Celebra Luz María Beristain que cambio climático sea materia obligada del Senado de la República


Discurso de la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, durante Segundo Coloquio Nacional de Agua Subterránea en México, convocado por la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático.

 

Luz María Beristain Navarrete (LMBN). Muy buenos días a todos los aquí presentes, muy buenos días a mi presidenta de la Comisión más importante para mí de todas las comisiones en las que estamos estudiando, investigando, trabajando, generando modificaciones a las leyes.

 

Ésta es la comisión que yo más quiero, la comisión en la que mejor me siento porque aquí sí me siento productiva, creo que lo que hagamos aquí va a incidir de manera verdaderamente importante en la vida de nosotros, los seres humanos.

 

Y bueno, pues celebrar que una vez más Silvia ponga en la agenda estos temas que son trascendentales para la vida de los mexicanos, de las mexicanas y del Senado de la República.

 

Celebrar que el cambio climático siga siendo una materia obligada muy frecuentemente aquí en el Senado de la República gracias a la iniciativa de Silvia, puede haber muchos temas estamos estudiando, investigando, generando foros, como ella dice, diálogos, conversatorios, con la ciudadanía, con los especialistas, de otras materias, pero creo que la materia obligada en este momento, no sólo para México sino para el mundo entero es la materia del cambio climático, del cuidado del agua, del cuidado de nuestros recursos naturales, de que nosotros podamos tener la utilidad en esta legislatura, de generar el marco jurídico necesario y suficiente para que México no demore más en dar los pasos que tiene que dar para vivir en armonía con el medio ambiente, para que cuidemos al máximo nuestros recursos naturales y para que saquemos el mejor provecho de ellos, pues, para que nos duren mucho tiempo más.

 

Y hoy a unos días de iniciar la reunión en Paris de la COP21, que es la reunión de las partes donde los jefes de Estado estarán ahí presentes y seguramente van a generarse compromisos en los que de manera muy seria los países, los estados van a comprometerse a iniciar acciones mucho más contundentes de las acciones que ya de una o de otra forma se están llevando a cabo a través de las políticas públicas de las naciones, pero que no son suficientes para frenar este deterioro ambiental y esta escases de agua que estamos enfrentando los seres humanos.

Se puede decir mucho del agua subterránea aquí tengo algunos apuntes, pero yo no soy la experta, yo sólo soy la legisladora que se quiere comprometer con ustedes, con mi presidenta, con los expertos, acompañarlos y desde luego impulsar todas estas iniciativas que tanta falta nos hacen a los seres humanos.

 

Gracias Silvia por una vez más poner en la agenda del Senado este tema tan vital, el más vital, el agua. Gracias.

 

 

 

0-0-0