Intervención en tribuna de la Senadora Dolores Padierna para presentar voto particular sobre la Ley de Derechos


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA,  PARA PRESENTAR VOTO PARTICULAR SOBRE LA LEY DE DERECHOS

 

 

Sen. Dolores Padierna Luna: Con muy poco tiempo de análisis y de discusión ante la opinión pública, siendo las ocho de la noche, no hay senadores, pero aun así es demasiado relevante hacer un posicionamiento en cada una de estas iniciativas

 

El Paquete Económico 2016 que estamos discutiendo no modifica esencialmente los pobres resultados de los primeros tres años de la administración de Enrique Peña Nieto.

 

Deja de lado la atención al grave problema de la desigualdad que impera en México, donde 63 millones de personas tienen un ingreso inferior al mínimo de bienestar, donde el 58% de la población carece de seguridad social, donde el 23% se encuentra en niveles de carencia alimentaria. Ofende a la sociedad la creación de 3.2 millones de nuevos pobres en la primera mitad de este gobierno y que solo cuatro personas concentren el 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

 

El Paquete Económico hace caso omiso del Informe de la OCDE que reporta a México como el país más desigual de esa organización. También omite el Informe sobre la Desigualdad Extrema en México, elaborado por Oxfam, el cual subraya que el 10% más rico de la población concentra el 64.4% de toda la riqueza del país.

 

El Paquete Económico ignora ese escandaloso e intolerable problema de la desigualdad. Y lo que es peor, tiende a profundizarlo con instrumentos y decisiones que ensanchan la brecha entre pobres y ricos. Se trata de una serie de medidas que transfieren riqueza de la sociedad y de la nación a unos pocos y voy a demostrarlo.

 

No se ve un esfuerzo para mejorar la estructura de la recaudación y hacerla más justa y progresiva, más bien obedece a un mero “pacto de intereses”.  A pesar de que la Comisión Económica para América Latina y El Caribe,  el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y destacados economistas internacionales, le han recomendado a México una política fiscal progresiva y esto esté marcado en el 31 de la Constitución, el Gobierno Federal permanece autista. Su Ley de Ingresos 2016 está muy lejos de buscar ese objetivo. De hecho va en sentido contrario, pues extiende los privilegios y exenciones fiscales a las personas de mayores ingresos, al tiempo que presiona y persigue a los pequeños contribuyentes, concentra el cobro de la recaudación en los asalariados y las clases medias y castiga brutalmente a las empresas del Estado.

 

Para colmo, engañan a la población afirmando que no habrá aumentos de impuestos y que bajarán las tarifas eléctricas y el precio de la gasolina y el diésel; lo cual es absolutamente falso.

 

Sin embargo, todo se deja a la buena voluntad del Gobierno Federal, con un sistema de precios nebuloso, indefinido y discrecional, manipulable a su antojo en función de los intereses económicos, políticos y mediáticos de la presente administración.

 

Quisiera presentar en primer lugar los datos de las gasolinas:

 

En este cuadro son los valores que la Secretaria de Energía está dando para el año 2015 de las gasolinas y está claramente establecido que tiene tres componentes el precio de las gasolina: uno es el precio de referencia, en el precio de referencia dice el gobierno: “no va aumentar”, aquí la pregunta es ¿Por qué no disminuye el precio de referencia si está abaratándose el costo de la materia prima que es el petróleo y el gas?

 

Si disminuye el costo del petróleo y el gas debería de bajarse el precio de la gasolina, pero no solamente no disminuye el precio, vamos a dejarlo en el mismo nivel que lo está mencionando el gobierno, pero el otro costo son los impuestos y de los impuestos  se paga el IVA, el ImpuestoEspecial sobre Producción y Servicios y el Impuesto de Producción y de Servicios en el caso de la gasolina magna está creciendo de 2.50 a 4.16 para 2016; en el caso de la Premium está subiendo de 1.67 a 3.52 y en el caso del diésel de 3.62 a 4.58, de tal manera que  el precio 2015 de la gasolina magna es de 13.24 promedio y va a subir  14.90 y léanlo o véanlo en los datos que da la Secretaria de Energía.

 

El precio de la gasolina Premium promedio está en 2015 en 14.13 y va a subir en el 2016 a 15.98 y el diésel que está en 2015 en 14.11 sube a 15.07 centavos, ¿esto no es aumento a las gasolinas?, ¿qué está provocando el aumento a las gasolinas?, el aumento al diésel, el gobierno estásubiendo el diésel.

 

El dictamen está corrigiendo en un transitorio la banda de precios; sin embargo, no está corrigiendo  el aumento al IEPS; de tal manera que, aunque tengan un máximo y un mínimo  que sea el índice de inflación, la gasolina ya subió tan solo por haber aumentado el aumento especial de producción y servicios.

