Ley para Atención a Personas con la Condición del Espectro Autista es una luz para todas aquellas personas con alguna discapacidad: Lorena Cuéllar


Intervención en tribuna de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a la Ley para Atención a Personas con la Condición del Espectro Autista.

 

Lorena Cuéllar Cisneros, (LCC): Con su permiso, señor presidente.

 

Compañeras y compañeros senadores,

 

El dictamen que se nos está poniendo a consideración es de gran trascendencia para las personas con la condición del espectro autista, mismas que por definición, de acuerdo con la ONU, son personas con discapacidad.

 

Por lo tanto, como Congreso estamos trabajando en la deuda que tenemos pendiente para garantizar plenamente los derechos de este sector de la población.

 

Sin duda, no hemos dado la importancia que requiere esta enfermedad, lo que ha provocado que estemos ante un panorama poco claro sobre el problema que está representando ante nuestra sociedad y muy particularmente a los núcleos familiares que se ven en serias dificultades cuando alguno de ellos está en dicha condición.

 

Hemos permanecido ajenos a una discusión, a pesar de que ya se habla de aproximadamente 30 a 36 mil personas diagnosticadas en la actualidad y 6 mil nuevos casos al año.

 

Las personas con autismo, son personas que se enfrentan a una serie de obstáculos que les impiden tener acceso al goce pleno de sus derechos tales como servicios de salud, la educación, el empleo.

 

Además, estas personas se encuentran en situación de vulnerabilidad por su incapacidad para relacionarse socialmente debido a las propias características de su enfermedad.

 

Es decir, están en una situación en la que de manera reiterada se vulneran sus derechos y se lesiona su dignidad.

 

Nuestro país ratificó en el 2007 la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, instrumento que obliga al Estado mexicano a garantizar todos los derechos ahí establecidos.

 

El presente proyecto es base para promover los mismos hacia el grupo específico de las personas con autismo, con la intención de desarrollar desde luego políticas públicas en la materia.

 

Tanto nuestra Constitución, como en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad se encuentra incluida la protección de los derechos de las personas con este tipo de padecimientos, sin embargo, con la presente Ley se da un paso importante para legislar sobre este importante problema.

 

Por lo tanto, yo quiero reiterar mi disposición e inquietud de trabajar por y cada, por y para el sector, y me parece que este tipo de reconocimiento y trabajo legislativo debe hacerse también para los diferentes grupos de personas que sufren cualquier trastorno neurológico, psiquiátrico o físico.

 

El problema no es menor para otros grupos, ya que de acuerdo con la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República, cada año se suma un grupo considerable de personas con alguna discapacidad, dicho en cifras aproximadas, tenemos:

 

  • 125 mil discapacitados por secuelas de Fracturas

 

  • 67 mil por Malformaciones Congénitas

 

  • 43 mil personas con secuelas de Enfermedad Vascular Cerebral

 

  • 20 mil como consecuencia de Trauma Cráneo-encefálico

 

  • 12 mil por Parálisis Cerebral Infantil

 

  • Y más de 2 mil por Sordera Congénita

 

Estos datos me hacen reflexionar que no podemos dejar fuera a algún grupo, ya que todas las personas deben tener garantizados sus derechos por igual.

 

Esta iniciativa que el día de hoy sacamos a la luz, yo quiero decirles que precisamente es una luz, una luz para todos aquellas personas con alguna discapacidad, que están de alguna manera ávidas de una iniciativa, pero una iniciativa para cada uno de los grupos porque cada uno de ellos representa una situación distinta, una característica diferente.

 

Cada uno de ellos nos pide a gritos que sean considerados de manera muy especial y hoy esta iniciativa será determinante para que podamos ir abriendo la posibilidad para que aquellos grupos vulnerables como los son los discapacitados vayan teniendo al oportunidad de tomarse en cuenta cada uno de estos sectores.

 

En otro punto, si bien doy la bienvenida a este Dictamen, considero que era muy importante darnos un poco más de tiempo para el análisis, ya lo comentaban algunos compañeros de alguna fracción, como Ley General hace falta establecer las facultades en el resto de los niveles de Gobierno.

 

Pero, pues toda ley es permisible y podemos irle mejorando muchas cosas y de eso, para estamos aquí cada uno de nosotros.

 

Finalmente, creo que hay cosas que pueden mejorarse, y sobre todo en el tema presupuestal, en un momento en que nuestro país se encuentra llevando a cabo varios recortes, ya que tanto en el artículo 7 como en el Sexto Transitorio se limitó presupuestalmente al colocar el candado de la llamada disponibilidad presupuestaria.

 

Ésta es una trampa común en la que no debemos caer, porque podría generar leyes que no tienen utilidad práctica porque no hay recursos para su operación y por lo tanto no abonan a mejorar las condiciones de vida de la población a la que buscan beneficiar.

Reitero mi apoyo y de mi Grupo Parlamentario  a este dictamen porque tenemos el convencimiento de que el espíritu de esta propuesta es beneficiar a una población que hasta el momento había permanecido invisible en nuestro país.

 

Es cuanto señor presidente.