Intervención en Comisiones unidas de la Senadora Dolores Padierna para presentar reservas sobre Ley de Pemex y Ley de la CFE


Dolores Padierna

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN EN COMISIONES UNIDAS DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA PARA PRESENTAR RESERVAS SOBRE LEY DE PEMEX Y LEY DE LA CFE

Sen. Dolores Padierna Luna: El conjunto de las iniciativas que estamos discutiendo, vuelvo a decir lo que ayer remarcaba que es para quitarle la productividad a nuestras empresas estatales, para que puedan ser desplazadas por las empresas trasnacionales.

Pemex es la segunda empresa más rentable en el mundo; la CFE es tan grande que el gobierno ha decidido partirla en pedacitos, para dejar el camino libre a los privados; obligan  a la CFE a ceder su mercado mayorista que representa el 82% de sus ventas, lo cual se hace infinitamente pequeña.

 

Quieren -y esto viene en el artículo que me quiero reservar-, quieren quitarle las empresas rentables al Estado para que las decisiones sobre ellas las pueda tomar en forma directa un pequeño grupo en el Gobierno Federal, tanto la Ley de Pemex, como la Ley de CFE en su artículo 2 dicen: serán propiedad exclusiva del Gobierno Federal, pretendiendo que se confunda Estado con Gobierno, Nación con Estado, es admisible que las empresas más importantes del país pasen a ser propiedad exclusiva de Peña Nieto, no lo vamos a admitir.

 

Pero, además, en la Ley de Hidrocarburos dice que se establecen varios procedimientos muy perversos, están hablando del despojo a la propiedad privada, pero se le dan al Presidente de la República artículo 41 y 42, que sea el Presidente de la República quien discrecionalmente decrete las zonas de salvaguarda, es decir, las zonas a expropiar, las zonas que se le darán a las empresas extranjeras.

 

Por eso, este dictamen es presidencialista y no sería admisible el artículo 2, ni todos los que ponen al Ejecutivo federal por encima del Estado y es totalmente falso que se vaya a aumentar la producción de petróleo de 2.5 millones de barriles diarios a 3 millones de barriles diarios; el gobierno y los que han intervenido aquí ayer decían que para eso es, porque se cayó la producción y, ahora, había que aumentar la producción a 3 millones de barriles diarios

 

Y pongo el mapa que entregó la propia autoridad del 2000 al 2018 durante todo el sexenio no se va a aumentar la producción; seguirá la misma es el Ku-maloob-zaap  o es Cantarell  o todas las producciones actuales.

 

La nueva producción vendrá hasta el 2020, 2022, 2026, lo principal, pero en el sexenio actual dicho por Pemex no habrá incremento de producción de petróleo, menos aún si acaban de decidir, nos lo dijo el Subsecretario de Hacienda y en su informe trimestral  que pararon la producción de Pemex.

 

Quiero anotar como reserva también el artículo 1 de ambas leyes porque se refiere a la autonomía presupuestaria; la autonomía presupuestaria que pretende a dar a Pemex y a CFE está completamente limitada, viene en el titulo 5° de la Ley Federal de Presupuesto y de Responsabilidad Hacendaria que se está discutiendo  en Cámara de Diputados, pero en ello se establece que en las empresas ahora productivas que van hacer improductivas se sujetarán al balance financiero y al techo de servicios personales que proponga la Secretaria de Hacienda y apruebe el congreso.

 

La Secretaría de Hacienda decidirá el techo y yo pregunto ¿si hay algún priista que se le oponga al Secretario de Hacienda? y les puedo asegurar que no va a ver uno solo que se oponga.

 

Así mismo se limita la posibilidad de endeudamiento, dice la ley, ya que la iniciativa en la Ley General de la Deuda Pública se establece una propuesta de financiamiento a las empresas, pero eso está establecido hoy, hoy el secretario de Hacienda decidió quitarle 100% de las utilidades a Pemex y endeudarla un 19%, datos del 2013, ¿cuál es el cambio si es lo mismo que ahora?, el secretario de Hacienda va a poner el límite y va a decir en cuánto se endeudan las empresas; claro que lo va autorizar, según él  el Congreso, pero hemos pasado de la frase: “el Ejecutivo propone y el Congreso dispone a el Ejecutivo impone y el Congreso ni propone ni dispone”, es una subordinación vergonzosa del poder Legislativo al poder Ejecutivo.

