Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos es una concesión más al gobierno estadounidense: Alejandro Encinas


Entrevista realizada al senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión.

 

Pregunta, (P): (Inaudible)

 

Alejandro Encinas Rodríguez: Hay dos problemas sustanciales (inaudible); en primer lugar, establecer de nueva cuenta una figura de acuerdos interinstitucionales por encima de las atribuciones del Congreso en materia de tratados internacionales.

 

Aquí tenemos atorada una minuta en el Senado de la República para definir con toda puntualidad cuándo se trata de tratado internacional, de acuerdo interinstitucional o de acuerdo de los Ejecutivos para evitar, no solamente discrecionalidad, sino para evitar que se conculque la facultad del Congreso para resolver sobre temas de trascendencia nacional en compromisos de carácter internacional.

 

¿A qué me refiero? Quieren establecer por ejemplo la Iniciativa Mérida como un asunto de convenio interinstitucional o del Ejecutivo cuando es un asunto que involucra temas de seguridad nacional que competen al Senado de la República y al Congreso de la Unión.

 

Yo creo que eso es en primer lugar; y en segundo lugar, hay un argumento falaz: El hecho de que agentes aduanales o migratorios armados van a mejorar el turismo, la economía, el comercio.

 

Ya actualmente existe un acuerdo institucional ente la Secretaría de Hacienda y el gobierno de los Estados Unidos para establecer puestos de revisión anual en todo el territorio mexicano y no estrictamente en las fronteras, lo tenemos incluso, hay puestos aduanales en el Estado de México y el Distrito Federal en donde se participa por parte de las agencias aduanales de Estados Unidos sin armas en la revisión de todos estos, del tráfico o del comercio de mercancías.

 

Entonces yo no veo la necesidad de que estén armados este tipo de agentes, además con protocolos especiales y distintos a los que están sujetos los propios agentes aduanales, que por cierto, en el caso de nuestro país prácticamente ya se privatizó en el momento ese que se dio las concesiones a todo lo que los agentes aduanales.

 

P: ¿Es una violación a la soberanía nacional?

 

AER: Yo creo que es una concesión más al gobierno de los Estados Unidos, que puede tener repercusiones muy graves a la seguridad nacional.

 

Voy a poner solamente un ejemplo: El caso de que se identifique como un asunto aduanal el tráfico ilegal de armas como Rápido y Furioso, en donde ya agentes aduanales de los Estados Unidos armados intervengan en operativos contra este tipo de tráfico, contra el crimen organizado en territorio nacional, cuando es competencia estricta del gobierno mexicano.

 

Entonces yo creo que es un exceso, aumente la discrecionalidad del Poder Ejecutivo y de nueva cuenta se siguen centralizando mayores atribuciones en la Presidencia de la República.

 

P: En comisiones unidas, ayer, el propio Benjamín Robles dijo que la bancada iba a favor.

 

AER: La bancada lo ha discutido, votará en contra.

 

P: Ahora ya lo discutió, lo dirimió.

 

AER: Sí, no se había discutido. El voto del Grupo Parlamentario será en contra.

 

P: ¿Y el caso concreto de Benjamín Robles? Porque él dijo que sí.

 

AER: Bueno, él tiene la libertad de consciencia de ejercer libremente su voto. Ya veremos qué decisión toma.

 

P: Gracias.