Leyes de Geotermia y Aguas Nacionales causarán gran impacto ambiental


Dolores Padierna

Con las Leyes de la Energía Geotérmica y de Aguas Nacionales se plantea la concesión de todo este recurso natural y el riesgo de causar un gran impacto ambiental en el país, sostuvo la senadora Dolores Padierna Luna.

 

Al presentar un paquete de reservas a diversos artículos de dichas leyes, la vicecoordinadora del PRD explicó que la Ley de Aguas ya contempla la concesión de agua en yacimientos geotérmicos, pero ahora se modifica para establecer que se puedan aprovechar los subproductos de origen de las aguas geotérmicas, es decir, gas, mineral y agua de origen diferente.

 

“Las empresas podrán disponer de las aguas que están en los pozos y la que no pertenezca a la geotermia, es decir toda el agua”, dijo.

 

Por otro lado, sostuvo que, si bien la ley establece que las aguas del subsuelo puedan ser extraídas sólo por causa de utilidad pública, esta ley da facultades al Ejecutivo para deslindar a los yacimientos de dicha causa, “es decir que si no hay utilidad pública, entonces es utilidad privada”.

 

Al referirse al impacto ambiental de la generación de energía geotérmica, consideró que ésta podría ser una fuente inagotable, pero sólo si se manejara de manera sustentable, sostenible y limpia.

 

No obstante, Padierna Luna aseguró que la ley permite la técnica del fracking vertical para la cual se requiere la inyección de agua para crear un pozo y aunque el artículo 23 obliga a los concesionarios a reinyectar el agua utilizada, “esta medida se revierte en la Ley de Aguas donde se establece un permiso de descarga”.

 

Es decir que “se permite que el agua sale contaminada ya no se reinyecte y requiera un permiso para tirarse en los ríos”.

 

La legisladora también destacó que el artículo 64 “exime de sanciones a los concesionarios que dañen o contaminen mantos acuíferos si les avisan a las autoridades que van a contaminarlos”.

 

Finalmente, recordó que el Grupo Dragón recibió un permiso de la Comisión Reguladora de Energía para surtir electricidad a diferentes municipios, por ello, “este adéndum que dice que los que tengan un permiso actual pueden convertirse en generadores y puedan vender energía eléctrica se hizo con dedicatoria al grupo Salinas Pliego”.