 

Estas limitaciones son las causas de los problemas; si se analizan los diagnósticos de Pemex, de CFE, de nuestro sector energético se verá que la causa de  los problemas son las limitaciones financieras que le establece la Secretaria de Hacienda a nuestras empresas y ese asunto no se resuelve; si la Secretaria de Hacienda saca las manos de Pemex y de CFE, si verdaderamente se le da autonomía financiera para que puedan disponer de una cantidad de recursos para la reinversión y puedan continuar su programa de desarrollo, eso se podría creer, pero lo que dice esta ley es que no va haber tal autonomía presupuestal y que se va a limitar seriamente y así se le va a lanzar a la competencia en condiciones que las empresas privadas no tienen.

 

El artículo 5° es una visión extractivista que se le decreta a Pemex y la pulverización de la CFE; el objeto dice este artículo, limita a la exploración y extracción de hidrocarburos

 

A Pemex y en el caso de la CFE se limita a la transmisión y distribución de la energía eléctrica. La transmisión y la distribución son el vehículo, lo realmente rentable está en la generación de electricidad y su comercialización, ese es el verdadero negocio, si el mercado se le está dando en un 85% a los privados de entrada a estas leyes, pues en realidad se está convirtiendo a la CFE en una entelequia y a Pemex se le da una visión extractivista solo dedicarse a sacar crudo  y exportarlo en lugar de transformarlo y sacar valor agregado como todas las petroleras principales del mundo.

 

El articulo 15 y el artículo 47 de ambas leyes, los consejos de administración de Pemex -ya lo decía mis compañeros-, todos los consejeros sin excepción, todos, serán nombrados por el Ejecutivo, entonces, por qué se le llaman independientes si todos estarán subordinados al Ejecutivo, ni siquiera van a comparecer, serán ratificados por el Senado, pero podrán ser destituidos en cualquier momento que el Ejecutivo lo determine, entonces, cual es la autonomía de gestión.

 

A esto le llaman ustedes autonomía de gestión; no hay ni autonomía presupuestal, ni autonomía de gestión  y no se profesionaliza un gobierno corporativo que es indispensable para que una empresa funcione adecuadamente como si lo van a tener las empresas que van a competir contra las nuestras.

 

Por otra parte, los cinco consejeros que son funcionarios públicos jugarán dos papeles: representaran a su secretarías, la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda  cuidando sus intereses y propiciando la injerencia de esas dependencias en la administración de las empresas y, por la otra, tendrán que velar por los intereses de las propias empresas, propiciando un conflicto de intereses, un conflicto de funciones, estas dos secretarias acaparan tales facultades que se convierte en súper secretarias.

 

En el artículo 30 de la Ley de Pemex y el 29 de la CFE dice que los consejeros no estarán sujetos a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, dicho de otra manera, que gozarán de inmunidad, son servidores públicos o no lo son.

 

¿El secretario de Hacienda es servidor público o no lo es?, ¿el secretario de Energía es servidor público o no lo es?, si sí son, pues se le tiene que aplicar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, si no lo son por qué les paga el pueblo de México con el erario público; uno de dos,  pero no se vale todo, hacer leyes a modo a la conveniencia de los secretarios que fueron a las negociaciones de las empresas transnacionales.

 

El artículo 59 de la Ley de Pemex y el 57 de la Ley de la CFE establecen este tema de las subsidiarias, que yo espero en algún momento poder debatir  que es un tema muy amplio, pero en el artículo 11 se habla de la estructura corporativa, pero el 59 de la Ley de Pemex obliga a realizar las actividades de exploración y de extracción a través de subsidiarias, cada contrato una subsidiaria.

 

Y el 57 de la CFE a realizar la transmisión y la distribución a través de empresas  subsidiarias o filiales; estas empresas filiales se crearon para hacer negocios altamente rentables, poniendo Pemex toda la inversión, pero con ganancias privadas.

