Denuncia Luz María Beristain que Fondo Mexicano del Petróleo sólo beneficiará a empresas extranjeras


Luz María Beristain

El Fondo Mexicano del Petróleo, que se propone en las minutas fiscales en materia energética enviadas por la Cámara de Diputados, es deficiente pues tiene como único fin garantizar a las empresas extranjeras el pago de sus contraprestaciones, señaló la senadora del PRD, Luz María Beristaín Navarrete.

 

Al presentar posicionamiento en contra de la minuta, la Legisladora por Quintana Roo lamentó que ésta tenga la visión de entregar los recursos a los actores privados, despojando a los mexicanos de los hidrocarburos nacionales.

 

“La visión de esta reforma no es la que necesita el país, la visión que se ha impreso en esta reforma es la de entregar los recursos a los privados y enriquecer a los particulares despojando a las y los mexicanos lo cual es inaceptable”, dijo.

 

Afirmó que la reforma energética podría ser la columna vertebral para propiciar un desarrollo social integral y sustentable, pero que lamentablemente se está dejando escapar esta oportunidad con las minutas presentadas pues no se está dando un fondo que detone el desarrollo del país.

 

Respecto a los contratos de utilidad compartida y licencias explicó que el que estos se den por periodos de tiempo de 20, 30 ó 40 años pone un yugo sin sentido a la nación y pidió recordar lo dicho por el gobernador de California Edmund G. Brown, para poner regulaciones firmes y fuertes a las empresas trasnacionales.

 

“Las trasnacionales como se sabe, y hay ejemplos al por mayor, son abusivas, difíciles, explotadoras y no es una fobia, es una realidad”, indicó.

 

Ante esto, lamentó que los legisladores del PAN y PRI le resten importancia a los efectos devastadores que podrían llegar a tener las trasnacionales en México de no hacer un ordenamiento firme para su operación en el país.

 

Finalmente, afirmó que el día que se tenga resuelto el desarrollo del país con energías alternas entonces “podremos darnos el lujo de regalar nuestro petróleo”, antes no.