Intervención de la Sen. Dolores Padierna durante la reunión de comisiones unidas reforma energética, ley de hidrocarburos


Dolores Padierna

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA PRIMERA INTERVENCIÓN DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA DURANTE LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA; REFORMA ENERGÉTICA, LEY DE HIDROCARBUROS.

Sen. Dolores Padierna Luna: El hecho de que estemos en sesión permanente no exime en el reglamento a que haya quórum en estas sesiones.

Sin embargo, quiero hablarle a las ciudadanas y ciudadanos de México, en este paquete de leyes secundarias se quiere hacer creer que son para hacer de Pemex y CFE las empresas productivas del Estado, pero lo que se busca es exactamente lo contrario; que las dos empresas del Estado pierdan su productividad, que se hagan chiquitas para que puedan ser desplazadas por la trasnacionales.

¿Qué mayor productividad quieren si tan solo Pemex en 2013 facturó 135 mil millones de dólares?, ¿qué mayor productividad quieren si en 2013 nos dio a nuestro país un billón 330 mil millones de pesos?, ¿eso es ser improductivo?, por eso van a lo que van, porque a la CFE que tiene ventas gigantescas se le quiere partir en mil pedazos, llamadas subsidiarias para impedirle que hagan competencia con las trasnacionales; por eso metieron ahora la COFECE, la COFECE que tiene facultades para evitar los monopolios, para hacer valer la Constitución que prohíbe los monopolios y lo oligopolios, ahora, solamente se van a ir con lo que los neoliberales llaman: el monopolio de Estado  y no van a tocar a ningún monopolio privado, cuánto estamos esperando para que los otros servicios que están monopolizados puedan partírseles en sus activos y puedan  haber verdadera competencia.

Durante el discurso de Peña Nieto cuando asumió la Presidencia, dijo una y otra vez  que Pemex y CFE no serían privatizados, que ni un fierro, ni un tornillo quedarían tocados por los privados y el conjunto de estas iniciativas secundarias presenta una privatización total; no solo de los hidrocarburos, también de los fierros y de los tornillos de nuestras empresas estatales, es decir, de la infraestructura instalada de las empresas energéticas.

No solo es privatización, también es extranjerización de todos nuestros recursos naturales, de nuestros mercados potenciales y nuestras reservas estratégicas.

La Ley de Hidrocarburos destaca que en las actividades de exploración y extracción estratégicas se podrán realizar a través de asignaciones y de contratos. Las asignaciones son un acto administrativo  que la Secretaría de Energía otorga a Pemex el derecho a explotar y extraer hidrocarburos en un área determinada; la Secretaría de Energía adjudicará esa área, siempre y cuando Pemex esté en capacidad de operar y le llaman a eso: Ronda Cero, es el primer paso de la privatización.

Ronda Cero, la explico porque hay muchas confusiones en las cifras: el 31 de marzo, Pemex entregó una solicitud a la Sener para que se le asignarán reservas, recursos prospectivos por un total de 42% y el 58% restante quedará para los privados y, desgloso las cifras: desde el primer paso de la privatización Pemex quedó en minoría, las cifras deben desglosarse para entender bien estos conceptos.

Las reservas de hidrocarburos se dividen en información de tres grupos: las reservas probadas que son hidrocarburos de petróleo y gas natural, que pueden extraerse con un alto, altísimo nivel de probabilidad, son los yacimientos que ya están en producción, son los yacimientos que ya pueden producir en el momento en que se hagan los pozos; Pemex solicitó  la totalidad de estos yacimientos, pero la ley dice que Pemex  puede recibir asignaciones de los campos y yacimientos que ya esté produciendo, NO los nuevos, No todos, cedió  en 2011 y 2012, los principales campos y yacimientos 1P, que son los yacimientos altamente productivos y, volveré con ejemplos concretos al rato.

Segundo, tipo de reservas probables son  las que tienen una probabilidad de encontrar hidrocarburos en un 50% y se debe hacer la inversión para extraerlos, Pemex solicitó el 61% de estas reservas.

Y, las reservas posibles que son yacimientos con probabilidad de alrededor de un 10% que existan hidrocarburos y Pemex solicitó el 56% de las reservas posibles.

