Ley de Ahorro y Crédito Popular afectará a 72 mil ahorradores de las zonas más pobres del país: Mario Delgado


  • Las Sociedades Financieras Comunitarias no causan problemas a los ahorradores, pues son ellos quienes supervisan y cuidan su operación

Con la aprobación de la Ley de Ahorro y Crédito Popular desaparecerán, sin un diagnóstico de por medio, más de 25 Sociedades Financieras Comunitarias que atienden a la población de 330 municipios de alta y muy alta marginación, afirmó el senador Mario Delgado Carrillo.

 

El legislador indicó que bajo el argumento de que estas sociedades están en desuso “más de 72 mil mujeres, hombre e indígenas que habitan en las zonas rurales más pobres del territorio nacional se verán afectados, sin que tengan opción para ahorrar, obtener créditos y pagar por servicios”.

 

Agregó que estas Sociedades Financieras Comunitarias no causan problemas a los ahorradores, pues son ellos quienes supervisan y cuidan su operación al tener carácter comunitario, “situación muy diferente al caso FICREA en donde un accionista mayoritario hace fraude a los ahorradores”.

 

Delgado Carrillo comentó que con esta nueva legislación se le dan más facultades a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNVB, para que sea la encargada directa de supervisar a las Sociedades Financieras de Ahorro Popular, SFAP, cuando no pudo supervisar a FICREA, la más visible de las sociedades.

 

El también integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público reiteró que no es un problema de las leyes de ahorro, sino de aplicación de la autoridad,  pues querer desaparecer a las SOFINCOS, no es la solución, “lo que se debe fortalecer es el microcrédito y el ahorro en el sector rural y eliminar el conflicto de interés entre las federaciones y las sociedades financieras”.

 

“Se supone que se incorporaron a las SOFIPOS y SOFINCOS para atender un nicho que los bancos no quieren atender. Entonces, ¿van a entrarle los bancos, van a acercar el crédito como dice la Reforma Financiera?”, puntualizó el senador.

 

Por su parte, José Antonio Ortega, Director General de INTEGRA, organismo que agrupa a Sociedades Financieras Comunitarias, al manifestar el desinterés de los legisladores en la Cámara de Diputados para modificar esta iniciativa de Ley, señaló que de un “plumazo”, los representantes populares pretenden desaparecer una conquista que se logró en 2009 y que recopilaba modelos similares de integración financiera vigentes en países como Brasil, Perú y África.

 

“Las sociedades que representamos son entidades confiables, pues son los  propios campesinos quienes las administran, garantizan y cuidan el ahorro de la gente más pobre del país”, manifestó José Antonio Ortega.

 

Urbino Martínez Cortés, Presidente de SMB Rural S.A. de C.V., Sociedad Financiera de ubicada en la Sierra de Oaxaca, con 56 mil socios y autorizada en 2013 por la CNVB, expresó su preocupación ante la decisión que puedan tomar los diputados, pues serán el campo y los más pobres de México, quienes se verán afectados y sin opciones financieras reales que les permitan enfrentar las crisis económicas recurrentes que se viven en la actual administración.