Lamentan senadores del PRD falta de paridad en la integración de ternas de aspirantes a magistrados del TRIFE


Los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, Angélica de la Peña Gómez y Benjamín Robles Montoya, condenaron la falta de paridad de género en la integración de las ternas de aspirantes a magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Al iniciar las comparecencias de los candidatos ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, la senadora Angélica de la Peña consideró lamentable que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no atendiera las observaciones y la dinámica que se han impulsado para la inclusión de mujeres de manera paritaria en los órganos.

 

“Hemos estado insistiendo siempre en estos procesos que las mujeres sean tomadas en consideración de manera paritaria; yo estoy convencida, igual que muchas personas en nuestro país, y cada vez se suman más, respecto de que una democracia no puede serlo si no incluye de manera paritaria a sus mujeres también, hombres y mujeres reconocidos de manera paritaria como pares”, dijo.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos señaló que de las siete ternas solamente hay dos que incluyen únicamente mujeres, lo cual las va a llevar a competir entre ellas.

 

“Vamos a tener una Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación integrada solamente por dos mujeres y cinco hombres”, apuntó.

 

De la Peña Gómez aseguró que el proceso hubiera culminado de manera exitosa si la SCJN hubiera concretado la posibilidad de elegir a cuando menos a tres o hasta 4 mujeres para que quedaran en la Sala Superior.

 

“Debe quedar constancia de que este proceso tiene que verse reflejado en todas las acciones que emprendamos desde el Congreso, y particularmente el Senado de la República, insisto, porque así ha sido desde años atrás que nos instalamos para seguir reconociendo los derechos civiles y los derechos políticos de la mujeres”, añadió.

 

Por su parte, el senador Benjamín Robles Montoya se sumó a la condena de la senadora Angélica de la Peña en el sentido de que sí es lamentable la falta de equidad en las participaciones de los aspirantes.

 

“Sé que no es un tema ni de ellos ni del Senado, pero hay que subrayar que es una pena y ojalá encontremos mecanismos para corregir eso porque seguimos en un México de muchas desigualdades”, concluyó.

 

0-0-0