo que en la legislación no se define lo que es renta petrolera, lo que deja abierta la posibilidad a compartirla con los contratistas y asignatarios.

 

“Las imprecisiones del dictamen permiten una enorme discrecionalidad por parte de las Secretaría de Hacienda y Crédito Público que seguramente se prestarán a abusos, corrupción y deficiencias en los cálculos que se traducirá en pérdidas”, sostuvo la legisladora por Tlaxcala.

 

Cuéllar Cisneros mencionó que es incuestionable la petrolización de las finanzas públicas, ya que el gobierno nunca ha planteado un esquema para mejorar la recaudación tributaria.

 

Por ello, señaló que antes de plantear una reforma como la que se pretende deben fortalecerse y ampliarse las facultades de las haciendas estatales y municipales en materia tributaria.

 

Aseguró que la reforma fiscal que se presenta en la minuta disminuye la participación del Estado como proveedor de bienes y servicios para el desarrollo y lo convierte en un simple mediador de conflictos que transfiere recursos a la población en situación de pobreza para hacerlos agentes del mercado.

 

Finalmente, la Senadora del PRD reiteró que la reforma despoja a México de una riqueza que bien puede ser usada para garantizar a la población educación, vivienda y seguridad social.