Las empresas filiales son instrumentos financieros en los que Pemex se asocia con los privados y en los que invariablemente Pemex pierde el control de la sociedad porque Pemex paga el 100% de la inversión, pero solo posee el 10% del valor accionario; el 90% del control de la sociedad pasa a manos privadas y puedo darles 10 ejemplo si el tiempo me lo permitiera.

La verdadera intensión de estas propuestas es dividir a Pemex y a CFE en un sin número de empresas para facilitar su privatización; no tiene como objetivo hacerlas más eficientes, ni más competitivas, tiene como objetivo su pulverización, hacerlas incompetitivas para facilitar su privatización o su extinción.

Esta multiplicación es innecesaria; esta multiplicación es la causa también  de un incremento de costos no hay por qué admitirla. Es incongruente que por una parte se diga que va haber autonomía de gestión y por la otra se le ponga camisas de fuerza a las empresas para que ni siquiera puedan optimizar el uso de los recursos disponibles.

 

Paso al capítulo sexto  que me voy a reservar al dividendo estatal que viene referido en los articulo 99,100 y 101; Pemex y CFE deberán pagar al gobierno federal un dividendo, determinado  a partir de las utilidades que obtengan las empresas, el monto del dividendo será determinado por la Secretaría de Hacienda y puesto en la Ley de Ingresos y votado por el Congreso y vuelvo a preguntar: ¿habrá alguien que le diga al secretario de Hacienda no secretario, no le pongas este dividendo a las empresas?, si no vemos más que abyección en este poder Legislativo, llamarlo poder por llamarlo como lo dice la Constitución; aquí solo se acata y se vota como indique el secretario de Hacienda la Ley de Ingresos.

 

Lo más grave, lo más lamentable es que en el transitorio décimo cuarto de la Ley de Pemex se establece que el dividendo que va a proponer y, seguramente, acatando de manera abyecta se va a aprobar será de 30% del remanente que quede de restar de los ingresos todos los impuestos y todos los derechos y de lo poquito que quede que ya nada más es el 30% se determina un dividendo del 30% y este dividendo será una nueva extracción de recursos muy significativa; haciendo los cálculos del 2013 pagaría 180 mil millones de pesos, nada más de dividendo.

 

El porcentaje dice la ley, fíjense, seguiría reduciendo, qué generosos, se iría reduciendo al 15% en 2021, y a cero por ciento en el 2026, y ya en el 2027 ya se va a decir lo que  dice en la ley, ya no en el transitorio, ¿habrá Pemex para 2026?, ¿habrá Pemex para 2027?, si le están dando petrolero para 3 años y lo están atorando y limitando y partiendo en pedacitos cómo va haber Pemex para 2026, pero, además cómo se atreven a legislar para 30 años;  qué van a ser como Carlos Salinas decir que él se va hacer leyes para 30 años, es lo que esa haciendo justamente Peña Nieto; esto es inaceptable, ya que además del régimen depredador que se mantiene en la Ley de Ingresos de Hidrocarburos se le agrega esta nueva carga que imposibilitará a Pemex a realizar inversiones que necesita para las actividades a realizar las actividades de extracción y exploración que son las únicas que les dejaron de los yacimientos que les asignen y , mucho menos para mantener y expandir la estructura industrial.

Esto es para forzar a Pemex a migrar de asignaciones a contratos privados, lo que no privatice la Secretaría de Energía, lo va a terminar privatizando Pemex; por ello, no debe de aceptarse la publicación de este dividendo.

La enorme carga fiscal se le aumenta el dividendo y no se toma en consideración que, tanto Pemex como CFE entrarán a un mercado competido con enormes deudas acumuladas; el pasivo laboral de Pemex al 31 de diciembre de 2013 asciende a 1.1 billones de pesos y el de CFE asciende a 504 mil millones de pesos.

Además, Pemex tiene una deuda de largo plazo de Pemex de 750 mil millones de pesos, producto de que el Gobierno Federal le cobra contribuciones que superan sus rendimientos, sus utilidades, es decir, que año con año, la Secretaría de Hacienda de manera irracional endeuda a una empresa que tiene utilidades como la segunda petrolera más grande del mundo y en una empresa endeudada; solo en México se pueden entender cestas irracionalidades.

Espero poder debatir algunos otros artículos.