La desindexación es un paso importante, pero no implica la recuperación real del salario mínimo: Alejandro Encinas


Entrevista realizada al senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la presentación del libro Reforma para el saqueo, el Foro Petróleo y Nación.

 

Pregunta, (P): ¿Senador, cómo ve lo de la desindexación?, ¿cuáles serán los beneficios reales?

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Yo creo que es un paso muy importante, porque ése fue el argumento que durante décadas, particularmente al sector privado y en gran medida los últimos gobiernos, utilizaron para impedir el aumento al salario.

 

El argumento era que el aumento a los salarios generaba inflación por la repercusión que tenía en el incremento de bienes, servicios y tarifas que estaban asociados al índice del salario mínimo.

 

Es decir, se aumentaba el salario mínimo y teníamos algún impuesto o algún derecho asociado a determinado número de salarios mínimos, éstos se incrementaban.

 

P: ¿Impactaría la inflación?

 

AER: Sí, bueno ése fue el argumento, lo cierto es que todo subió, todas las mercancías subieron menos la mercancía fundamental, porque el trabajo también es una mercancía.

 

Y esta contención que tuvo pues llevó a que en las últimas tres décadas se perdiera cerca del 80 por ciento del poder adquisitivo cuando aumentó la inflación y cuando aumentó la productividad.

 

Entonces yo creo que es un primer paso.
Ahora esto, ¿va a implicar el aumento automático de los salarios o la recuperación de su poder adquisitivo? No. Eso hay que ser enfático, no hay que generar falsas expectativas.

 

Se desmantela uno de los principales argumentos que utilizaron para la contención salarial, pero ahora se requiere de una política pública que aliente la recuperación de los salarios y esto solamente puede darse cuando los salarios comiencen a tener incrementos por encima de la inflación.

 

Y esto tendrá que ver, parte de una decisión política en el gobierno, empezando por los trabajadores al servicio del Estado y en el caso de las entidades y los municipios en el mismo sentido, pero también que haya una política pública que induzca al sector privado a dar  este tipo de incrementos.

 

Yo lo veo también difícil, más aún cuando el principal resultado de la reforma laboral fue, no solamente la desregulación de la relación entre los patrones y los trabajadores, sino la pérdida de derechos fundamentales como el derecho a la jornada laboral de 8 horas, en donde se puede contratar por día, por hora, por semana, por mes, a prueba, por capacitación, a contrato; y al mismo tiempo se pierden todos los derechos fundamentales que son el derecho a la estabilidad y la permanencia en el empleo, con lo cual sumado a la subcontratación estamos en un proceso de precarización del trabajo que continuará con el deterioro del salario en nuestro país.

 

Entonces, mientras no haya una rectificación en materia de políticas públicas para recuperar en términos reales el salario, pues la desindexación es una buena señal, pero no implica necesariamente la recuperación real del salario.

 

P: Porque además tendrá que complementarse la reforma Constitucional, ¿no? En 17 Congresos.

 

AER: Bueno, sí, tendrá que irse a los Congresos, pero de todos modos aunque venga ya la aprobación y la rectificación del Constituyente Permanente, lo cierto es que mientras no haya una política pública, mientras la Comisión Nacional de Salarios Mínimos siga siendo un órgano tripartita, que ha sido el instrumento fundamental de la contención salarial, y no se modifique esa política, pues no va a haber la posibilidad de que se recupere en términos reales.

 

P: ¿Cuál sería el salario ideal? ¿El que cubra la canasta básica?

 

AER: Yo creo que el primer punto de partida es alcanzar la canasta básica que establece la Constitución. La Constitución habla de un salario remunerador que le permita al trabajador atender sus necesidades básicas y dentro de éstas, además de la vivienda, del transporte, de la canasta alimentaria fundamental, también un porcentaje en materia de recreación, porque eso es parte de una vida digna.

 

Entonces habrá que hacer la estimación, pero tendrá que haber un incremento significativo. ¿Vas a tener este incremento de la noche a la mañana? ¿Recuperar el 80 por ciento que se tiene perdido en las últimas décadas? También hay que decirlo, no.

 

Y menos en la situación que se viene el año que entra, donde ya en este cierre de año la economía va a crecer por debajo del 2 por ciento, lo cual habla de un momento de presión en la economía y el año que entra pues no es muy alentador en términos económicos.

 

Yo, si hay que iniciar una ley de salarios mínimos que obligue a una política pública de recuperación en términos reales de los salarios.

 

P: Oiga senador, en términos económicos, hoy en la mañana el subsecretario de Hacienda informaba que se mantiene la estimación para este año de entre 2 y 2.8; sin embargo las cifras del próximo año son poco más alegres, habla de 2.6 a 3.6 por ciento para el año que entra.

 

AER: Bueno, eso dijeron para este año, la cifra de crecimiento estimada para este año por lo menos del 3.5 por ciento, pero también el gobernador del Banco de México, a principios de este mes, finales del pasado, reconoció ya una tasa de crecimiento entre el 1.9 Y el 2 por ciento.

