LAS REFORMAS EN MATERIA POLÍTICO ELECTORAL REQUIEREN AMPLIOS CONCENSOS PARA SU APROBACIÓN


Boletín 663

 

• Los argumentos para avalar los cambios a la Ley General de Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral son infundados e inconducentes

• Hay afectaciones al Artículo primero en materia de progresividad

Este miércoles el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, expuso ante el Pleno Senado de la República que aprobar los diversos artículos que reforman la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral significaría afectar los derechos humanos y político-electorales de la ciudadanía.
“Hay varias razones por las que se violentan los derechos como lo hemos sostenido. Primero porque, ya se ha expuesto aquí, se afecta el Artículo primero en materia de progresividad, pues excluye la obligación que tienen todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y no hay una excepción para el poder legislativo”, recalcó Mancera Espinosa.

Sobre esa línea, añadió que también hay una afectación en la fracción quinta del artículo 99 de la Constitución, la cual tiene la facultad originaria del Tribunal Electoral para resolver en forma definitiva e inatacable las impugnaciones de actos y resoluciones que afecten a la ciudadanía.

“Este debate que estamos hoy sosteniendo ya ha sido abordado en la Suprema Corte de Justicia en agosto del año pasado y la Suprema Corte concluyó que, por regla, cualquier acto y omisión de la autoridad del poder legislativo, incluso aquellos de naturaleza intra legislativa, esto quiere decir sin valor de ley, son justiciables cuando se afecte algún derecho humano, salvo ciertos supuestos excluidos de manera concreta por el poder constituyente o por el Congreso de la Unión a través de normas constitucionales”, dijo.

Respecto al control constitucional recordó que el carácter político-electoral no concluye en el momento que se gana una elección, sino que continúa por el cargo que la propia ciudadanía encomienda.