Irresponsable facultar a militares con discrecionalidad en procedimientos penales: de la Peña Gómez


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRD respecto del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Justicia Militar y se expide el Código Militar de Procedimientos Penales.

 

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

Gracias, presidente, con su venia.

 

Señoras senadoras, señores senadores.

 

Antes de iniciar mi intervención es importante dejar asentado que un dictamen tan importante como el que hoy estamos pretendiendo discutir aquí y que está inscrito en la implementación del nuevo sistema de justicia procesal penal acusatorio en la jurisdicción militar es verdaderamente inadmisible que se hayan violentado todos los procedimientos legislativos que evitaron un análisis verdaderamente profundo del documento que hoy nos están presentando.

 

Tenemos que señalar que en otros procesos importantes, por ejemplo, puedo recordar el del Código de Justicia Militar que solamente reformaron algunos, reformamos algunos artículos, las discusiones fueron de meses de trabajo y solamente reformamos algunos artículos, meses de trabajo y eso le consta, pues comenzando por el presidente de la Mesa que como presidente de la Comisión de Justicia dirigió a las comisiones que estuvimos trabajando en la revisión solamente de algunos artículos del Código de Justicia Militar.

 

Pero hoy, estamos frente a un Código Militar de Procedimientos Penales y debíamos haber realizado cada uno de los artículos que hoy están siendo mencionados por mi compañera y los señores que me antecedieron.

 

Es imposible negar que efectivamente hay una creación de una Fiscalía, un Defensoría, hay ciertamente la supresión de los Consejos de Guerra, se definen algunos procedimientos militares que ahora serán sustituidos por juzgados de control, por tribunales de juicios orales; es verdad que hay algunos cambios que están inscrito en evidenciar el esfuerzo para tener un documento inscrito en el nuevo proceso de la Constitución que va a entrar en vigor a partir de unas semanas.

 

Sin embargo, esta actuación irregular que ha llevado a que las fuerzas armadas sean señaladas por organismos internacionales como responsables de violaciones graves a los derechos humanos; las violaciones de los integrantes de las fuerzas armadas no son, según se señala, excepcionales sino que son en algunas zonas bastantes habituales y eso simplemente como botón de muestra es haber conocido un video que se filtró que pareciera es un modus operandi de cómo elementos del ejército torturan a una mujer de Guerrero y que no se ha profundizado de manera puntual cuántos más casos están así, grabados de manera premeditada para hacer constar la forma como trabajan para obtener confesiones de una persona que se presume están involucrada en una comisión de delito. No es suficiente, aunque es importante pedir disculpas, pero no es suficiente.

 

La voluntad política para discutir cada uno de los artículos que nos llaman la atención y que aquí solamente puedo mostrar algunas páginas de las observaciones de cada uno de estos artículos que son preocupación que deberíamos tener compartida todos y todas que estamos aquí.

 

Porque todos estos casos que se hacen y se ventilan demuestran aspectos verdaderamente preocupantes que se están dando en el contexto de una sociedad que cada vez tiene más riesgos.

 

Ya la propia oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha alertado sus preocupaciones respecto aquellos casos en los que se prevén facultades para órganos militares cuyas acciones pudieran afectar a personas e instituciones civiles, sin los criterios claros y consistentes que garanticen la seguridad jurídica y el respeto a los derechos fundamentales, para excluir que las autoridades militares puedan realizar directamente acciones de investigación sin estar sujetas a control judicial.

 

Al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática fundamentalmente nos preocupa la facultad otorgada a los tribunales castrenses para el cateo de los domicilios de las personas, así como la invasión de sus comunicaciones privadas y aspectos graves como la comparecencia de civiles en la jurisdicción militar, así también es necesario señalar aquellos actos de investigación tan amplios que no requieren de control judicial.

 

Todo ello no solo contraviene nuestra Constitución sino también tratados internacionales, y como aquí ya se ha mencionado, las cuatro sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano.

 

Tan preocupantes es este dictamen que las víctimas apenas son consideradas, solo se reconocen aquellas que su único derecho a la reparación del daño puede ser monetaria, sin considerar la reparación integral en los términos como ya lo tenemos inscritos en la Ley General de Atención a  Víctimas.

 

Es preocupante la comparecencia de personas, testigos o expertos, en los procedimientos militares sin ninguna regulación para que la misma se produzca de forma que contribuya a la justicia sin poner en riesgo de las personas a no ser sometidas a la jurisdicción militar.

 

Por tanto, el Grupo Parlamentario del PRD no puede avalar un dictamen en estas condiciones, por lo tanto no podemos aceptar que se hayan violentado todos los procedimientos de discusión de un dictamen de una ley tan trascendental como la que se pretende presentar hoy.

Es necesario que retomemos la forma del trabajo de comisiones, que sí es muy cansado, nadie puede negarlo, pero dedicarnos, como lo hemos hecho en otros ejercicios, artículo por artículo, de manera fundada, saber cuándo estamos frente a violaciones a otras leyes o al marco fundamental del país o a tratados internacionales; es importante también tomar en cuenta las distintas recomendaciones que a México se le hacen precisamente en este tema y en esta materia.

 

Por lo tanto, no podemos permitir que por una prisa y ante la presión de que debe entrar en unas cuantas semanas en vigor la reforma constitucional decretada en 2008, hoy estemos con las prisas de estar aprobando un Código que no se ha leído de manera pertinente, que no se ha estudiado y que no se conoce por la mayoría o prácticamente todos los que están enfrente de mí.

 

Es verdaderamente irresponsable, señoreas y señores, que hoy estemos haciendo esto; lo que decidimos hoy es verdaderamente histórico y la historia nos lo va a reclamar. Eso es todo lo que tenemos que decir.

 

 

 

 

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