 

Están aquí un poco jugando a las quinielas, yo les puedo asegurar de que el crecimiento, y más si ahora que se retira el Banco de México del remate de dólares, implicará una mayor depreciación del peso frente al dólar pues habrá sin lugar a dudas una mayor contracción económica y no alcanzará el 2 por ciento del crecimiento al cierre del año.

 

Y pues no hay que seguir mintiendo, ahora no están ni siquiera las garantías de respaldo en materia petrolera, no llegaron las inversiones que ellos mismos  habían planteado, el país trae una situación de contracción económica severa y se va a agudizar el año que entra. No hay que generar falsas expectativas.

 

P: Y a eso se suma el problema de la deuda externa, ¿verdad?

 

AER: Bueno, esta deuda donde ahora hasta los remanentes del Banco de México, en lugar de utilizarse como inversión productiva se van a atender, van a atender el déficit y a pagar la deuda con un sobreendeudamiento, éste es el gobierno que más endeudamiento ha tenido en las últimas décadas.

 

Entonces, un presupuesto restringido, que no hubo presupuesto base cero, donde siguen los recortes fundamentalmente en programas sociales y todo lo que es inversión productiva, 70 mil millones de pesos ahí bailando, con lo que es el reparto que se hicieron entre los Grupo Parlamentarios y los diputados, lo cual sigue siendo una vergüenza.

 

Y no hay certeza en realidad de adónde se van a canalizar las inversiones. Muchos de los proyectos de infraestructura que están realizando a través de la figura de contratos de asociación pública privada, pues están sobreestimados, están sobrevaluados y están pagados a costos altísimos, lo cual también va a implicar la distracción de recursos para cumplir estos compromisos o la cancelación de proyectos, como ya sucedió, no solamente con el tren México-Querétaro, ya veremos qué pasa con el nuevo aeropuerto y otros.

 

Porque también hay mucha inconformidad social en las zonas donde quieren hacer esta infraestructura.

 

P: Senador, en otro tema, hoy vino un grupo de autodefensas de Michoacán al Senado, ¿usted lo recibió?

 

AER: No.

 

P: Pero vinieron a pedir específicamente que se legisle esa iniciativa que por ahí presentó Javier Corral para…

 

AER: Sí, la avalamos, incluso yo la suscribí, lo de la amnistía para, nosotros creemos que debe de generarse esta ley a la brevedad posible porque es inaceptable que grupos, ya no de autodefensa, que grupos que fueron reconocidos por el Gobierno federal a través del comisionado Castillo, que enviaron a Michoacán; que luego reconocieron como guardias rurales, que uniformaron, equiparon, incluso armaron, ahora los estén persiguiendo como delincuentes.

 

Yo creo que éste es un asunto de, no solamente de engaño de abuso de autoridad, sino una violación grave a sus derechos humanos y de inmediato debe aplicarse esta ley, publicarse esta ley y aplicar la amnistía a todas esas personas que indebidamente están detenidas.

 

P: Aunque parece que el PRI no está de acuerdo, bueno, el PRI por instrucción del Gobierno, a…

 

AER: Entonces que nos expliquen por qué los reconocieron, por qué les dieron mando, por qué les dieron armamento inclusive y ahora los detienen, yo creo que es un absurdo.

 

P: ¿Sí ve posibilidades de que pudiera avanzar en el Senado?

 

AER: Pues vamos a hacer el esfuerzo, yo creo que es un asunto que es atendible aunque, por supuesto, la mayoría del PRI siempre, pues tapará los errores del Gobierno.

 

P: Senador, ¿y qué le pareció el cambio de proceso para la designación de los dos ministros?

 

AER: Pues, mira, yo creo que la verdad lo importante es garantizar que haya un debate abierto, público y transparente. Yo creo que la preocupación de que esto ha lastimado en otras ocasiones a los contendientes –que es cierto que eso ha sucedido- pues debe atenderse por respeto a quienes participan en los procesos, a su familia, a su imagen pública.

 

Pero eso no implica que se seleccionen en lo oscurito, va  haber un debate, va a haber cuestionamientos severos. Y evidentemente los candidatos que no reúnan el perfil o que tienen antecedentes que a nuestro juicio lo inhabiliten para ocuparlo, pues serán cuestionados y serán hechos públicos todos los cuestionamientos.

 

P: ¿Será el caso de Álvaro Castro que incluso se confrontó seriamente con el Senado en la época de Beltrones?

 

AER: No solamente ése, aquí hemos visto también algunos casos de confrontación donde la gente que no tiene experiencia en estas líneas del debate parlamentario, luego se siente lastimada o genuinamente es lastimada.

 

En eso yo no le veo problema, el problema es que se quiera hacer una discusión en la opacidad, eso sí no lo vamos a aceptar.

 

P: Por ejemplo, Beltrones ya se inclinó por Laynez.

 

AER: Pues yo creo que vienen cargados los dados en las dos ternas porque vienen con muchos desequilibrios entre los propuestos. Hay gente que tiene experiencia, tiene carrera, carácter judicial junto con acompañantes en las ternas en donde hay cuestionamientos severos.

 

Entonces eso, evidentemente induce una votación y puede ser resultado de un acuerdo previo entre las fuerzas que garanticen la mayoría calificada aquí en el Senado de la República.

 

P: Muchas gracias.

 

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