 

El Gobierno de Enrique Peña Nieto le pide al Senado de la República que le extienda un cheque en blanco para fijar a su antojo el precio de los energéticos, bienes esenciales para la economía y el bienestar social, un cheque en blanco que pretende utilizar, entre otras cosas, para fijar precios y tarifas con fines recaudatorios y no como servicios para la población. La mejor prueba es la aplicación de un IEPS fijo a esta gasolinaque acabo de explicar.

 

Por el lado de las tarifas eléctrica, el panorama es igualmente desalentador. Algunas tarifas han bajado, pero otras han aumentado a pesar de la baja de precios de los combustibles utilizados para generar electricidad.

 

Es cierto que algunos de los beneficios en la disminución de tarifas han sido en un 22.9% solo para los grandes industriales, para la mediana empresa bajó en -18.1% y el sector comercial bajó en -7.2%, pero otros están pagando más caro el servicio, concretamente,  el sector agrícola y el sector servicios; donde las tarifas eléctricas suben en el agrícola  11.2 y  servicios sube 5.9 por ciento y a los hogares de las familias solamente bajó un ínfimo 0.5%.

 

Se engaña a toda la población cuando se afirma que las tarifas disminuyeron y se oculta que una buena parte de los usuarios paga un recibo cada vez más abultado.

 

Quiero mostrar aquí una gráfica, aquí están los números que están en la Secretaria de Energía en la página de Internet, pero esta gráfica que se deriva de los números es muy ilustrativa de lo que está pasando porque es la variación de las tarifas eléctricas en 2015, mientras que en los spots de radio y televisión dicen que bajaron las tarifas eléctricas, falso de toda falsedad.

 

Están bajando solamente estas: que son para la gran industria, para empresa mediana y para el sector comercial y de servicios, pero está aumentando de manera muy severa  en 11.2 por ciento la tarifa para el sector agrícola y se engaña a la población con un 0.5 por ciento diciéndole que bajaron sus tarifas eléctricas, lo cual es una verdadera falsedad y este cheque en blanco que se le está dando el gobierno federal pues provocará que él siga moviéndose a su antojo las tarifas a toda la población diciendo que bajaron.

 

Se hace nuevamente la promesa de que habrá crecimiento económico; se habla de al menos 2.6% del PIB en 2016. ¿Quién puede creer que va crecer la economía después de tres años consecutivos de promesas y expectativas incumplidas?, pues sólo hay espacio para la incredulidad.

 

Los Criterios Generales de Política Económica  hablan de un panorama favorable para México, en primer lugar porque la economía de Estados Unidos crecerá y arrastrará a nuestras exportaciones; en segundo lugar porque el ingreso de las familias se va a recuperar con niveles inflacionarios y, en tercer lugar, porque los estímulos fiscales reactivarán la inversión. Cada una de estas aseveraciones es muy cuestionable y desde luego falsas.

 

De nueva cuenta se nos dice que las expectativas de años previos no se cumplieron debido a factores externos, lo cual es relativamente cierto, pero indigna la falta de reconocimiento de los factores internos que han contribuido a ese resultado y que han sido señalados explícitamente por los organismos internacionales y hasta por el Banco de México,

 

Que quede claro: lo que impide el crecimiento económico es la corrupción, la debilidad institucional, la sobre regulación, los bajos salarios y la inseguridad y una política fiscal que concentra la riqueza.

 

Preocupa la importante disminución de la inversión física porque es la única que tiene el efecto multiplicador para generar crecimiento económico. En el caso de la inversión pública, ésta se ha mantenido en alrededor del 4.5% del PIB en los últimos cinco años, pero para 2016 se plantea una reducción muy importante que la dejará cercana al 3.0%.

 

En cambio, el gasto en servicios personales se incrementa en 5.8% del PIB. Si se aprueba la propuesta gubernamental sería un duro golpe para la economía.

 

No se realizó una evaluación del Presupuesto Base Cero, ni se hizo una revisión de las estructuras administrativas, pero eso sí, se pretende sustituir la inversión pública con inversión privada, mediante instrumentos financieros como los Certificados de Proyectos de Inversión, las Fibras E, así como los Bonos de Infraestructura Educativa tomando como garantía las aportaciones federales de al menos 15 años. Algunos de estos instrumentos crean deuda para el Estado, otros privatizan los activos de las empresas públicas del sector energético.

 

Nuestra mayor aspiración es que cada mexicano o mexicana tenga acceso a una vida digna. Necesitamos ser una sociedad más solidaria y sensible al sufrimiento de millones de mexicanos que viven en condiciones muy adversas. Tenemos que reducir la brecha de la profunda desigualdad.  ¿Cuál es la tasa real de impuestos que pagan las grandes empresas?, viene en los datos económicos, en la recaudación del Impuesto sobre la Renta, los asalariados pagan un 10 por ciento de sus ingresos, en cambio, las empresas pagan solo 3.8 por ciento de sus utilidades.

