La defensa de los mexicanos en territorio nacional y extranjero debe ser la prioridad de la política exterior: PRD


La defensa de los mexicanos en territorio nacional y en el extranjero debe ser la prioridad de la política exterior del gobierno mexicano, aseveró la senadora Dolores Padierna Luna durante la comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

 

Al fijar posición a nombre del grupo parlamentario del PRD, la vicecoordinadora señaló que es necesaria una postura firme ante las constantes agresiones cometidas por el gobierno estadounidense.

 

“Se trata de la defensa de miles de personas de origen mexicano que viven en Estados Unidos”, advirtió.

 

Padierna Luna lamentó que la debilidad histórica sea una de las claves de la relación de México con Estados Unidos y aseguró que actualmente el gobierno de Enrique Peña se ha mostrado inactivo ante los embates de la administración de Donald Trump.

 

“No ha acudido a organismos internacionales para hacer valer los intereses de México ni ha acudido a los arbitrajes internacionales”, mencionó.

 

La senadora del PRD enfatizó que no hay ninguna política exterior estratégica para hacer frente a las órdenes ejecutivas unilaterales y antimexicanas. “Observamos una constante declaración e inacción ante una auténtica catástrofe humanitaria”, mencionó.

 

En este sentido, dijo, la relación entre México y Estados Unidos debe cambiar y el país debe estar preparado para todos los escenarios: “los malos, los peores y los de Trump”.

 

La legisladora subrayó que es iluso confiar en que un súbito pragmatismo hará cambiar a Donald Trump o en una división en el gabinete estadounidense.

 

“La beligerancia del gobierno de Trump contra México ha ido en ascenso, (…) Trump ha borrado de un plumazo incluso la propia legislación de su país al negar a las personas que busca deportar la posibilidad legal, al borrar las regulaciones que permitían a los migrantes defender sus casos”, apuntó.

 

Por ello, cuestionó las promesas  de los Secretarios de Estado que vinieron a México a negociar una postura, cuando horas antes el Presidente Estadounidense hablaba de que las deportaciones serán una operación militar.

 

“Los hechos, señor Secretario, nos dicen que no es posible que Donald Trump sea amigo de México”, señaló.

 

Cuestionó a Luis Videgaray sobre si sus esfuerzos como responsable de la política exterior parten de la premisa que Trump no es amigo de México, y pidió una respuesta mucho más allá de las declaraciones.

 

“Dadas las continuas agresiones del gobierno de Estados Unidos, no podemos sostener la presencia de agentes migratorios del vecino del norte en nuestra frontera sur”, aseguró.

 

La senadora Dolores Padierna pidió suspender la colaboración con Estados Unidos en materia migratoria  en caso que inicie la construcción del muro y resaltó que el combate al terrorismo y la seguridad son importantes cartas para la negociación.

 

“La negociación en estos rubros debe ser ocasión para diseñar la colaboración poniendo por delante el respeto pleno a la soberanía y rechazando, por supuesto, la presencia militar estadounidense en nuestro país”, indicó.

 

Finalmente, la vicecoordinadora del PRD indicó que la llegada de Trump implica un nuevo tablero en la relación bilateral, por lo que no se puede seguir diciendo que la reforma migratoria es un asunto doméstico de ese país, “las nuevas directrices suponen una verdadera guerra contra los migrantes, por lo que México debe fijar una posición firme”.

 

0-0-0