La Ley debe concebir a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos y no como objetos: Alejandro Encinas


Alejandro Encinas

Intervención del senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante las audiencias públicas para el análisis de la iniciativa preferente que expide la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Senador Alejandro Encinas Rodríguez, (AER).Agradecer por supuesto la participación de quienes han hecho sus aportaciones esta mañana. Creo que nos ayuda mucho a acotar el ámbito del debate y los temas centrales de la discusión, en particular la intervención de Isabel Crowley, de UNICEF.

 

Y creo que nos estamos acotando básicamente a cuatro temas. Perdón por lo pragmático pero tenemos muy poco tiempo y es bueno ir sistematizando los asuntos.

 

Primero, lo planteaba muy bien Isabel; lo plantea porque la recomendación de darle una orientación y un enfoque distinto a esta Iniciativa en la que fundamentalmente prevalece, es un enfoque paternalista y asistencialista para hacer de esta Ley una Ley garante de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, a partir de concebirlos como sujetos de derechos y no como objetos, y donde debe quedar claramente delimitada la responsabilidad del Estado.

 

Un segundo tema, también validado con lo que les planteaba el doctor Javier Esteban, de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, en atender, pues solamente habló de 117 recomendaciones, es el tamaño de esa magnitud el reto que tenemos que atender estos días y ver de manera especial grupos específicos dentro de las niñas, los niños y los adolescentes en materia de migrantes, en materia de niñas y niños indígenas.

 

Basta ver la comparecencia ayer del Secretario de Gobernación para ver la magnitud de este problema.

 

Entonces, el cómo la ley debe abordar estas situaciones específicas, especiales, dentro de la problemática que enfrentan las niñas, los niños y los adolescentes.

 

El tercer tema es el del diseño institucional, donde efectivamente hay que definir con claridad los alcances, objetivos, definiciones dentro de la ley, separando lo que es el sistema garante del sistema de atención, o de protección especial y la forma que tendrá que operar no solamente DIF sino todo un sistema transversal en donde debe fortalecerse las atribuciones del DIF para que no se dedique ahí como Secretario Ejecutivo sino tenga los instrumentos técnicos, institucionales para garantizar la operación y funcionamiento del conjunto del sistema

 

Y el otro que está claramente planteado, es la necesidad de garantizar no solamente los recursos económicos sino los técnicos, los humanos, los de capacitación para el desarrollo.

 

Si esos son a grandes rasgos los cuatro temas que se han abordado y que debemos de poner especialmente atención, yo les preguntaría a todas y a nuestro participante:

 

¿Cuáles serían los temas irreductibles que no deberíamos dejar pasar por alto y que deben de atenderse y modificarse en la Iniciativa Preferente que estamos debatiendo?, a fin de que acotemos el ámbito de las preocupaciones y resolvamos lo fundamental, independientemente de que vayamos viendo, derivado de ello, ya ajustes más puntuales en el conjunto del articulado.