 

La captación real o retención de salarios es muy injusta comparado con el porcentaje que se les ta cobrando a las grandes empresas, debemos reconocer que la situación prevista para el 2016 traduce una situación financiera adversa para el Sector Público.

 

La debilidad estructural de las finanzas públicas se origina por un sistema tributario inequitativo que el gobierno federal se empeña en mantener.

 

Termino con dos asuntos, se nos dijo que íbamos a tener flexibilidad, en comisiones no hablamos nada y que todo se iba a venir al pleno.

 

Termino diciendo que hay varios ingresos escondidos que no están explícitos en la ley de ingresos.

 

En primer lugar, los ingresos tributarios tendrán un crecimiento real de 2.3% dadas las deducciones excesivas que se están autorizando para 2016.

 

La debilidad de los ingresos presupuestarios se ha estado compensando con endeudamiento.

 

Hay que señalar los datos de la deuda, ya la deuda llega a 8 billones.

 

Este documento es la primera vez que se va a analizar, no hemos analizado en comisiones y aun así se regatea el tiempo.

 

Pero la deuda de Enrique Peña Nieto ha aumentado muchísimo, los tres primeros años el aumento de la deuda ha sido muy elevado.

 

Calderón heredó una deuda en su concepto ampliado que corresponde al saldo histórico de los  requerimientos  del sector público de 5 billones 890 mil millones de pesos, equivalente al 37.7 del PIB, una cantidad gigantesca.

 

Pero al mes de agosto de  2015, Peña Nieto la incrementó a 8 billones 242 mil millones de pesos, 40% más y que equivale al 47 % del PIB, el 67.5% de esta deuda  la contrató el gobierno federal y el 30% las empresas del Estado.

 

Es importantísimo señalar que el dato que pone en relieve, el punto medular de este debate es que en el  Paquete Económico no hay transparencia. En aras de simular que se reduce el déficit público se esconden cantidades de ingresos muy importantes; por eso, en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios a gasolina y diésel, se informa que la recaudación total será de 184,438 millones de pesos, cuando la cifra verdadera, según los datos de la Secretaría de Hacienda es de 268,329 millones de pesos, la cual se obtiene multiplicando el número de litros que se venden anualmente por el IEPS propuesto para 2016

 

Esta lámina que por obvio de tiempo no voy a mostrar implica que hay  cerca de 80 mil millones de pesos que no se están enterado en la Ley de Ingresos.

 

Las coberturas petroleras tampoco están incorporadas en la Ley de Ingresos. Para 2015 se presupuestó el barril de petróleo a 79 dólares, pero se compraron coberturas de 76.40 dólares.

 

En el mundo real el precio resultó ser de 50 dólares; si se multiplica el diferencial de 26.40 dólares por los 228 millones de barriles que tienen  la cobertura y se aplica el tipo de cambio que pasó de 13 a 17 dólares resultan una cantidad muy grande de recursos que no se está considerando en los ingresos por coberturas petroleras.

 

De igual manera, no se incluyen los  62 mil millones de pesos que se le recortaron a Pemex y se debería de incluir, pareciera que ese dinero ya quedó en el olvido.

 

Tampoco se transparentan los ingresos que se obtendrán en 2016 derivados de los nuevos instrumentos financieros.

 

Tampoco se sabe qué pasará con los ingresos derivados de la venta de activos de Pemex y CFE en cuanto se constituyan las Fibras E.

 

Es lamentable que la propuesta del Gobierno Federal de utilizar los remanentes del Banco de México para el pago de la deuda pública. Se van a utilizar estos remanentes, deberían canalizarse a la inversión productiva que es la que genera infraestructura, empleo y crecimiento económico…

 

Pero, están comprando dólares a 13 pesos y están vendiéndolos a 17 pesos, es un gran negocio con cargo a las reservas internacionales que no se está dando cuenta de ello, ni su monto, ni su destino.

 

El estancamiento de los ingresos y el agotamiento del endeudamiento hacen necesario buscar nuevas fuentes de recursos, para atender las necesidades de la población y asegurar que el gasto sea un mecanismo efectivo para la redistribución del ingreso.

 

Ello requiere abandonar los privilegios fiscales para los que más riqueza tienen como el sector minero, el de telecomunicaciones, el sectorenergético privado y el inmobiliario; sin embargo, dichos sectores son los más favorecidos en la propuesta de 2016.

 

La Ley de Ingresos 2016 , ante la debilidad de las finanzas públicas es necesario realizar tres acciones inmediatas: uno, detener la transferencia de renta petrolera a los privados; dos, fortalecer los ingresos no petroleros haciendo que los sectores más favorecidos económicamente paguen más al fisco y tres revisar integralmente el gasto público para que sea una efectiva palanca de desarrollo económico para el país.

 

Es increíble que no se quieran discutir los verdaderos temas que le interesan al pueblo de México y lo hacen porque van a votar a favor de una serie de datos que dañan directamente al pueblo de México.

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