Informa Miguel Barbosa Huerta sobre entrega recepción de la sede del Senado de la República


Conferencia de prensa ofrecida por el Senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, y el senador Raúl Pozos Lanz, presidente del Comité Técnico del Fideicomiso de Inversión y Administración para Apoyar la Construcción y Equipamiento del Nuevo recinto de la Cámara de Senadores.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Muchas gracias a los medios de información que concurren a la convocatoria para dar esta conferencia de prensa, que el Senado de la República y todos los órganos involucrados damos sobre el tema de la entrega-recepción de la nueva sede y de su equipamiento.

 

Ha sido una política del Senado de la República, la de informar, de hecho muchos de todos los datos que se publican de manera diaria son tomados de la página de transparencia que el Senado tiene alimentándose permanentemente; de las propias páginas e información que senadores, senadoras en lo individual hacen. Pero desde luego, cumpliendo las obligaciones de la ley.

 

Y el tema de la entrega-recepción de esta sede del Senado de la República y de su equipamiento, sentimos que se ha vuelto un asunto de especulación y de una percepción un tanto errónea de cómo debe de conceptualizarse.

 

Primero: El 5 de abril de 1994, el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público constituyó el fideicomiso irrevocable de inversión y administración número 1705, en el Banco Nacional de Obras y Servicios, SNC –en aquel entonces–; teniendo como fideicomitente al Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; como fiduciario al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos; y como fideicomisario el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social, en su carácter de administradora de bienes nacionales; y como compareciente al Senado de la República.

 

Ese fue el origen del fideicomiso que ustedes conocen como el 1705.

 

Hasta el 22 de agosto del año 2005, ese fideicomiso se modifica y se integra en los términos que hoy existen. Fiduciario Banobras y fideicomitente y fideicomisario el Poder Legislativo, a través del Senado.

 

Propósitos del fideicomiso o fines del fideicomiso:

 

Recibir del fideicomitente los recursos para la adquisición de los terrenos en los que se habría de edificar el nuevo recinto que alberga la Cámara de Senadores, así como los que fueren destinados para su equipamiento.

 

Primero, la adquisición de los inmuebles donde se ubicaría la Cámara de Senadores y después la construcción de la sede y su equipamiento.

 

Ese es el fin principal del fideicomiso en el que el fiduciario es Banobras, el fideicomitente y fideicomisario es el Poder Legislativo a través de la Cámara de Senadores.

 

¿Quién hace los estudios?

 

Se hacen los estudios, salen las convocatorias para el proyecto, para la ejecución, primero para la elaboración del proyecto. El despacho ganador del proyecto es Muñoz Arquitectos Asociados S.C.P. –yo sé que ustedes conocen todos esos datos–; después se concursa el proyecto de la ejecución de la obra y su equipamiento y el concurso lo gana Gami Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V.

 

El Senado nunca maneja un peso en la ejecución de la obra, quien lo maneja es la fiduciaria Banobras. El Senado, a través de su Comité Técnico, que está formado por la Comisión de Administración –aquí está hoy el Presidente de la Comisión de Administración– y así ha sido en los diferentes años legislativos, solamente vigila, solamente aprueba, pero quien gasta el dinero, quien entrega las ministraciones a la constructora –en el Senado anterior por cierto, no en este Senado– es la fiduciaria Banobras.

 

Para que quede perfectamente claro que ninguna instancia del Senado manejó un solo centavo de lo que son los concursos, lo que ha sido la ejecución de la obra, su equipamiento y todo lo adicional, hasta pago de impuestos.

 

En el año 2011, el entonces Senado, la Sexagésima Primera Legislatura del Senado anterior, dado que las condiciones materiales lo permitían, toman la decisión y el acuerdo para trasladar las funciones de la Cámara a esta nueva sede. Desde ese momento se empezó a recepcionar la sede y su equipamiento, desde el año 2011, antes de que empezara a funcionar este Senado con la Cámara en funciones.

