Intervención del Senador Armando Ríos Piter de Puntos Constitucionales, de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, para revisar dictamen del Sistema Nacional Anticorrupción


Intervención del Senador Armando Ríos Piter de Puntos Constitucionales, de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, para revisar dictamen del Sistema Nacional Anticorrupción

·         El Sistema Nacional Anticorrupción, como está planteado en esta minuta, es apenas una primera semilla de un importantísimo gran andamiaje. 

·         Que esto se conviertan en instrumentos administrativos o incluso penales  para combatir aquellos que violenten la ley, y entonces el combate a la corrupción se vuelva verdaderamente un instrumento para combatir la impunidad. 

·         Por eso hay que rescatar el porqué era importante este vigésimo primer incorporado de la exposición de motivos, porque lo que nos ha pasado en este Congreso, en el que la visión que queda incorporada en la Constitución termina siendo violentada en la ley reglamentaria.

Armando Ríos Piter: …Cámara de Diputados y justo cuando llegó la posición que tomó el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática fue sin demeritar los avances que puede tener la actual minuta. Y cito o retomo algunos que ha comentado la senadora Rojas, el tema de garantizar nuevos o mejores mecanismos de articulación, es positivo, entre la Secretaría de la Función Pública, la fiscalía anticorrupción, la participación que pueda tener el tribunal de cuentas, o el esquema de incorporación de todos estos elementos en un sistema, lo vemos como algo positivo, así como vemos cuestiones tal vez más puntuales, como es la posibilidad que se le da a la Auditoría Superior de la Federación de poder revisar las participaciones de las entidades federativas, lo queremos subrayar, son avances importantísimos donde hay una muy buena parte o muy buena carga de los recursos que se manejan en este país.

Y precisamente sin demeritar esos avances, hay que poner en su justa dimensión decía yo ¿qué es lo que significa este Sistema Nacional Anticorrupción? Y es preocupante este sistema que se va a discutir aquí, que seguramente se aprobará, vaya a querer ser utilizado por las fuerzas políticas como una panacea. Están instaladas las campañas políticas y yo no quisiera dejar pasar esa imagen que me parecería una imagen terrible, de los partidos políticos queriendo sacarle jugo a esta minuta: queriendo decir que como respuesta a la crisis de credibilidad que tiene el sistema político, los políticos o los propios partidos, candidatos, etcétera, este es el resultado de un gran acuerdo que va a traer la gran solución a un problema que es de fondo y que es la falta de credibilidad en la clase política y en el sistema de partidos.

Y me parece que por eso hay que rescatar el porqué era importante, indispensable, poner este vigésimo primer planteamiento, este vigésimo primer incorporado de la exposición de motivos, porque lo que nos ha pasado en este Congreso, es que se sacan legislaciones -el tema de la Ley Federal de Telecomunicaciones es un buen ejemplo- en el que la visión que queda incorporada en la Constitución termina siendo violentada en la ley reglamentaria. Por lo menos el espíritu original cambia.

El Sistema Nacional Anticorrupción, como está planteado en esta minuta, es apenas una primera semilla de un importantísimo gran andamiaje. Yo les quiero rescatar, solamente para esquematizar y ejemplificar por qué es importante lo que se acaba de leer y que es parte de este acuerdo fundamental en la exposición de motivos, podemos tener un gran diseño constitucional y nuevas formas de articularse, pero le rescato tres notas del periódico de hoy -traté de buscar los más periódicos posibles- y voy a empezar por el PRD porque regularmente siempre alguien brinca: oye citaste el ejemplo de otro partido político. “Pide Ortega aclarar los pagos por los helicópteros”, Partido de la Revolución Democrática. “Necesito que me traslades”, Partido Revolucionario Institucional. “Provocan revuelo bienes de panista”. Lo estoy leyendo tal cual como está; son las notas del periódico de hoy, son parte de la campaña política que hoy está instalada. Tres ejemplos, tres partidos políticos, tres cuestiones que no se van a resolver con este Sistema Nacional Anticorrupción.

Si no se regula el tema de conflicto de intereses, como era importante dejarlo en esa exposición de motivos –yo no sé por qué no querían ponerlo- pues entonces estos temas van a seguir siendo la orden del día, de cada día, de cada semana, de cada momento en el cual la sociedad ve como de pronto aquí se legislan cosas, se sale con gran bombo y platillo a decir: ya tenemos un nuevo sistema, y de pronto los escándalos en la prensa siguen estando ahí pendientes.

Esto se podría evitar si hubiera una legislación preventiva en materia de conflicto de intereses. Esto se podría evitar si tuviéramos una legislación que a través de la declaración patrimonial hecha pública, pues no pusiera en contradicción a quienes aparecen como personajes públicos y cuando siendo legisladores, de pronto no están evidenciando la realidad que viven.

