Ley de transparencia va encaminada a procurar normar de conducta y prevenir acciones para que el ciudadano goce de sus derechos: Isidro Pedraza


Intervención en tribuna del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar voto general sobre la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

Isidro Pedraza Chávez, (IPC): Bien, como ciudadano piensa uno qué puede hacer para cambiar las cosas en este país, cada día se presentan más, y tenemos funcionarios que tienen una ley en la que se deben de normar su conducta, y la deben de cumplir, y hasta hemos levantado la mano, diciendo que protestamos cumplir el cargo, cumplir y hacer cumplir la Constitución y  las leyes que de ella emanen.

 

Y sin embargo, ahora creo que tenemos que hacer un manual para que se vayan cumpliendo obligaciones de los funcionarios, y darle al ciudadano el derecho a que acceda a la información que con su dinero y con sus impuestos se generan en este país, y que deje el funcionario de verla como patrimonio exclusivo de él, en un acto de benevolencia, permita que el ciudadano acceda a la información.

 

Esta es la realidad de nuestro país, y creo que, cuando estamos aquí y vemos una  propuesta que se discute, que puede tener miles de imperfecciones porque fue creada, elaborada con el concurso de los Senadores de este Senado de la República, pues hay que apoyar ese esfuerzo.

 

Yo veo esa necesidad de hablar a favor de esta ley, porque es más difícil no tener nada, es más difícil dejar  las cosas sueltas, a pesar de que están legisladas.

 

Hemos tenido la ley de responsabilidades para los funcionarios públicos, y el único caso que me acuerdo, y -van a ver que estoy viejo ya- fue cuando juzgaron a Díaz Serrano, por haber bajado el precio del petróleo.

 

Y de en fuera no hemos visto casos donde a funcionarios se les aplique la ley, se les castigue, sanciones por casos donde han lesionado el interés del pueblo de México.

 

Y esa ley está encaminada y procurando normar conductas, prevenir acciones para que el ciudadano goce de sus derechos como ciudadano, pueda tener la información, y pueda entonces jugar ese rol que sentimos que nos debe juzgar cada ciudadano que es tener derecho a la información.

 

En la información de los actos que su gobierno está haciendo. Luego a veces tenemos actos desproporcionados del gobierno, en donde el mismo gobierno se obliga a auditarse y se exculpa de responsabilidades, el caso de Virgilio Andrade con el tema de la casa blanca, donde un subordinado le revisa al superior las cuentas, y esto lo exculpa de manera inmediata; quién sabe qué hubiera pasado si lo encuentra responsable.

 

De tal manera, que tener la oportunidad de ver este instrumento que ha sido cuestionado, que ha sido valorado por diversos compañeros, se le han dado las virtudes y se les han señalado las imperfecciones que tiene; y si tiene imperfecciones.

 

Pero, caray, creo que el acuerdo hasta ahí llego de lo que hoy tenemos, y está ley no va a ser perfecta, la vamos a perfeccionar.

 

Espero que varios sigamos en el quehacer político y en el futuro tengamos acceso a volver a perfeccionar la ley, incluso, tiene su laguna, cuando se vaya a aplicar en nuevo Sistema Penal Acusatorio, tendrá que actualizarse está propia legislación para  hacerla congruente con los ordenamientos nacionales.

 

Por eso, siento que tenemos derecho a disentir, y la acción de un legislador que disiente con esto, es un derecho legítimo, pero cuando se disiente también se tiene derecho a proponer y mejorar lo que se tiene. Y habría que hacer el esfuerzo por ir  haciendo propuestas que mejoren, en este sentido, instrumentos legislativos como el que  hoy se presenta.

 

Esta acción de un legislador que omite su responsabilidad y que no lo logremos tener instrumentos para que la sociedad tenga otra visión de sus políticos, es una oportunidad que vamos perdiendo y que nos debilita en imagen y en alcance de nuestras capacidades.

 

Por eso creo que es oportuno, que está discusión la demos hoy, y que si estamos hablando en lo general, podamos hablar en lo general y aprobar este proyecto de dictamen que hoy se presenta.

 

Yo creo que está posibilidad que hoy tenemos, ya llevo cinco minutos y nueve segundos, de abordar este tema, nos permita en lo futuro ver la manera de enriquecer otros instrumentos y de establecer la posibilidad de que la rendición de cuentas no sea de dientes para afuera, que la transparencia en este país llegue para quedarse y que sí existe el castigo para los servidores públicos que no cumplan con su función.

 

Muchas gracias, compañeros Senadores.

 

0-0-0