 

Porque la entrega-recepción no es el día –como alguien o algunos pudieron haber entendido– el día en el que comparecería la empresa, el Senado, Banobras y todos los involucrados a entregar las instalaciones.

 

El Senado ocupa, usa, disfruta y mantiene las instalaciones. Desde el momento en que entró funcionar el Senado de la República acá estamos ocupando, estamos usando y estamos disfrutando las instalaciones.

 

El asunto a entender de manera clara es que la entrega-recepción es la conciliación de los miles de conceptos de que se formó esta obra y su equipamiento, miles.

 

Porque un concepto pueden ser los focos leds de tales características; otro concepto son los metros cuadrados de alfombras en tales lugares; otro son las lámparas; otro son los apagadores, así se estableció, no por esta administración, sino así se estableció.

 

Entonces, la entrega-recepción es la conciliación de los conceptos de que se conforma la ejecución de la obra y su equipamiento y desde que empezó a ocuparse por la Legislatura Sexagésima Primera en las instalaciones, desde entonces hubo entregas parciales, de muchísimos conceptos.

 

La idea de que el Senado no ocupa, de que el Senado no puede disponer, de que el Senado no puede mantener, es una idea equivocada.

 

Finalmente se llevó a cabo, se celebró un convenio dado a llamar “Convenio de Concertación de Acciones”, que por cierto tuvo un convenio modificatorio al mismo, que es el alcance al mismo. Convenio de Concertación de Acciones, que es un acuerdo en el que participa la fiduciaria, Banobras, la empresa GAMI, que por cierto subcontrató muchas cosas a otras empresas, con la autorización del fiduciario y en algunas con la autorización necesaria del Comité Técnico.

 

Entonces, se celebró un Convenio de Concertación de Acciones donde se establecieron plazos finales, para esto que han sido una serie de entregas parciales.

 

Todas las entregas parciales están respaldadas en actas administrativas, todas, y entonces, se fijaron la entrega-recepción, actas finales de entrega-recepción, empezó el 20 de abril. En ese momento se hizo la primera gran entrega recepción. Está el acta.

 

Después hay otra fecha que está por vencerse, 25 de mayo, que es la otra fecha que está por llegar, donde se alcanzarán mayor número de conciliaciones de conceptos, vuelvo a repetir, de la construcción y del equipamiento de las obras.

 

Cuando llegue el 25 de mayo habrá solamente 21 conceptos, que esos conceptos no es que no los estemos disfrutando, usando, no estén funcionando, respecto del estado de la ejecución de la obra, su funcionamiento y lo que nosotros opinamos de cómo debe de estar.

 

Esos 21 conceptos se los va a dar a conocer el senador Raúl Pozos Lanz, esos 21 conceptos. Una vez que llegue el 25 de mayo, lo que no se haya alcanzado de conciliar de esos 21 conceptos, entrará un plazo donde se van a aplicar el arbitraje, pero ¿cuál es el nombre correcto? Mecanismos de solución de controversias, que están previstos en el Convenio de Concertación de Acciones.

 

Lo que el 25 de mayo no se alcance a encontrar en conciliación entre Senado, empresa, fideicomiso, en ese momento empiezan los mecanismos de conciliación de controversias. ¿Cuánto plazo?: 25 de agosto. El 25 de agosto concluirán los mecanismos de solución de controversias. Ese es el momento final para haber resuelto todas las controversias.

 

En el momento que se terminen ya todas las controversias, se sabrá si el fideicomiso le debe o no le debe a la empresa constructora. Porque ha habido muchas cifras: 600 millones; 400 millones, ya va en 200 millones.

Pero en ese momento se establecerá ya el importe de una posible deuda que tengamos nosotros; que tenga el fideicomiso, de manera puntual, que tenga el fideicomiso; el Senado no debe nada.

