Intervención del Senador Armando Ríos Piter para referirse al dictamen de Ley de Transición Energética


·         Con inversión suficiente, México puede convertirse hacia el 2030 en una de las principales economías del mundo, generadoras de energías renovables.

 ·         Con esta Ley, la de Transición Energética, para el 2024 México generaría, aproximadamente el 35 por ciento de su electricidad, con energía limpia y producida en territorio nacional. 

·         Estamos hablando de que diversificar la matriz energética habla de una visión de proteger también la soberanía, el contexto de generación de nuestros recursos, a través de la capacidad propia en nuestro territorio. 

·         En un país que puede encontrar en las energías renovables un nuevo momento de construcción de un proyecto de desarrollo industrial. 

·         Las energías renovables son una oportunidad para que México sea en el 2050, una de las tres principales potencias en el mundo, en materia de generación de energía limpia. 

Armando Ríos Piter: …Muy superiores a los de Alemania que actualmente es el líder en sistemas fotovoltaicos instalados, incluso superiores a los que tiene la Unión Americana.

En México los proyectos de generación de energías renovables son alrededor del 25 por ciento más productivos que en los Estados Unidos, y 40 por ciento más altos que en Europa.

Con la inversión suficiente -y me parece que es importante destacar, esta idea- con inversión suficiente, México puede convertirse hacia el 2030 en una de las principales economías del mundo, generadoras de energías renovables.

Consideramos que esta ley es una oportunidad ya que diversifica la matriz energética. La reforma que recientemente se hizo, y en la cual votamos en contra, lo que hace es apostar exclusivamente a gas natural y ésta es una apuesta delicada, es una apuesta preocupante, no solamente por la enorme volatilidad que tienen los precios de los hidrocarburos, sino porque está comprobado que las tecnologías renovables tienen una tendencia, en términos de costos, a ir a la baja.

Si no hacemos un cambio en esta visión que hemos visto consuetudinariamente de parte de la Comisión Federal de Electricidad, la cual únicamente le está apostando a poner los tubos de conexión de gas natural, y pues corremos el riesgo de tener costos hundidos y después no tener capacidad, con una visión diversificada de nuestra matriz energética, pues tener opciones en cuanto al portafolio de generación de energía eléctrica.

Con esta Ley, la de Transición Energética, para el 2024 México generaría, aproximadamente el 35 por ciento de su electricidad, con energía limpia y producida en territorio nacional, y esto lo quiero subrayar porque gran parte de la apuesta -y vuelvo a hacer la crítica a la reforma energética- es a traer el gas de los Estados Unidos, aquellos que originalmente le apostaron al shell gas, han comprobado como la enorme volatilidad de los precios de los hidrocarburos que hoy están a la baja, han hecho que esa promesa que tanto plantearon de que el shell gas, sería una enorme área de oportunidad para nuestro país, pues se ha vuelto inviable por el momento en términos de costos, y tenemos una enorme dependencia entonces, del gas natural que hoy no se produce en nuestro país, sino que se produce ahí, en los Estados Unidos.

Entonces estamos hablando de que diversificar la matriz energética habla de una visión de proteger también la soberanía, el contexto de generación de nuestros recursos, a través de la capacidad propia en nuestro territorio.

Por otro lado, en términos de la mitigación agresiva hacia el medio ambiente, especialmente en los gases de efecto invernadero, se tiene que mitigar el 22 por ciento hacia el 2030 de dichos gases.

Siendo del Estado de Guerrero, y habiendo sufrido los efectos del cambio climático, no solamente en mi entidad si no en muchos rincones donde existe playa, donde existen estas preocupaciones de los huracanes, pues obviamente estas mitigaciones tienen una visión, sin duda alguna medioambiental, pero incluso rayan en la visión de seguridad nacional.

Más de dos terceras partes de las emisiones vienen del sector energético, esta ley, la de Transición Energética tanto por su estrategia de eficiencia energética, como por su adopción de energías renovables, puede implicar casi la mitad de las mitigaciones comprometidas.

Por último, hay que ver el tema de las energías renovables, como un área de oportunidad en términos de inversiones, no solamente la diversificación de nuestra matriz energética ofrece esta oportunidad de no tener una gran dependencia, sino que puede significar importantes inversiones hacia adelante.

Yo veo compañeros, que la discusión airada, tensa que tuvimos alrededor del petróleo y de los hidrocarburos, era una discusión que tenía muchos reflejos del pasado; hoy si la Comisión Federal de Electricidad quiere invertir en gas natural, para muchos analistas está invirtiendo en una tecnología que va de salida.

Pensar en energías renovables, es pensar en el futuro, es pensar en un país que puede encontrar en las energías renovables un nuevo momento de construcción de un proyecto de desarrollo industrial, donde no sólo aprovechemos la precipitación solar o la energía eólica que nos ha sido dotada por la naturaleza, sino que podamos articular una verdadera visión de desarrollo industrial, con ciencia, con tecnología, con la capacidad de articular una nueva cadena que no nos haga depender de comprar celdas fotovoltaícas del extranjero, venidas de Alemania, o venidas de Estados Unidos, sino que sean generadas aquí, por manos y por científicos, y por ingenieros mexicanos.

Que tengamos la capacidad de que los aerogeneradores o las turbinas eólicas, que puedan darle capacidad a la generación energética de la parte más olvidada del país que es el sur, ese territorio comprendido por Guerrero, por Oaxaca, por Chiapas, puede encontrar un área de oportunidad –reitero- no solamente para generar energía a costos accesibles y competitivos, sino para que científicos mexicanos, puedan nacer y crecer aquí, y no depender de la importación de tecnologías que puedan significar una nueva área de oportunidad y de competitividad para el país.

Este es el debate, no solamente del pasado, este es el debate del futuro, y estoy convencido de que las energías renovables son una oportunidad para que México sea en el 2050, una de las tres principales potencias en el mundo, en materia de generación de energía limpia.

Es cuanto señor presidente.

-=0=-