La captura de Guzmán es un logro, pero no significa que México sea hoy más seguro: Luis Humberto Fernández


Intervención en tribuna del senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Grupo Parlamentario del PRD,para referirse a la recaptura de Joaquín Guzmán Loera.

 

Luis Humberto Fernández Fuentes, (LHFF): Con su venia, sus señorías.

 

Parte esencial de ser oposición es reconocer la maldad en lo malo y la bondad en lo bueno.

 

En este sentido, hoy no caben regateos, reconocemos y felicitamos a los miembros de las Fuerzas Armadas que participaron en la recaptura del señor Guzmán.

 

Estos hechos son una buena señal para tener un poco de fe en la salud y en la potencia del Estado mexicano.

 

Sin embargo, el reconocimiento no es olvido, no podemos olvidar que si bien las Fuerzas Armadas han cumplido en dos ocasiones con la captura del señor Guzmán, el sistema de Justicia y Penitenciario exhibieron sus carencias y sus problemas.

 

No podemos tampoco olvidar que la fuga no ha sido propiamente aclarada, tenemos una agenda pendiente con la sociedad.

 

También tenemos que reconocer que una golondrina no hace verano; que la captura es un logro, sin duda, pero no significa por sí misma que México sea hoy  más seguro o tampoco significa que por sí mismo signifique la desarticulación del grupo delictivo al que pertenece el señor Guzmán.

 

La recaptura es un hecho importante, pero la verdad creemos que con esta recaptura que el Estado mexicano cuenta hoy con más y mejores elementos para garantizar la seguridad de la vida y el patrimonio de los mexicanos, yo creo que no.

 

Sería muy grave festinar sobre los errores y la corrupción que permitieron la fuga, ahora parecería si me permite la frase, como en el futbol: si ganaron, ganamos; si perdieron, perdieron. Entonces, no nada más cuando son las buenas, son de todos; y cuando son las malas, pues las encapsulamos.

 

Sería un grave error ser triunfalista en un país que no está pacificado y donde no estamos en una ruta clara de mejora para la seguridad de los mexicanos.

 

Sería un error además, porque nos distraería del objetivo principal que es de la desarticulación financiera y operativa de los grupos delictivos.

 

Hacer de la recaptura un emblema o una bandera sólo ayudará a construir leyendas sobre delincuentes. ¡Ojo!, mucho cuidado con abusar de la mercadotecnia en estos temas, porque al final del día el reto sigue. No hemos resuelto cómo construimos un acuerdo que nos permita una estrategia de fortalecimiento al Estado y combate a la corrupción.

 

Hoy las Fuerzas Armadas y de seguridad han cumplido en este punto, pero el Ejecutivo, el Congreso, los gobernadores, la gobernadora y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, todavía tenemos mucho por hacer.

 

En este sentido, la conclusión es: sí reconozcamos, sí valoremos, pero no festejemos lo que todavía no podemos festejar en un país con las condiciones que tenemos.

 

Por eso, volvemos a renovar el exhorto que hicimos en la sesión anterior para iniciar un diálogo amplio e incluyente para construir una solución estructural.

 

Y por último, que la mercadotecnia y la indolencia no le ganen a la razón y al sentido común.

 

Es cuanto.

0-0-0