 

El fideicomiso tiene recursos; tiene recursos que el Senado le ha metido porque esa es la función del fideicomisario y del fideicomitente. De ahí pagará; de ahí pagará. Y una vez que se pague la deuda, ya empieza la liquidación del fideicomiso y el traslado del dominio de los bienes del fideicomiso al Senado de la República.

 

Ese es de manera general el tema. La entrega-recepción no es el día en el cual llegan mariachis y viene un padre echando agua bendita para que se vayan los diablos y diablas del Senado. No, no lo es.

 

Es algo que está desarrollándose desde antes de que llegaran los senadores de la pasada Legislatura acá y que de manera formal hoy estamos llevando a cabo a través del Convenio de Concertación de Acciones, y que de manera formal la entrega definitiva está llegando a cabo a partir del 30 de abril, y que tiene otro plazo al 25 de mayo, y tiene otro plazo para terminar todo, y tiene otro plazo al 25 de agosto para terminar los procedimientos de conciliación, de solución de controversias. Y que después viene ya la definición de los adeudos, el pago, la liquidación del fideicomiso y el traslado del dominio.

 

Esa es la parte que yo como Presidente voy a informar. Los 21 conceptos que van a quedar pendientes, según nuestro cálculo y nuestra visión, los dará a conocer el senador Raúl Pozos, el presidente de la Comisión de Administración.

 

Los montos: el que ustedes quieran, así de simple. Aquí está el Contralor, que por cierto es el Comisario; el Comisario encargado en este convenio de Concertación de Acciones.

 

El representante para recibir, para recibir de parte del Senado, cada uno de las áreas ya liberadas es, como debe de ser, el Secretario de Finanzas, Roberto Figueroa, y el del Jurídico, Enrique de Icaza.

 

Aquí nos acompaña también el Tesorero, para lo que se ofrezca, para las cosas violentas es muy bueno, y Pedro, que es el que conoce mucho de este tema; también Limón; por aquí está listo, por si hay alguna aclaración, que nos hace observaciones muy prácticas a cada concepto: “Está fallando aquí, véanlo, está fallando aquí”, él se encarga de eso, ¿no?, de estar viendo en los hechos, en la práctica qué está fallando de cada lugar.

 

Es el encargado de alimentar el micro sitio de Transparencia y que va con toda esta información nueva, va a subir toda la información al micro sitio de Transparencia de la nueva sede, de la nueva sede del Senado.

 

Tenemos proyectos. De esos hablaremos después, de cómo aprovechar los predios que rodean a la sede, que son parte del Senado, cómo incorporarlos como parte de un todo, pero esos son proyectos que se desarrollarán después. Ya no alcanzó para mí.

 

Entonces, los dejo en manos primero, de nuestro presidente de la Comisión de Administración, Raúl Pozos Lanz.

 

Raúl Aarón Pozos Lanz, (RAPL): Muchísimas gracias, senador Presidente. Saludo a mis compañeros que nos hacen el favor de acompañarnos en esta reunión de prensa; servidores públicos del Senado de la República, compañeros de los medios de comunicación:

 

Efectivamente, tengo que empezar agradeciendo al señor presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al senador Miguel Barbosa, el que nos permita estar aquí para que en mi calidad de presidente del Comité Técnico del Fideicomiso 1705 y con la representación también de mi compañera y compañeros senadores Luz María Beristain, Jorge Luis Lavalle, David Monreal y Carlos Puente, podamos informar de las acciones que se han llevado a cabo desde hace más de dos años, desde que inició la Legislatura, para que podamos informar también a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, que después de mucho trabajo, de un gran esfuerzo se ha logrado concluir la recepción parcial definitiva de más del 80 por ciento de la obra y el equipamiento de la nueva sede del Senado de la República.

 

Llegar a este avance requirió de un gran esfuerzo institucional de coordinación, un escrupuloso análisis técnico, jurídico y de ingeniería para recibir, de acuerdo a las especificaciones contratadas.

 

La finalidad con la que hemos actuado desde el inicio de la Legislatura ha sido resolver la problemática expuesta por el fiduciario Banobras, en septiembre del 2012. Para nadie es un secreto de la alta complejidad de la construcción y el equipamiento –como ya dijo el senador Barbosa–, pero también de la alta complejidad en materia jurídica y técnica que ha tenido la construcción del Senado.

 

La única meta que tenemos todos aquí y que desde luego también interesa a muchos ciudadanos, es que el Senado tenga la propiedad legal y legítima de su sede y que lo haga también atendiendo a los criterios de transparencia que todos exigen.

 

Para ser más claros, según informes rendidos por Banobras a los legisladores que integramos el Comité Técnico, en el mes de agosto de 2011 se dio aviso de terminación de trabajos por parte de la empresa Gami.

 

Consecuentemente, se inició la integración y revisión de los documentos necesarios para dar inicio al proceso de entrega-recepción. Sin embargo, eran evidentes diversos trabajos inconclusos que impedían la funcionalidad total de esta nueva sede.

 

Subrayo lo que aquí anteriormente se comentó, que efectivamente se habían realizado entregas parciales, no definitivas, desde antes de que estuviera ya ocupada por los senadores de la anterior Legislatura.

 

En el periodo diciembre 2011 al mes de agosto de 2012, el Senado recibió de manera parcial provisional el inmueble; haciendo múltiples observaciones al fiduciario respecto a la obra y equipos recibidos; situación que prevaleció sin avances sustanciales.

 

Con la plena voluntad del entonces presidente de la Mesa Directiva, del senador Ernesto Cordero, y del presidente del Comité, Jorge Luis Lavalle, se conformó un grupo de trabajo para impulsar una comunicación efectiva que derivara en nuevas estrategias de trabajo permanente para agilizar los trabajos –valga la redundancia– constructivos y documentales pendientes.

 

En dicho grupo participaron, desde entonces, personal del Senado, técnico y administrativo; del fiduciario y del Comité Técnico; logrando establecer una metodología que aunque pareciera algo muy simple, es necesario hacer un gran esfuerzo de discusión, de debate y desde luego de conclusión de los procedimientos que se requieren, con la Dirección Técnica y las empresas responsables de la supervisión y de la auditoría externa técnica.

 

Se realizaron durante este periodo un total de 19 sesiones del comité técnico, más de 200 reuniones de trabajo del grupo anteriormente mencionado e incalculables horas que fortalecieron la movilidad del proceso.

 

En septiembre del 2013, durante el segundo año de la Legislatura, la mesa que presidió el senador Raúl Cervantes Andrade renovó la estructura del Comité Técnico.

 

Yo, desde luego, tengo que agradecer por la confianza para mantener a su servidor como miembro y encabezar este dicho órgano colegiado. Con su apoyo y siempre en equipo pudimos impulsar un ejercicio republicano de transparencia sobre este tema.

 

Como ustedes saben, en ese periodo se dio a conocer la página web, a través de la página web del Senado un micro sitio con diversa información pública, desde la financiera hasta la técnica.

 

Entre otras acciones, también en ese periodo, se contrataron a dos despachos de profesionistas: Why & Keys, especializado en materia de administración y finiquito de obra pública y el despacho Dávalos y Asociados, especializado en litigios mercantiles y fiduciarios complejos para respaldar cada una de las decisiones tomadas.

 

Asimismo, es destacable la voluntad política y administrativa de los actuales órganos de gobierno del Senado tendientes a alcanzar los objetivos, especialmente, de la actitud de la Mesa Directiva encabezada por el senador Miguel Barbosa y de la presidencia de la Junta de Coordinación Política, que está en la persona de mi coordinador, del senador Emilio Gamboa Patrón.

