La corrupción, o se ataca a fondo o es simple simulación: Dolores Padierna


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN EN COMISIONES UNIDAS DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA SOBRE LA LEY DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS, LEY 3 DE 3, VETO PRESIDENCIAL.

Sen. Dolores Padierna Luna: Reiteradamente se ha dicho en los medios de comunicación, hemos escuchado de la voz del Gobierno Federal, reiteradamente se ha dicho que la ley no se negocia, así se le ha dicho todos los días al magisterio nacional que ha estado solicitando diálogo para revisar la reforma educativa, se les ha dicho: “la ley no se negocia”.

Sin embargo, los empresarios a las cúpulas oligárquicas que tienen derecho de picaporte con el propio Presidente de la República se le dice: “la ley sí se negocia”.

 

Y, entonces, estamos aquí porque el Presidente de la República vetó una ley aprobada por el Congreso, el artículo 32, ¿cuándo si se negocia la ley?, ¿cuándo no se negocia la ley?, ¿para quién sí se abre el diálogo?, ¿para quién no se abre el diálogo?, ¿a quién y a qué intereses sirve el Estado Mexicano? y ¿a qué intereses subyuga?

 

Ésa es la cuestión de fondo, los grandes problemas de nuestro tiempo o uno de los principales es la corrupción. La corrupción es la causa fundamental de la creciente desconfianza hacia todo el sistema político mexicano y quien ha fracturado el tejido social. La corrupción es el problema que agrava también la desigualdad, la violencia, la impunidad y genera una espiral que se alimenta a sí misma, haciéndose cada vez más voraz.

 

Nadie está pensando aquí, ni cuando votamos esta ley en su Artículo 32, la Ley de Responsabilidades Administrativas, en su Artículo 32, nadie ningún legislador o legisladora de ningún partido político pensamos en los beneficiarios de programas sociales y que se ha manipulado falsamente, que queríamos, que estábamos pensando en ellos; tampoco en los becarios del Conacyt que son, por cierto, muy pocos, debería de haber miles más de becarios del Conacyt y millones de beneficiarios de programas sociales.

 

Tampoco pensamos en los pequeños y medianos empresarios que sostienen el empleo de este país, que son los que pagan impuestos y muchos y que están sorteando la crisis, la devaluación con enormes sacrificios.

 

Aquí se trataba de poner en regla a los magnates que por sus acuerdos con el más alto poder político se llevan las más grandes tajadas del presupuesto público cada año.

 

La redacción del artículo 32 es para requerir la declaración a personas que reciban recursos públicos en grandes cantidades de dinero para que rindan cuentas; no se trataba de supervisar las migajas del Presupuesto que se le da a los pobres, sino de dar seguimiento a los miles de millones de Presupuesto que se da a las cúpulas oligárquicas, que no sólo reciben tajadas millonarias del pastel presupuestal, sino además mediante actos de corrupción se les entrega la riqueza del país a través de las privatizaciones, a través de rescates.

 

Nos referimos a los que sí pueden negociar la ley en su propio beneficio para recibir exenciones fiscales, privatizaciones etiquetadas, presupuestos, subsidios millonarios, etcétera,  etcétera.

 

¿Cuál es la razón para que no se rinda cuentas sobre esta inmensa riqueza pública?, ese es el tema del artículo 32 que ahora se discute.

 

¿Por qué no rendir cuentas de estos montos de deuda que se pagan año con año producto de rescates, el rescate bancario, el azucarero, el ferroviario, el inmobiliario, el carretero, etcétera?

 

¿Por qué no rendir cuentas del presupuesto que reciben a través de contratos millonarios, de operaciones opacas, de convenios modificatorios la oligarquía mexicana que incrementa su poder económico al amparo del poder político?, esto se llama actos de corrupción que quisimos regular en el artículo 32, se trataba de llevar a control, de poner bajo control tanto a los servidores públicos, los que toman los grandes decisiones y a los grandes oligarcas que son los que tienen el derecho de picaporte para poder negociar a los más altos niveles.
Entonces, estos que son los que ponen a los Presidentes a negociar la ley, son los que ponen Presidentes, por qué no decirlo, y los ponen para que hagan leyes a modo de sus intereses, a quienes tienen grandes conflictos de interés y de ahí también se deriva la enorme desigualdad y las enormes injusticias que vive nuestro país.

La Ley de Responsabilidades Administrativas fue votada en contra por parte del Partido de la Revolución Democrática, no hemos terminado el debate del artículo 32, no estamos autorizados aquí para darle un voto a nombre de todo el partido, de momento tendremos que abstenernos mientras continuamos el debate en nuestra bancada, pero sostenemos que nuestro voto de la pasada ley cuando aprobamos o cuando rechazamos esta Ley de Responsabilidades Administrativas lo hicimos porque no quisimos prestarnos a la simulación.

La corrupción o se ataca a fondo o es simple simulación.

Quisimos con nuestro voto en contra decir que el soborno, los conflictos de interés, el enriquecimiento no se están sancionando, no se están considerando para su verdadera erradicación.

El veto del Presidente al artículo 32 obedece a la presión de los grandes empresarios para quienes la ley sí se negocia y no para los maestros.

Demandamos diálogo con los maestros, que se revise la reforma educativa, la ley sí debe de revisarse, debe de considerarse.

En este caso también estamos pidiendo diálogo para los maestros para que se revise la reforma educativa, gracias.

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