La nuevas leyes secundarias en materia político electoral estarán a prueba; buscarán burlarlas: LSJ


  •  El modelo de discusión deberá replicarse en las leyes pendientes

 

Versión Estenográfica del Senador Luis Sánchez Jiménez durante la discusión del dictamen sobre reforma político- electoral.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ). Quiero resaltar algunas cuestiones trascendentes.

 

Se dice que las leyes se crean cuando se desconfía de los instintos, eso es verdad. La sociedad seguramente se preguntará cuáles son los alcances de esta reforma político electoral, que gana esta  la sociedad es una pregunta lógica que parte de la exigencia a quienes hacemos leyes.

 

El bien tutelado es la democracia es lo que nos ha llevado  hacer y rehacer las diversas leyes electorales que hemos tenido en la historia. Sin encontrar hasta el momento una ley que garantice el respeto pleno a la voluntad ciudadana. Esa deuda la tenemos.

 

No podemos negar tampoco que se ha avanzado en las últimas dos décadas en esta materia, es verdad,  pero no podemos estar satisfechos con lo logrado.

 

Cada reforma electoral ha sido puesta prueba y en cada una se ha buscado como burlarla y hablo de todos los partidos políticos.

 

Unos con mayor ahínco y recursos económicos, otros con menos, pero todos han buscado la forma de burlarla. Hemos llegado a ver extremos de violación de tergiversación de la norma electoral que nos han hecho perder la capacidad de asombro.

 

Por eso es que ante la pregunta de: ¿qué gana la sociedad con estas leyes secundarias político electorales? No podemos  dar aún una respuesta precisa. Porque esta reforma estará de nueva cuenta a prueba. Seguro que habrá quien busque cómo burlarla.

 

Pero lo que si podemos asegurar, es que definitivamente será más difícil hacer esta burla de esta legislación.

 

Será más difícil que un partido o candidato tome ventaja sobre los otros; será más difícil que los medios de comunicación puedan hacer candidatos; será más difícil que se compre el voto abusando de la necesidad de la gente.

 

Será más difícil que sea el dinero quien marque la diferencia entre las contiendas.

 

Las ganancias ilegales de los medios de comunicación –todos– electrónicos y escritos serán más difíciles de obtener.

 

En esta reforma por supuesto que hay cuestiones de mucha avanzada; el prorrateo de los gastos de las campañas, el nuevo programa especial sancionador.

 

El establecer transparencia y claridad en el financiamiento privado; la paridad de género en las candidaturas; el voto del Senado en el extranjero; la atracción parcial de los procesos locales; las candidaturas independientes; la nulidad por el dolo y gravedad con que se cometa una violación a esta legislación.

 

El recuento de votos, el modelo de comunicación que aunque no nos dejó satisfechos por lo menos no hubo retrocesos; el que existan debates obligados para que la sociedad tenga plena conciencia de por quién votar son algunos de estos logros.

 

Estas nuevas leyes, esta Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos están a prueba entonces mucho depende de la voluntad democrática de los partidos y de la exigencia de la sociedad.

 

Y por último quiero reconocer la forma como se llevó a cabo esta reforma en una mesa de negociación aquí en el Senado, con la participación de las fracciones parlamentarias, con la participación quienes presiden las comisiones dictaminadoras y también con la participación, la representación del Ejecutivo Federal.

 

Con pasión, con razón se dieron los argumentos en ella, se legisló donde se debe legislar, aquí en el Legislativo.

 

Y esta compañeras y compañeros es una muestra de cómo se puede procesar el resto de las reformas secundarias que están todavía ahí pendientes de hacerlo.

 

Compañeros espero que todos tengamos voluntad para implementar el buen uso de estas dos nuevas leyes.

 

Muchas gracias.

 

0-0-0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *