Lamentable, que México sea reconocido como un “proveedor de personas”: Benjamín Robles


Intervención del senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de trabajo de las comisiones unidas Contra la Trata de Personas, de Justicia y de Derechos Humanos, que contará con la presencia del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.  

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM):… sumarme a la bienvenida que le damos al presidente de la CNDH y por supuesto reconocer estos esfuerzos, me parece que sí hay que señalar, y en aras precisamente de reconocer lo que se viene haciendo, que nuestro país ha puesto atención a este problema de la trata de personas realmente hace muy poco tiempo y por eso es de subrayarse los pasos que se vienen dando.

 

Y por eso mismo también hay que decir que sí es una lástima que se haya dejado pasar tanto tiempo sin que se hayan tomado cartas en este asunto y por lo tanto se ha permitido que el problema haya crecido sin ningún control al grado de que hoy se ubica a México como un punto central de este delicado problema que por supuesto buscamos revertir y por eso estamos aquí para sumarnos.

 

Bueno, tan solo hace muy poco tiempo, el día de ayer, el Consejo Ciudadano y la organización Polaris daban a conocer  que la trata de personas genera ganancias que rebasan los 300 millones de dólares en México y Estados Unidos, es una cifra realmente alarmante.

 

Y, bueno, lo grave es que también se señala a México, y lo tengo que decir así no solamente para ilustrarlo, sino para reconocer la magnitud del problema, como proveedor de personas, perdónenme la expresión, que están permitiendo este delito.

 

Por eso creo que independientemente de estos datos alarmantes y que implica cómo se ha venido enganchando a muchas personas explotadas, vale la pena subrayar que lo que hoy se está dando a conocer y lo que vamos también a conocer a detalle en esta presentación, resulta algo que hay que valorar, aplaudir y por su puesto apoyar.

 

Platicábamos con parte del personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de que estados como Oaxaca en donde también hay que meternos de lleno al propio idioma de nuestras distintas etnias.

 

Así es que yo asisto no solamente como representante de la Comisión de Estudios Legislativos, de la cual soy secretario, y de Justicia, como soy su integrante, sino como senador de Oaxaca muy interesado en ver cómo sumar esfuerzos con mis compañeras y compañeros senadores.

 

Y, perdóname, Héctor, pero déjame hacer un reconocimiento a nuestras presidentas de estas comisiones que han hecho un trabajo extraordinario, lo que han hecho Adriana, Angélica, es muy importante y por supuesto que por eso nos sumamos.

 

Bienvenidos, por supuesto, a nuestros compañeros de la colegisladora.

 

Es cuanto.

 

0-0-0