 

Con su respaldo, con la decidida colaboración de la Secretaría General de Servicios Administrativos, cuyo titular es nuestro compañero Roberto Figueroa, y contando con un equipo técnico más sólido en lo jurídico y en lo administrativo, se logró un acuerdo del que ya ha hecho referencia el senador Barbosa entre todas las partes interesadas, que parece un asunto también muy sencillo pero en el que en el Convenio de Concertación de Acciones se establece primero que nada una metodología, una guía, pero también una serie de compromisos entre la contratista Gami, Banobras y el propio Comité Técnico para definir los mecanismos de finiquitos legales de este proceso.

 

Resalto que en este convenio no se releva de responsabilidad a ninguna de las partes. Siempre se actuará en protección de los derechos y los intereses del Senado de la República.

 

Por eso es importante señalar que se realizó formalmente y con estricto apego a la normatividad aplicable, la primera entrega definitiva correspondiente a más del 80 por ciento de la obra y del equipamiento del nuevo recinto del Senado de la República. La entrega la realizó Banobras en su carácter de fiduciario del fideicomiso número 1705 y la recibió el Senado en su carácter de fideicomisario.

 

Lo que sigue es una segunda etapa de entrega que comprende más del 10 por ciento de los trabajos ya ejecutados, pero que están en proceso de validación; o sea, una compulsa de lo que el proyecto establecía, de lo que la constructora realizó y las características que están establecidas para que nosotros recibamos y que se estima como la culminación de este proceso de validación.

 

Nosotros creemos que al 25 de mayo se habrá recibido más del 90 por ciento del recinto del Senado de la República. El porcentaje restante –que estimamos menos del 10 por ciento de todo el proyecto– son los trabajos que no cumplen con especificaciones técnicas, por lo que están sometidos a un procedimiento de solución de controversias –que también ya ha señalado el senador– que se ventilarán en una peritación o arbitraje a través de terceros independientes altamente calificados, proceso diseñado para que se concluya en los próximos meses.

 

 

¿Cuáles son los conceptos o los temas susceptibles de encontrarse relacionados con algún mecanismo de solución de controversias?

 

1.- El sistema de circuito cerrado de televisión, que funciona en su mayor parte pero no al cien por ciento.

 

2.- Unidades generadores de agua. O sea, los hay desde el tema de aire acondicionado.

 

3.- Impermeabilización del sellado permanente.

 

4.- Tuberías de baja presión.

 

5.- Soportería para ductos verticales.

 

6.- Soportería para tuberías.

 

7.- Piso de cristal.

 

8.- Sistema de automatización y control, lo que se conoce conceptual y técnicamente como “Metasis”.

 

9.- Sistemas de monitoreo de redes digitales.

 

10.- Sistema de alimentación ininterrumpida de energía eléctrica, lo que se conoce como UPS4. Las UPS que han sido reparadas por el Senado.

 

12.- Proyectores para pantalla de votación.

 

13.- Armado de mobiliario.

 

14.- Elevador Montacargas.

 

15.- Sistema diésel.

 

16.- Cámara fría.

 

17.- Piso de basalto gris.

 

18.- Escaleras de emergencia.

 

19.- Diversos equipos de cocina.

 

20.- Puertas de cristal.

 

21.- Sistema parlamentario de asistencia remota.

 

Así pues, se realizó formalmente esta revisión y culmino diciéndoles que, según información proporcionada por el fiduciario del Comité Técnico, será durante el mes de agosto, exactamente el 25, cuando se realice la entrega total y definitiva del nuevo recinto, para que el finito total se concluya hacia los meses de septiembre u octubre. Es cuanto.

 

MBH: Gracias, senador.

 

Yo creo que pasaríamos al tema de preguntas y respuestas y ya nos auxiliarían el Contralor, el Secretario de Finanzas y ustedes.

 

Primera pregunta.

 

Pregunta (P): Buenas tardes, presidente. Quiero preguntarles, al día de hoy, 19 de mayo, ¿a cuánto asciende lo que se ha pagado por la construcción de la nueva sede?

