Intervención del Senador Armando Ríos Piter en debate sobre punto de acuerdo que trata la suspensión de la evaluación educativa


Intervención del Senador Armando Ríos Piter en debate sobre punto de acuerdo que trata la suspensión de la evaluación educativa. 

·         Creo que no hay que pecar de ingenuidad, y por eso hay que exigir que venga el titular de Gobernación, no solamente el de Educación Pública. 

·         El problema de la educación, no es solamente la CNTE, es la relación de la autoridad con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. El problema es la relación de la CNTE y del SNTE con el gobierno. 

·         Pareciera ser que es demasiado difícil implementarla, regresemos al modelo tradicional que inventamos -y que también dicho sea de paso, el panismo mantuvo durante 12 años-, la relación clientelar, la relación corrupta.

Armando Ríos Piter: Con su permiso señor presidente. Los hechos o los dichos a los que quiero referirme, que primero motivaron mi intervención, fueron los dichos del senador Javier Lozano que me parece abren la necesidad de algunas consideraciones y que después de escuchar a otros compañeros legisladores, me parece que nos llevan a una reflexión profunda.

A ver, yo creo que nos tendríamos que preguntar; decía el senador Lozano: “la CNTE es la causante de esto”. Yo quiero fijar mi posición, sin duda alguna han evidenciado miembros de la CNTE, especialmente en el caso de Guerrero con la CETEG, pues que en esta intención de boicotear las elecciones están cayendo en actos de violencia que de ninguna manera se pueden apoyar, de ninguna manera podríamos respaldar que alguien quiera impedir, especialmente el derecho de que se realicen las elecciones.

Es decir, se tiene que aplicar la ley, se tiene que aplicar la ley a la CNTE sin duda alguna, o por lo menos a aquellos actores que están incurriendo en actos violentos.

Dicho esto –y esa es la posición que tengo en lo personal- me parece que quedarnos con la idea de que esto tiene que ver solamente con la CNTE es pecar de miopía, pero peor aún, sería avalar implícitamente algo que me parece que tiene más trasfondo, y una vez que escuché a los compañeros legisladores del PRI pues me parece que hay que hacernos algunas preguntas.

Por qué el presidente Peña Nieto, por qué el gobierno federal después de venir cacareando la reforma educativa, tantas veces, tantos meses, tantos años, como uno de los grandes éxitos, de pronto, con este pequeño párrafo de cinco líneas, decide enfrentar en enorme costo político en su imagen.

Porque esa es la verdad; esto significa algo que cuestiona no solamente la reforma educativa por parte de la opinión nacional o incluso internacional; pone en duda qué tanto el gobierno federal quiere realmente implementar la de telecomunicaciones, la reforma en materia de competencia, etcétera.

Entonces a pregunta que tendríamos que hacernos, y por eso creo que no hay que pecar de ingenuidad, y por eso hay que exigir que venga el titular de Gobernación, no solamente el de Educación Pública, es por qué esta apuesta del gobierno federal a cinco días de que se lleve a cabo un proceso electoral, o a una semana.

Compañeros y compañeras porque el problema de la educación –y así lo debatimos cuando hicimos las reformas- no es solamente la CNTE, es la relación de la autoridad con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ¿o acaso solamente la CNTE vendía plazas? ¿o acaso solamente la CNTE era la que avaló esta relación clientelar con el poder a nivel de los gobiernos de los estados? No compañeros, el problema es la relación de la CNTE y del SNTE con el gobierno.

Por eso cuando escuché a mi compañero de comisión y secretario de la comisión que presido, senador Daniel Amador Gaxiola, cuando dice: “el Estado ha recuperado la rectoría del sector educativo”, aguas con esa declaración compañeros porque tal vez lo que está diciendo el compañero Gaxiola es: “el gobierno quiere recuperar la relación con el magisterio”.

Y ese es un problema superior, porque lo que puede haber en medio de esta decisión son votos del sindicato para el PRI; es una recuperación de una relación que fue distorsionándose durante décadas para dejarnos en la peor condición como sistema educativo.

Y ahí compañeros y compañeras, pues yo creo que no hay que tragarnos un anzuelo fácil. Sí, hay que condenar la violencia sin duda alguna, sí hay que condenar a aquellos que quieren boicotear el proceso electoral, pero no hay que dejar pasar que el PRI venga a aquí a apoyar un punto de acuerdo en el cual se convoque a algo y que de pronto lo que esté ocultando es una negociación política a cambio de votos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Por eso queremos que venga el secretario de Educación Pública, por eso queremos que venga el secretario de Gobernación.

Compañeros, este es uno de los temas más preocupantes en la historia reciente, pareciera ser menor y tal vez por eso se quiso ocultar solamente en ese párrafo; posiblemente la decisión del gobierno a unos días de enfrentar el proceso electoral sea: le apostamos a las reformas, le apostamos a una reforma educativa, pareciera ser que es demasiado difícil implementarla, regresemos al modelo tradicional que inventamos -y que también dicho sea de paso, el panismo mantuvo durante 12 años-, la relación clientelar, la relación corrupta, la relación en el que las plazas se le dan al compadre, se le dan al amigo, se le dan al cuate político en lugar de dársela al que por meritocracia mejor puede darle educación a los niños y a las niñas.

Por eso compañeros y compañeras, exigiremos que la semana que viene no solamente venga el secretario de Educación Pública, sino que esté presente el secretario de Gobernación.

Si en medio de este tema, compañeros y compañeras, está la política electoral, eso saldrá a la luz pública, pero habremos de exigirnos, compañeros y compañeras, que por tratarse de la educación de los niños y las niñas de México, haya renuncias en el gabinete que media en este tema.

Es cuanto señor presidente.

-=0=-