Inminente, la extradición de Joaquín Guzmán Loera sin que haya un dato nuevo sobre la red de complicidades: Miguel Barbosa


Intervención en tribuna del Senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al acuerdo por el que exhorta a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional a reunirse con la SRE y la PGR y explicar el estado de los procedimientos contra Joaquín Guzmán Loera y las solicitudes de extradición del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH): Hablar de los procesos penales en contra del delincuente más buscado en el mundo, sin duda que es un asunto de seguridad nacional porque pone en riego muchas cosas.

 

La detención de Joaquín Guzmán Loera la reconocimos como una acción policiaca de inteligencia sobresaliente, sin duda que lo fue. No podía ser vista de otra manera.

 

Su procesamiento –porque hay que recordar que él ya tiene sentencias definitivas que están en proceso de compurgación, pero tiene otros procesos que están por resolverse- era una prueba a todo el sistema penitenciario mexicano.
Su fuga reveló la penetración que el crimen organizado había conseguido en nuestro sistema de procuración de justicia, en el sistema policial de inteligencia y desde luego en el sistema penitenciario.

 

Cuando su detención, las voces surgieron: ¡que se extradite! Yo tuve la opinión de que se juzgara primero en México y que después se mandara a Estados Unidos para el desahogo de las causas pendientes allá.

 

Para que se pudiera conocer lo que había, no sólo en sus fugas, sino en sus vinculaciones, en la red de complicidades, en todo lo que ha permitido la construcción de un imperio del crimen.

 

Llevado a desahogar las causas penales pendientes en Estados Unidos, casi se olvidaría el caso del asunto de él.

 

¿Cuándo se estuvo pendiente de las causas penales de los procesados extraditados? Nunca más, y todo lo que tenía que revelarse acá con la detención de Joaquín Guzmán Loera, se iba a abandonar.

 

Así ocurrió y eso es algo que no puede negarse, ¿dónde están los nuevos datos que Joaquín Guzmán Loera tuvo que arrojar después de su última detención?, ¿cuál es lo nuevo que se supo después de la detención de Joaquín Guzmán Loera?

 

Un asesor de muchas gentes del Senado, muy competente en materia de seguridad pública, cuando le expuse mi expuse mi posición de que debiera primero juzgarse acá en México y después llevarse a juzgar a las cortes americanas me dijo: No, senador, Joaquín Guzmán Loera y gente así tienen un enorme poder de seducción, van a debilitar el sistema penitenciario, lo van a debilitar con amenazas, lo van a debilitar con amparos, lo van a debilitar con acciones mediáticas.

 

Y vimos como fue capaz de construir toda una estrategia mediática para debilitar su aprisionamiento, la disciplina de su aprisionamiento.

 

Y se convirtió en tema nacional si “El Chapo” dormía 4 o 6 horas, si tenía sus alimentos, si recibía las visitas intimas que le corresponden a cualquier detenido, si sus abogados se entrevistaban con él o no; un conjunto de cosas que sin duda debieran de ser de toda la importancia para todos, no solamente para los más peligrosos y los más poderosos.

 

Decir que se lo llevaron a Ciudad Juárez para que esté a un paso del territorio, oye, pues como que entonces se trata solamente de cruzar el Río Bravo o de cruzar el muro y ya estar en territorio americano.

 

No creo que deba corresponder a una decisión de Estado, es una decisión de Estado la que lo hayan trasladado del Penal de Alta Seguridad del Altiplano al Penal Número 9 de Ciudad Juárez.

 

No veo por qué tiene que haber sido así. Corresponde al sistema penitenciario, y como integrantes de un órgano como el Senado debemos apoyar esa posición. Nadie quiere ver a “El Chapo” Guzmán nuevamente fuera a través de una fuga que avergüenza a todos los mexicanos.

 

No hay forma de saberlo porque son cosas de la absoluta secrecía.

 

Hoy le dictamos una agenda a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, -¿se han dado cuenta de eso?, nunca había sido así, en todo caso la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional construye su agenda- hoy le dictamos una agenda en este punto de acuerdo.

 

Que así sea para que se nos vea a todos contribuyendo a una posición de Estado, pero desde luego van a quedar muchas cosas ya sin responder.

 

Inminente ya la extradición, se ha hablado de un año, no inminente de meses, de un año pero a partir de que “El Chapo” Guzmán fue detenido no hay un dato nuevo sobre la red de complicidades políticas, económicas, de toda índole que le han permitido construir su imperio criminal, el más poderoso del mundo.

 

Gracias.

 

0-0-0