 

También quiero preguntarles dentro de las deficiencias no vi el helipuerto del Senado, tengo entendido que ni siquiera tiene permisos de Aeronáutica Civil, por lo cual no se puede usar y que incluso se están detectando posibles filtraciones o escurrimientos de agua.

 

Y también quiero conocer, senador Barbosa, de acuerdo a lo que usted mencionó, entonces fue responsabilidad de Banobras los malos diseños o la deficiencia en los acabados de esta nueva sede.

 

MBH:  Yo no use la palabra responsabilidades, pero te contesto al final.

 

Primero que conteste el Contralor. Después el tema del Helipuerto.

 

Marco Antonio Loaiza Montaño, (MALM): Con mucho gusto, con su permiso señor presidente.

 

El contrato de la obra inicialmente tuvo un costo de mil 699 millones de pesos. Se firmaron, se realizaron ocho convenios modificatorios, lo que la obra tuvo un costo de 2 mil 613 millones, 101 mil 560 pesos.

 

De eso se ha pagado a la constructora 2 mil 460 millones de pesos, hasta este momento. El resto de la erogación corresponde a los terrenos y a servicios extraordinarios o adicionales de la obra, como puede ser la supervisión, el costo del fideicomiso, la dirección técnica, la auditoría externa técnica, que fueron permanentemente apoyando todo el proceso de construcción de la obra.

 

P: En total serían los 3 mil 900… libro blanco…

 

MALM: El Libro Blanco le habla del costo de la obra, de lo que se ha pagado de la obra, más los terrenos, más todos los trabajos adicionales o servicios adicionales a la obra.

 

Eso es lo que representa el total, más el impuesto correspondiente al IVA, ¿no?, son a precios sin IVA. Actualmente se determina que la obra tiene un adeudo de 260 millones de pesos.

 

P: ¿De cuánto es el costo de la obra?

 

MALM: La obra 2 mil 600…

 

P: No, pero integral…

 

MALM: Integral… 3 mil 31 millones de pesos el costo de la obra. La obra y su equipamiento.

 

P: ¿Y los terrenos?…

 

MALM: Los terrenos andan como en 800 millones de pesos.

 

P: ¿Adicionales?

 

MALM: Adicionales.

 

Licenciado Roberto Figueroa, (RF): No son solamente en los que ocupa la sede. Hay muchos terrenos que se compraron alrededor, más otros. Si quieren ahorita les damos con más detalle.

 

Enrique Limón, (EL): Buenas tardes. Sobre el tema del helipuerto que comentaban…

 

P: ¿Su nombre?

 

EL: Enrique Limón, Director General de Recursos Materiales de aquí del Senado de la República.

 

Básicamente en el tema del helipuerto, conforme al proyecto original elaborado por el proyectista, se elaboró con esas características por parte de la empresa Gami. Prácticamente se concluyó en esos términos, como venía de origen.

 

Prácticamente cuando la supervisora y la Dirección Técnica hacen la recepción de este helipuerto, cambia la normatividad en aeronáutica civil, lo cual incurre en que ya no cumpla al 100 por ciento con esta nueva legislación que está.

 

Básicamente hay algunas adecuaciones que hay que realizar al mismo helipuerto, muy básicas y, bueno, en su momento la misma Dirección Técnica y lo que es el fideicomiso no pudieron realizar los permisos correspondientes a Aeronáutica Civil porque bueno, no eran los propietarios del inmueble.

 

Por eso el Senado ha estado en espera de que se haga la recepción definitiva del inmueble y ver las adecuaciones que en su momento marca la legislación para que ésta pueda operar normalmente. Básicamente eso.

 

P: ¿Pero sí va a operar?

 

EL: Así es. Finalmente tendrá que operar. Digo, es una instalación que es parte del Senado y que conforme a la Legislación tendrá que operar.

 

MBH: (Inaudible). Ahora sí, la pregunta que hacías.

