Lamenta Zoé Robledo que Ley General de Transparencia no contemple figura del informante


Pese a los avances en la lucha contra la corrupción alcanzados en la Ley General de Transparencia, aún quedan puntos por incluir como la figura de los informantes, lamentó el senador del PRD, Zoé Robledo.

 

Al presentar su voto a favor del dictamen por el que se expide dicha ley, el legislador por Chiapas afirmó que la preocupación en torno a los informantes no sólo recae en su persona, sino que así lo expresó también el relator especial de las Naciones Unidas a través de una carta enviada al Senado de la República.

 

El legislador confió en que la inexistencia de esa figura en el dictamen a discusión no signifique que se dejará de lado en el futuro.

 

Zoé Robledo señaló que México necesita ciudadanos informantes “necesita de western bloggers, estos servidores públicos o miembros de fideicomisos, o de fondos públicos, o integrantes de partidos políticos, o de sindicatos que divulgan información de interés público que fue reservada de manera incorrecta”.

 

En este sentido lamentó que desafortunadamente la ley no respalde a estos ciudadanos para que den información y que sea a través de la plataforma México Leaks donde estos informantes mantengan el anonimato para realizar su acción.

 

El senador chiapaneco se comprometió a legislar para que México “tenga en sus servidores públicos de buena voluntad la garantía de que no serán sancionados cuando, de buena fe y porque  prevalece el beneficio social sobre el interés público, dan a conocer información que se reservó de manera incorrecta para tapar actos de corrupción o cualquier otro tipo de manifestaciones indebidas”.

 

Finalmente afirmó que la corrupción sólo se puede combatir con transparencia  y confió en que ésta sea la que derroque la opacidad en el ámbito público, liberando a la política y sacándola de la penumbra en la que está sumida.