La causa y lo causado: Bienvenida, Ciudad de México / Milenio


Bienvenida Ciudad de México, ciudad capital, sede de los poderes. Ciudad de México, epicentro de nuestra vida política, cultural y motor económico del país.

 

Con la declaratoria de constitucionalidad, la reforma política del Distrito Federal es una realidad e inicia un proceso de transformación profunda de nuestra ciudad, que culminará con la promulgación de una Constitución Política.

 

La reforma política del Distrito Federal culminó su proceso de aprobación en el Congreso de la Unión y en los congresos de los estados. Algunos consideran que esta transformación duró décadas? otros, que transcurrieron siglos para llegar a este momento. Hay voces que la consideran insuficiente y otras que están conformes con lo logrado hasta el momento. Así es la pluralidad, se avanza hasta donde los acuerdos y la buena política permiten llegar.

 

La Constitución de la Ciudad de México es, desde ahora, un tema de gran relevancia para el Estado mexicano, una transformación mayor que definirá el futuro de la ciudad más importante de nuestro país. Los poderes de la Unión y sus integrantes debemos tener claro que lo que ocurra en la Ciudad de México tendrá efectos en toda la República.

 

La Constitución de la Ciudad de México deberá ser la más progresista, la más liberal, la de mayor justicia social? en su contenido tiene que expresarse el pacto fundante de la ciudad capital? en sus artículos, plasmar los derechos y las libertades por los que la ciudadanía capitalina ha luchado durante muchos años.

 

Además de ser sólida en su técnica legislativa y armónica en sus contenidos con la Carta Magna, la Constitución de la Ciudad de México deberá contener los preceptos más avanzados en materia de derechos humanos, justicia social, libertades individuales, transparencia y rendición de cuentas, justicia y seguridad pública, combate a la corrupción, desarrollo económico y consolidación de la democracia.

 

Integrar, analizar y aprobar una Carta Magna de estas características implica una enorme responsabilidad, porque del resultado de este ejercicio dependerá el futuro de la capital y marcará el rumbo del cambio político del país.

 

Se debe tener la visión y la voluntad para integrar un proyecto de Constitución de amplio calado? una propuesta generosa con la ciudad y atenta a las aspiraciones de sus habitantes? una propuesta donde se exprese la sociedad en su pluralidad y diversidad.

 

Si bien los transitorios de la reforma constitucional establecen que el jefe de Gobierno elaborará y enviará el proyecto de Constitución, esto no implica ninguna limitación para que la academia, las organizaciones sociales, los gremios o los ciudadanos interesados participen en el proceso mismo de definición del proyecto de Constitución.

 

Sería altamente saludable para este proceso, que el jefe de Gobierno y el Presidente de la República designaran como sus respectivos representantes a voces, visiones y opiniones que aporten a la construcción del pacto social de la ciudad.

 

Los partidos políticos deben incluir en sus listas de candidatas y candidatos a diputados constituyentes a voces ciudadanas que aporten al análisis y debate de este importante proceso y no se sujeten solo a cuadros partidarios.

 

Este pacto no puede ser producto solo de un acuerdo entre fuerzas políticas o entre poderes locales y federales, estamos obligados a realizar un esfuerzo adicional y extraordinario para lograr acuerdos a favor de la ciudad.

 

Para el PRD, la reforma política de la ciudad tiene un significado especial. La lucha por su transformación viene de tiempo atrás. Desde 1985, cuando los sismos devastaron partes importantes de la capital, se inició un despertar ciudadano que ahora se materializará en una Constitución para la ciudad.

 

Reafirmamos nuestra disposición para avanzar en un contexto de pluralidad en la construcción de la mejor Constitución para nuestra ciudad, poniendo en el centro el desarrollo de nuestra capital, los derechos de sus ciudadanos y el bienestar de sus habitantes.

 

*Coordinador parlamentario del PRD en el Senado de la República

Twitter: @MBarbosaMX