Intervención del Senador Armando Ríos Piter para presentar Punto de Acuerdo donde se solicita al INE valorar la cancelación del registro del Partido Verde Ecologista de México


·         Violaciones graves y sistemáticas a la legislación electoral, mediante el uso de recursos públicos y privados, de origen ilegal incluso, y se han calificado ya violaciones que bien pueden constituir delitos. 

·         Esta estrategia, tramada con toda evidencia como una acción de Estado, con la complicidad manifiesta del Partido Revolucionario Institucional y al parecer también del Tribunal Electoral. 

·         Esta tarjetita, está llegando encartada con este documento que es el que hace constar la entrega de las televisiones digitales que está haciendo las Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Secretaría de Desarrollo Social. 

·         Esta Comisión Permanente tiene que manifestarse para discutir por lo pronto, un tema de especial interés para la vida de la República y para la vida de nuestra democracia. 

·         El Partido Verde Ecologista ya se convirtió en un partido que de manera reiterada, sistemática está violentando la ley, y lo peor es que está poniendo en evidencia que el Instituto Nacional Electoral. 

·         Pedir la cancelación del Partido Verde Ecologista es lo mínimo que podemos hacer si no queremos ser parte de esta impunidad que hoy es un reflejo de la enorme corrupción que se vive en nuestro sistema político electoral. 

·         Hoy está en riesgo la credibilidad del Instituto Nacional Electoral y de las instituciones que tanto trabajo y tanto tiempo, nos ha costado construir.

Armando Ríos Piter: Con su permiso señor presidente.

El presente Punto de Acuerdo, como se ha señalado tiene como objetivo pedir la cancelación del registro del Partido Verde Ecologista de México.

Desde el inicio del actual proceso electoral hemos venido denunciando la estrategia de campaña anticipada del Partido Verde Ecologista, valiéndose de una sofisticada logística publicitaria y de la utilización de cuantiosos recursos, de procedencia indeterminada, incluso de la donación prohibida y encubierta de tiempos en radiodifusión para la contratación de diversos medios de propaganda, fundamentalmente en radio, televisión, salas de cine y vías públicas, con espectaculares, tarjetas y monederos electrónicos,parabuses y una larga lista de objetivos utilitarios.

La estrategia ya ha sido sancionada -y esto es algo de lo que los medios han dado cuenta- por la autoridad electoral y ha sido calificada como violaciones graves y sistemáticas a la legislación electoral, mediante el uso de recursos públicos y privados, de origen ilegal incluso, se han calificado ya violaciones que bien pueden constituir delitos. Y esto es importante subrayarlo, violaciones que bien pueden constituir delitos como se hace evidente en el caso de la desviación de recursos públicos desde este Senado de la República, como parte del financiamiento para la adquisición ilegal en Televisa y en TV Azteca, de aproximadamente 300 mil spots, lo cual está prohibido por el modelo de comunicación política vigente en la legislación electoral y está penado por la Ley General en materia de delitos electorales.

Esta estrategia, tramada con toda evidencia como una acción de Estado, con la complicidad manifiesta del Partido Revolucionario Institucional y al parecer también del Tribunal Electoral, pues su dilación para resolver diversos asuntos relacionados, deja ver la complacencia de dicha autoridad.

Compañeros y compañeras, es evidente especialmente en este tema de los delitos, que esta Comisión Permanente tiene que manifestarse para discutir por lo pronto, un tema de especial interés para la vida de la República y para la vida de nuestra democracia.

El Partido Verde Ecologista ya se convirtió en un partido que de manera reiterada, sistemática está violentando la ley, y lo peor es que está poniendo en evidencia que el Instituto Nacional Electoral se está viendo limitado en su capacidad de evitar, y la señal que se le está mandando a la ciudadanía, es una señal de plena impunidad.

Solamente por comentar algo; hay 150 mil firmas de ciudadanos y ciudadanas que están pidiendo la cancelación del Partido Verde Ecologista; es algo que hoy se va a debatir en el Instituto Nacional Electoral, y por eso es importante, compañeros, compañeras, que en esta Comisión Permanente debatamos el tema.

Tuve la oportunidad de platicar con la diputada Daniela Díaz, y solamente les pongo una muestra de lo que está haciendo el Partido Verde Ecologista y lo que hoy se va a discutir en el Instituto Nacional Electoral, y que le atañe al PRI, al Partido Revolucionario Institucional porque lo que están haciendo es sumando la dinámica del PRI con la del gobierno federal y las trapacerías que está haciendo el Partido Verde.

Les pongo un ejemplo de lo que están haciendo en Ecatepec –solamente para que quede claro- esta tarjetita, que es la tarjeta que está entregando el Verde y que ya se volvió famosa porque que ha sido motivo de varias de las ya millonarias y cuantiosas sanciones, está llegando encartada compañeros, está llegando encartada con este documento; este documento es el que hace constar la entrega de las televisiones digitales que está haciendo las Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Secretaría de Desarrollo Social.

¿Y cómo está funcionando? Por eso le atañe al PRI, por eso el PRI tiene que estar atento y espero que este debate lo podamos dar, llega el documento oficial, se entrega la televisión y encartadita viene la tarjeta de su aliado, del Partido Verde Ecologista.

Entonces compañeros, compañeras, sin duda alguna pedir la cancelación del Partido Verde Ecologista es lo mínimo que podemos hacer si no queremos ser parte de esta impunidad que hoy es un reflejo de la enorme corrupción que se vive en nuestro sistema político electoral.

Han sido reiteradas las violaciones; está en riesgo la credibilidad del Instituto Nacional Electoral, el Verde desafortunadamente ya se convirtió en un partido que sistemáticamente –lo reitero- está burlando la ley, y me parece compañeros y compañeras que lo mínimo que estamos obligados a hacer en esta Comisión Permanente, y yo espero que el Partido Acción Nacional nos acompañe en esto es, a dar el debate; sí, se está viviendo un proceso electoral, pero lo que está no solamente es el debate electoral, hoy está en riesgo la credibilidad del Instituto Nacional Electoral y de las instituciones que tanto trabajo y tanto tiempo, nos ha costado construir.

Espero que el PRI tenga algo que decir, porque no solamente es un tema de su aliado el Partido Verde, si no que el gobierno federal también está involucrado.

Es cuanto señor presidente.

-=0=-