La columna vertebral de la Ley de Ingresos es el tipo de cambio y el precio del barril del petróleo: Benjamín Robles


Intervención del senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, para votar a favor de los artículos reservados de la Ley de Ingreso 2015 sobre Ingresos Tributarios y Petroleros.

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM): Muchas gracias, Senador-Presidente.

 

Compañeras y compañeros:

 

En vista de que voy a presentar mis reservas en bloque, modificaciones a por lo menos 11 artículos, le rogaría un poquito de tolerancia, Presidente, pero seré lo más breve que sea posible. Gracias.

 

Compañeras y compañeros:

 

En el paquete económico, desde mi punto de vista, queda claro que la columna vertebral de estos cálculos y del diseño de la política económica del gobierno, son evidentemente el tipo de cambio y el precio del barril del petróleo.

 

Es por esto que me permito señalar, una vez más, porque ya lo he hecho en otras ocasiones, el señalamiento de que desde el inicio de la actual administración ambas variables, lo he venido planteando, están en función de los mercados internacionales y no de los intereses de crecimiento económico nacional.

 

Y lo más grave de esto es que los fundamento de la Ley de Ingresos de la Federación, pues, otra vez quedarán al  vaivén de la demanda y de la oferta del petróleo a nivel mundial.

 

Así, y a la luz de los hechos, habría que preguntarle, y yo lo hago al Gobierno Federal ¿Qué variables y qué supuestos están manejando?

 

¿Qué esperan si un incremento internacional de la mezcla mexicana, en momentos en que la sobreoferta y la demanda mundial parecieran permanecer estáticas?

 

Y hago la pregunta con genuina curiosidad, porque de verdad no me queda claro, y no me queda claro porque, compañeras y compañeros, si revisamos algunos estudios, como es el de descifrando la caja negra del gasto realizado por México Evalúa, existen, compañeras y compañeros, todavía espacios de opacidad en el manejo de las finanzas públicas, llamando particular atención el hecho de que en promedio anualmente se gasta un 8 por ciento adicional a lo aprobado por el Congreso derivado de ingresos superiores a lo estimado.

 

Es decir, la transparencia de los ingresos públicos, actualmente sigue siendo muy deficiente. Vayamos revisando algunos ejemplos.

 

Por ejemplo, en los aprovechamientos establecidos en la Ley de Ingresos, resulta que el 95% de los recursos se etiquetan como otros, otros; lo que impide conocer, sin duda, las fuentes de origen de los mismos, por lo que resulta de suma importancia, compañeras y compañeros desglosar con mayor detalle los ingresos no tributarios y de manera particular, los no petroleros del sector público, tanto en los informes trimestrales como en la Cuenta Pública Federal.

 

Y planteo esto, porque creo que no podemos obviar, que cuando los criterios económicos y fiscales distan sustancialmente de las estimaciones iniciales, pues no hay garantía de que el techo de endeudamiento sea consistente con la realidad económica y con la realidad fiscal.

 

Por ello, me parece, que es necesario permitir la posibilidad de un ajuste durante el año. Y creo que esa medida, aunque no debe ser usada de forma excepcional, sí resultaría indispensable para promover la responsabilidad hacendaria y velar por un buen manejo de los recursos públicos, así como de las propias repercusiones económicas que estos tienen en la sociedad.

 

Abundo, la intervención del Congreso, desde nuestro punto de vista, y estoy seguro que muchos lo habrán de compartir conmigo, fortalece el equilibrio de los poderes en las decisiones presupuestarias y sin duda disminuye también los posibles sesgos que el proceso de negociación y discusión requieren.

 

Lo planteo, compañeras y compañeros, porque actualmente la legislación no es clara, con respecto al uso de los ingresos excedentes, sobre todo de los no petroleros.

 

Unos ejemplos. Entre el 2005 y  2013, el ingreso excedente ascendió a 2.19 billones de pesos en términos reales. Y solo en el 2013, se ingresaron 228 mil millones por concepto de aprovechamientos, cuando en la Ley de Ingresos se había estimado, que solo ingresarían 78 mil 365 millones de pesos.

 

En el primer semestre, por otro lado, en el primer semestre de 2014,  se ingresaron por derechos, productos y aprovechamientos, según datos oficiales, 88 mil 482 millones de pesos. Y habíamos estimado que a estas altura solo se recibirían 46 mil 169 millones.

 

Por lo tanto, lo que estamos haciendo con estas propuestas de modificación, es, que proponemos también que se publique una nota metodológica que explique la asignación de los ingresos excedentes, por los aprovechamientos, con base en las disposiciones fiscales vigentes, que incluya, también, una memoria de cálculo.

 

Esto, nos parece, compañeras y compañeros, que sería un mecanismo básico de rendición de cuentas, para ser uso del dinero público, sin la aprobación de los diputados, y eso me parece que es un riesgo que no debemos correr, y hay que ponerle un alto.

 

Me parece, inclusive, que es lo mínimo que puede exigirse, cuando los ejecutores del gasto, asignen recursos fuera del mandato del gasto que se establece en nuestra propia Constitución.

 

Otra de la propuestas, senador presidente; compañeras y compañeros, es hacer pública la clasificación oficial de los ingresos excedentes del sector público, cuestión que también nos parece indispensable, para poder dar seguimiento a su origen y su aplicación.

 

Compañeras y compañeros: Fijémonos en los últimos dos años, se aprobaron presupuestos y se aprobó deuda, considerando tasas anuales de crecimiento del producto interno bruto, esperadas, que distaron en la realidad, muchísimo de las observadas y, por otra parte, si revisamos que en ocho años, se han acumulado 2.19 billones de pesos en ingresos excedentes, que se reasignaron en un contexto de total opacidad y discrecionalidad, pues abona a que se pueda aprobar las propuestas que estamos presentando en este bloque.

 

Es evidente, que no esto no puede seguir así, y también que tenemos que hacer  algo al respecto.

 

Por eso, concluyo, senador presidente, compañeras y compañeros, pidiéndoles a todos que recordemos que entre más realista sea la estimación de ingresos, también, sin duda, existirá una mejor planeación y también menor margen para el viraje en el ejercicio fiscal.

 

Por todo lo que he expuesto, es que nosotros estamos a favor del bloque de reservas, que en su momento propuso la compañera Dolores Padierna, en nombre del grupo parlamentario del PRD.

 

Es cuanto, senador presidente.