En resumen, del total de las reservas 1P, 2P y 3P, Pemex solicitó, suman 43 mil 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, Pemex solicitó 71%, es decir, 31 mil 300 millones de barriles equivalentes; aquí deben de descontarse los contratos integrales que son 1P y que, ahorita voy a explicar.

Los privados se quedan entonces con el 29%, con 12 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, pareciera entonces que Pemex va a tener la mayoría y no lo es, insisto viendo las cifras completas que Pemex se queda solo con el 42% de las reservas y las privados con el 58%.

Las reservas 1P alcanzan para 10 años y de ahí, esas son las que le tocan a Pemex y de ahí hay que descontar los contratos integrales. De las reservas 2P son para 19.3 años y las reservas 3P para 32.9 años, o sea, que Pemex se está quedando con las reservas de más corto plazo y los privados con las reservas energéticas de más largo plazo, a eso se le llama perder soberanía energética.

Otra precisión fundamental: no confundir el término reservas -que es al que me he referido hasta este momento-, con otro término que se llama recursos prospectivos; los recursos prospectivos son adicionales a las reservas. Los recursos prospectivos son algo hipotético, es un dicho, no hay ninguna demostración física de que haya reservas, pero si se hacen los trabajos de reconocimiento y exploración superficial se pueden encontrar y fíjense que viable, Pemex ya hizo la primera etapa que se llama de reconocimiento y exploración superficial en el 100% del territorio y en todo su mar y se tiene un mapa perfectamente delimitado,  cuadritos en todo nuestro mar territorial  que dicen dónde sí hay y dónde no hay recursos prospectivos.

La iniciativa de Ley de Hidrocarburos  propone que en esta primera etapa de reconocimiento y exploración superficial que arroja información estratégica importantísima porque dice dónde sí y dónde no hay; propone la ley que esta información se le proporcione a los privados, tanto las tareas de reconocimiento y exploración superficial que ya hizo Pemex, para qué van a contratar a trasnacionales que van a costar a nuestra renta petrolera infinidad de dólares si Pemex ya hizo el trabajo, pero además propone la Ley de Hidrocarburos que pueda hacerse uso comercial de esta información, que las petroleras privadas, según el artículo 33 de la Ley de Hidrocarburos que las petroleros privadas tendrán derecho al aprovechamiento comercial de la información, Pemex ya hizo esta etapa y dice Pemex que hay  112 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente. De la información de Pemex se estima que el 22% de los recursos prospectivos que son adicionales a las reservas y están queriendo confundir a la opinión publica con estos dos conceptos tan distintos, se encuentran ya en los yacimientos terrestres y en aguas someras. Repito. El 22% de los recursos prospectivos están en yacimientos terrestres y en aguas someras y Pemex durante 76 años, tiene la tecnología, tiene la experiencia porque es en aguas someras, porque es en territorio donde hemos sacado durante estos 76 años el 100% de la renta petrolera ,¿por qué darle estos recursos a las transnacionales? Y un 25% adicional se encuentra en aguas profundas y el 53% en yacimientos en no convencionales. Es decir, en lutitas, lean Informe de Pemex 2013.

Segundo dato, de todos estos recursos a Pemex sólo le están asignando, ya juntando reservas con recursos prospectivos, a Pemex le están asignando de estos recursos prospectivos  el 31% y a los privados el 69% restante mediante contratos y licitaciones. Si se suman reservas más recursos prospectivos, Pemex tiene 42%  y los privados 58%. Ahora bien, para que los recursos prospectivos se conviertan en reservas depende de la tecnología para extraer hidrocarburos de aguas profundas. Que la producción sea económicamente viable, es decir, que el costo de producción sea menor al precio de venta y aquí, ¿qué ha pasado?

Tanto en aguas profundas como el gas shale, como el petróleo shale, como el aceite de lutitas que son los recursos prospectivos y ¿qué ha pasado en territorio y en aguas someras con los recursos? Cito ejemplo, en 2011, Pemex adjudicó los primeros contratos integrales que no son otra cosa más que concesiones en los campos maduros de Samaria, Carrisales y Magallanes esa fue la primera ronda de entrega en concesiones de recursos nuestros. Estos importantísimos campos que podía explotar Pemex en beneficio del país prefirieron dárselo a las empresas Petrofac, Schlumberger, Halliburton, Waterford.