O el ejemplo del PRD, que es el que estoy retomando; lo que está en duda es si se utilizaron recursos públicos o el origen de los recursos privados para la renta de los helicópteros.

Tres partidos políticos, tres realidades que hoy día con día –esta Cámara lee por supuesto, porque somos una clase política que revisa la ley, que revisa los medios- pero que la gente que ve como hay una total discordancia entre la realidad que vivimos aquí y la que ellos enfrentan.

¿Qué queremos? Que éstos dejen de ser escándalos de prensa. Que esto se conviertan en instrumentos administrativos o incluso penales  para combatir aquellos que violenten la ley, y entonces el combate a la corrupción se vuelva verdaderamente un instrumento para combatir la impunidad. Porque lo que le desquicia a la gente no sólo es la corrupción, es la impunidad en la que viven quienes se roban los recursos públicos, quienes tienen conflicto de intereses, quienes piden recursos para sus campañas políticas y después terminan dando favores y que se convierten en casas blancas, o se convierten en el escándalo que a ustedes les guste.

Entonces compañeros, por eso era importante rescatar ese articulado. Yo les pido que lo revisen bien, porque si esto lo hacemos con el espíritu de acuerdo que espero con el que salga este sistema, entonces tenemos una ruta crítica, generacionalmente hablando tenemos una ruta crítica para hacer que la realidad en la que ha vivido el país de corrupción, del atrocinio, de descrédito de los líderes políticos en este país, se convierta en una nueva senda para que tal vez los hijos o los nietos de algunos de ustedes tengan un país distinto.

Y quiero cerrar con algo, porque es lo único que no está incorporado precisamente en este vasto articulado que estamos tratando de incorporar: el tema del fuero. Y quiero subrayarlo, ahorita que estaba viendo el twitter –es trending topic ahorita, es cuarto o quinto trending topic- es un tema que le interesa a la gente, que tal vez a veces se obvia en la parte mediática tradicional o se oculta, pero hoy la redes sociales lo tienen como uno los principales puntos de interés: #FueraElFuero, Fuera el fuero, por una única y sencilla razón compañeros y compañeras, y vuelvo a citar el ejemplo que he venido citando.

Iguala y Ayotzinapa, Partido de la Revolución Democrática –y empiezo por mi partido- Es un problema de corrupción; el problema más terrible de la corrupción, cuando la corrupción empieza a ser sinónimo de matar gente. Porque fue por corrupción por el que policías de Iguala, tomaron en sus manos a 43 jóvenes y se los entregaron a sicarios. Esos policías están pagados, o estuvieron pagados con recursos públicos y eran recursos humanos, servidores públicos del Estado Mexicano en el ámbito municipal. Eso es corrupción.

Partido Acción Nacional, por lo menos que fue el que fue más evidente en el escándalo mediático, los famosos moches en el Poder Legislativo. Los famosos moches en los cuales legisladores pedían dinero a cambio de etiquetar partidas presupuestales.

Tercer ejemplo. La Casa Blanca, Partido Revolucionario Institucional, titular del Poder Ejecutivo. Tres partidos, tres órdenes o distintos ámbitos de gobierno: legislativo, ejecutivo federal, ejecutivo  municipal. Compañeros, todos ellos tenían fuero, y si José Luis Abarca se escapó al principio –por lo menos supimos en los medios- fue porque tenía fuero.

Y si los legisladores estuvieron involucrados en este escándalo por tener fuero no podrían ser juzgados como cualquier servidor público. Y si el tema del conflicto de intereses de la casa blanca implica al presidente de la República, hoy no tenemos un marco jurídico, que si en el caso de que hubiera conflicto de intereses, permitiera que sin el fuero, pudiera haber un juicio en esa materia.

Entonces, ese es el tipo de discusión que tenemos que dar, porque yo estoy ya escuchando los discursos que va a haber: ya tenemos un nuevo sistema. Yo lo quiero ver en campañas, “no pues ya, ese problema ya está, ya tenemos un cambio en la Constitución”. Yo me rehúso porque a mis 42 años estoy convencido, firmemente convencido de que pueden pasar tres años para que esta realidad triste que hoy vivimos en este país, se convierta en una realidad distinta. De eso depende el futuro por lo menos de mis hijos, que tienen 7 y 4 años, y seguramente el de ustedes, o los nietos de ustedes.

Entonces compañeros señalar que vemos con buenos ojos esta minuta, que la vemos en positivo como parte del Grupo Parlamentario, pero decir con toda puntualidad que esto apenas es un comienzo de un andar que no tiene que ser de largo plazo, pero que sí tiene que ser profundo.

Es cuanto señor presidente.