La gran ventaja del constituyente es que va a estar obligado a construir acuerdos y poner en el centro el derecho a la ciudad


Discurso pronunciado por el senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la Conferencia magistral “Hacia el Constituyente de la Ciudad de México ¿Cómo fortalecer la representación política y mejorar la calidad de la democracia en la Ciudad?

 

Alejandro Encinas Rodríguez (AER).  …aunque ganas no me faltan de hablar de muchos de los temas que aquí se han mencionado.

 

Bueno, en primer lugar agradecer a nombre del Senado de la República y del Instituto Belisario Domínguez, de su presidente el Senador Miguel Barbosa, de su director Gerardo Esquivel, la senadora Angélica de la Peña y su servidor, la asistencia de ustedes y en especial, la participación del doctor Manuel Alcántara y del Doctor Pedro Salazar, quienes nos han dado una  aportación muy importante al debate que en realidad se está iniciando en torno al proceso Constituyente de la Ciudad de México.

 

Darle la bienvenida a la Doctora Martha Fuentes a la Ciudad de México, espero que hagamos muchas cosas de manera conjunta con la Universidad de Salamanca y solamente decir tres cosas que no me puedo aguantar.

 

Uno, formamos parte de un grupo redactor, no de un grupo de notables, porque tan notable es aquel que se distingue por sus méritos, como aquel que se distingue por sus vicios y sus errores, y más bien nos asumimos en lo mejor de las tradiciones de esta ciudad como un grupo de escribanos, que escribe lo que le dicta el pueblo, el problema es que el pueblo de la Ciudad de México es diverso, plural que es muy difícil asumirlo.

 

Y esto de (Inaudible) también es muy importante, yo creo que lo que eligieron los ciudadanos de la Ciudad de México al constituyente, y esto sí quiero destacarlo, no son ni diputadas ni diputados constituyentes, son ciudadanos constituyentes y ciudadanas constituyentes que forman parte de una poder originario que le dará como resultado una constitución que el pacto social que habrá de considerar todos los intereses y los derechos que existen en esta ciudad.

 

Y afortunadamente dentro de los males, pese al déficit de legitimidad, con un 40 por ciento de designados, con un 38 por ciento de participación en el proceso electoral, con un 8 por ciento de votos nulos, con un 8 por ciento a favor de candidatos independientes que solamente ingresó uno y que eso aumentó la bolsa de asignación de los partidos políticos e incluso con los problemas de sobre representación y sub representación que implica la designación por parte del Congreso de la Unión y de los poderes Ejecutivo, Federal y de la Ciudad de México.

 

Creo que la gran ventaja es que el constituyente va a estar obligado a construir acuerdos, porque ni la primera ni la segunda minoría juntos alcanzan la mayoría calificada para su aprobación. Y ese puede ser una de las virtudes del constituyente a obligarnos a construir acuerdos y en ello poner en el centro el derecho a la ciudad, el derecho de los ciudadanos partiendo que el ciudadano no es un ente individual sino que la constitución debe rescatar su ser colectivo, porque la ciudad no son sus calles, sus edificios, sus estructuras de gobierno, es la gente que tiene la posibilidad de desarrollar en un espacio en común su vida, su patrimonio, su convivencia y éste debe ser el eje rector de la Constitución de la Ciudad de México.

 

Yo les agradezco, yo creo que esa es la parte conceptual que debemos fortalecer y espero que haya un consenso que reconozca la pluralidad, la diversidad a los pueblos originarios, que garantizo estarán reconocidos los pueblos originarios como sujetos de pleno derecho en esta ciudad, porque es su derecho y estarán plenamente representados.

 

Entonces, a todos ustedes y le pido a Gerardo aquí que me haga favor de clausurar la sesión.

 

0-0-0