La Constitución de la CDMX debe ser moderna, de avanzada y de derechos: Miguel Barbosa


Discurso pronunciado por el senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la Conferencia magistral “Hacia el Constituyente de la Ciudad de México ¿Cómo fortalecer la representación política y mejorar la calidad de la democracia en la Ciudad?

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Buenos días a todas y a todos, agradezco su presencia, la presencia de quienes han mantenido el interés de estar presentes, de acudir a los diferentes eventos que el Instituto Belisario Domínguez ha organizado a lo largo del año y en años anteriores.

 

Agradezco la presencia de este extraordinario, espléndido presídium, intelectuales, ponentes, los senadores presentes.

 

Y quiero decirles que el Instituto Belisario Domínguez ha estado atento para poder abordar desde una visión institucional, no partidaria, de los asuntos de la coyuntura nacional, de los asuntos de la agenda legislativa para provocar insumos que sirvan a los legisladores para generar mejores productos legislativos.

 

Formamos un instituto que está integrado por investigadores, no por cuadros políticos, en otro tiempo así fue, hoy el Instituto Belisario Domínguez funciona sólo con investigadores que ganan su espacio, su lugar en un concurso de oposición que está manejado de manera externa por universidades y por centros académicos.

 

Es una buena posición frente a un trabajo y frente a la actividad política que necesitamos mejorar en la visión que se debe tener de ella desde la sociedad hacia el ejercicio del poder público.

 

Sólo como referencia, decirles que llevamos en este año 31 foros que tienen que ver con todos los temas, los temas que son de un amplio consenso, o los que reconocen la opinión de una minoría, todos han sido materia del Instituto Belisario Domínguez y han sido materia de ediciones de libros que tienen que ver con los análisis más pertinentes de los temas de relevancia para el país.

 

Así es que este foro se une más a los ya realizados y no es el primero cuya materia es el tema de la Constitución del Distrito Federal. La Reforma Política en la Constitución General de la República se fraguó en el Senado de la República, aquí se fraguó; aquí pudimos alcanzar la reforma posible, no la reforma completa que hubiéramos querido, pero fue la reforma posible que se alcanzó entre las fuerzas políticas.

 

Y los legisladores de todos los grupos parlamentarios estuvieron atentos a la construcción de esa propuesta. Hubo obstáculos políticos, sí los hubo, tardamos tres años en poder construir esta propuesta en el Senado de la República, pero finalmente salió y fue abrazada por la Cámara de los Diputados y hoy es un asunto vigente, es parte del texto constitucional y aún se está en desahogo de los acuerdos que forman parte de la reforma.

 

Ya hubo elecciones para integrar 60 espacios de los 100 de ese deformado modelo electoral del modelo del Constituyente de 60 electos y 40 designados, pero fue el único modelo que pudo alcanzarse, no fue un modelo perverso, fue el único que pudo alcanzarse y ya está en evolución los temas de la construcción de propuestas, ya se han dado  a conocer diversos proyectos completos de Constitución.

 

E Jefe de Gobierno, que es la figura constitucional que presentará el proyecto está reuniéndose con personalidades de la sociedad civil para formular ese proyecto, y el compromiso es que el proyecto que va a presentar el Jefe de Gobierno sea el proyecto de una constitución moderna, de avanzada, una constitución de derechos en una sociedad como es la del Distrito Federal de derechos.

 

Pero es de verdad un gran reto el cómo van a desahogarse los trabajos a partir de mediados de septiembre cuando se instale la Asamblea Constituyente. Por eso nos resulta oportuno, necesario, de gran interés que podamos escuchar a un gran constitucionalista, a un politólogo, a alguien que ha formado leyes, que ha formado opinión en su país, a un destacado maestro en la Universidad de Salamanca, al maestro Manuel Alcántara Sáez.

 

A él, a don Manuel, gracias por su presencia, gracias por su contribución, están aquí legisladores, están aquí constituyentes electos para participar en el proceso de debate que va a tenerse que llevar a cabo de septiembre de este año a enero del año siguiente y lo queremos escuchar con mucho interés.

 

Gracias, don Manuel por su presencia.

 

0-0-0