 

En esta primera ronda se trato de 207 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, es decir, cerca de 25 mil millones de dólares a las privadas con tecnología de Pemex, con recursos de Pemex y en campos tradicionales de Pemex porque están en aguas someras

Samaria, Carrisales y Magallanes están en Tabasco.

 

La segunda ronda fue en junio de 2012, saliendo el gobierno calderonista, hizo una segunda ronda de licitaciones mediante contratos integrales. Esta vez para los campos de Altamira, Pánuco, Tierra Blanca y San Andrés.

Se anunció un incremento de la producción de 80 mil barriles diarios de petróleo, lo que permitiría duplicar la producción, entonces, por qué hablan de una caída de la producción y por qué sustentan la privatización de nuestros hidrocarburos en que como cayó la producción, ahora, hay que privatizar, pues no que con los contratos integrales que son concesiones ilegales se iba aumentar el 80 mil nada más con estas segunda ronda de barriles diarios la producción.

 

Aquí, hay que decir otro asunto el resultado concreto de los contratos integrales que entregó el exdirector de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, el mismo que dio contratos a manos llenas a Oceanografía durante 12 años consecutivos es que las petroleras privadas internacionales, mediante vehículos financieros y las empresas instrumentales, que en otro momento volveré al tema de PMI Internacional  y sus vehículos financieros y sus empresas instrumentales que también considera la Ley de Hidrocarburos  para legalizarlas pudiera participar de forma ventajosa donde los privados mantiene el 90% del control y Pemex solo el 10%.

 

No hablé de recursos hipotéticos, hablé de recursos tangibles, de las reservas 1P que fueron entregadas a través de concesiones ilegales; de qué se trata entonces la Ley de Hidrocarburos y el paquete de leyes que se están discutiendo, de legalizar lo que los calderonistas, los panistas hicieron y por eso están tan interesados en que estas cosas no se hablen, no se digan porque violando la Constitución entregaron tres rondas de contratos integrales que son concesiones prohibidas, todavía ahorita, en nuestra Constitución porque no se permiten  las concesiones en la Constitución.

 

La tercera ronda fue en Chicontepec, otro esquema de privatización, se calcula que en Chicontepec hay reservas posibles de 16 mil millones de barriles.

 

Ya sé que usted quiere que me calle, ya sé que no quiere que se hablen estás cosas, lo que yo le quiero decir es que ustedes quieren que se oculten los fracasos del gobierno calderonista  y no me interrumpa presidente, no me interrumpa.

 

23 mil 400 millones de dólares puestos por Pemex; sin embargo, se ocultan los fracasos y los excesos excesivos que ahora quieren legalizar y que ahora los priistas van a capitalizar.

 

En Chicontepec 12 mil pozos que costaron 1 millón 500 mil dólares cada pozo, es decir, 18 mil millones de dólares puestos por Pemex, mas los costos de operación que fueron 5 mil 400 millones de dólares; en síntesis, 23 mil 400 millones de dólares puestos por Pemex para las compañías privadas, principalmente extranjeras exploten las reservas en Chicontepec mediante contratos integrales que se llamó la tercera ronda.

 

Actualmente está en marcha otra ronda más de autorizaciones, todas dadas por el actual Consejo de Administración de Pemex y se trata de 6 áreas de reservas 3P que equivalen a 2 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, ello representa el 15% del total de las reservas de Chicontepec cuya licitación es del año 2013, ya con el gobierno priista.

 

En síntesis, se trata de que los negocios a manos llenas hicieron los panistas y que quieren legalizar porque lo hicieron violando la Constitución, ahora le toca el turno a los priistas  y que a manos llenas estos miles de millones de dólares que arrojan nuestra principal petrolera se queden en los magnantes.

 

No se trata de hacerle un bien al país, se trata de perjudicar al país, porque otra falsa idea que se difunde es de que el conjunto de estas leyes son para la mejoría, para elevar el Producto Interno Bruto, pero en realidad se trata de beneficiar a unos cuantos funcionarios, unos pocos magnantes, tenemos un grupito de personas neoliberales en el poder que se han venido adueñando de nuestras mayores riquezas y esta vez se trata de la venta total de México.