Ley de Seguridad Interior es inconstitucional y un error histórico del PRI: Angélica de la Peña 


La senadora Angélica de la Peña exigió la separación inmediata de su cargo al Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava

 Boletín de Prensa

Ciudad de México, a 30 de noviembre de 2017

 

Ley de Seguridad Interior es inconstitucional y un error histórico del PRI: Angélica de la Peña 

Una ley de seguridad interior como la que el PRI pretende en el Congreso de la Unión debe tener fundamento constitucional, y no la que está impulsando para que sea aprobada apresuradamente y que representa un error inconmensurable que trasgrede la Constitución y nuestra historia, señaló la senadora Angélica De la Peña Gómez.

La legisladora del PRD dijo que es perfectamente entendible el papel de la policía federal frente al desastre de inseguridad en los estados, no obstante la presencia en tareas de seguridad pública de las fuerzas armadas es inconstitucional y la violación del marco jurídico no se resuelve con una ley de seguridad interior como están planteando en la Cámara de Diputados, se requiere reformar la Constitución.

“Formo parte de quienes pensamos que ese marco constitucional no debe modificarse; y que las fuerzas armadas regresen a sus cuarteles. Lo correcto es resolver la crisis estructural de las policías en los tres órdenes de gobierno, especialmente las municipales, pero hay que empezar de manera correcta”, añadió.

Consideró una terrible decisión que el PRI lograra que la Cámara de Diputados archivara la Minuta de mando mixto, que impusiera su mayoría y no buscara conciliar su propuesta en la revisión de la Minuta.

“Todo ya lo ven electoralmente y actúan en consecuencia, imponen una ley como si nada, pero insisto que el procedimiento es inconstitucional y lamentable porque México seguirá recibiendo recomendaciones de los organismos internacionales y  habrá descontento de las organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos humanos”, explicó la senadora.

“Es necesario debatir lo que realmente requiere el país, y eso no es lo que ha decidido el PRI y aliados; porque se olvida que después de la revolución se logró que el Ejército volviese a sus cuarteles y hoy se les saca para realizar tareas contra las delincuencias. Es terriblemente irresponsable por parte de Peña Nieto llevar a las fuerzas armadas a esta situación”, finalizó la senadora Angélica de la Peña.

-o0o-