 

P: (Inaudible): …en ese sentido el Senado no erogó ningún recurso y parecía que la responsabilidad entonces fue de Banobras que no supervisó que los trabajos y la construcción no cumplieran con los requerimientos señalados en el contrato y los malos acabados.

 

MBH: A ver: yo no he utilizado la palabra responsabilidad, ¿eh?, como para fijar una idea clara en mi respuesta.

 

El Senado es el fideicomitente y fideicomisario. Es el que a través del presupuesto del Senado se entregan recursos al fideicomiso. ¿Sí?

 

El fiduciario es Banobras. Es quien celebra con la empresa todo tipo de relaciones jurídicas.

 

Así es que nuestro Comité Técnico en cada momento se encarga también de supervisar, pero no estamos aquí hablando de responsabilidades como para que mi respuesta esté orientada, por lo dicho por mí, a que estemos estableciendo responsabilidades para alguna de las partes del fideicomiso.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Dime de qué y yo te contesto de qué.

 

P: De los acabados…

 

MBH: …estamos revisando todo eso. Estamos revisando. No lo tenemos como asuntos para generar responsabilidades. En este momento no. Después será otro momento. Por el momento no.

 

P: Senadores; funcionarios: muy buenas tardes. Son varias preguntas y quisiera hacerla una por una y, por ejemplo: Esto del dinero:

 

Tengo en mis manos el último reporte del Libro Blanco del fideicomiso 1,705.  Dice que el total de recursos destinado al fideicomiso, hasta febrero del 2014, o sea hace un año dos meses, tres meses, ascendía a 4 mil 913 millones 49 mil 126.85 pesos, de los cuales la aplicación de los recursos era un total, hasta hace un año dos meses, de 3 mil 947 millones, 226 mil 411.65 pesos.

 

Incluye, evidentemente, lo que usted nos decía: la compra de terrenos, bla, bla, y el total de 4 mil 900 evidentemente desde que se inició el fideicomiso 1705.

 

La pregunta concreta a usted, es: Para hoy, mayo de 2015, ¿cuánto dinero más ha crecido el fideicomiso 1705? Es decir, si el año pasado eran 4 mil 913, ¿cuánto es ahora?

 

Y en el segundo concepto, si para febrero de 2014 se habían gastado 3 mil 947 millones de pesos, ¿cuánto se ha gastado un año dos meses después?

 

MBH: El secretario de Finanzas va a responder.

 

RF: Con mucho gusto, señor presidente. Podemos comentar, Lety, son dos puntos que los tendríamos que dividir:

 

Hubo una publicación sobre, no son 4 mil 900, son 4 mil ciento y fracción los que están publicados, después hubo una rectificación; ¿por qué? Porque se abonaron recursos.

 

Aquí ustedes también lo que tienen que ver, y por eso don Pedro Navarro va, por instrucciones del Presidente y del señor senador Pozos, ya podemos actualizar la información.

 

Ha habido recursos que han llegado y lógicamente no solamente que llegan, sino que genera el propio fideicomiso, genera recursos; no es un fideicomiso estático, es un fideicomiso con vida, con vida para salir dinero y para que llegue dinero por los propios rendimientos.

 

De los 4 mil ciento y tantos millones de pesos, se han erogado recursos en donde para el 2014 había aproximadamente 900 millones de pesos en el fideicomiso, cantidad menos, cantidad más. Al día de hoy, ese fideicomiso por los gastos inherentes de lo que usted habla, el fideicomiso tiene 756.9 millones de pesos; los cuales –vuelvo a insistir– tienen entradas y salidas. Y esto mes con mes, ustedes lo van a ver, cómo fluctúan estas cantidades en este fideicomiso.

 

De los 4 mil ciento y tantos millones de pesos –volvemos a insistir–, tenemos que separar muy bien lo que es construcción y equipamiento, los 3 mil millones de pesos, y lo que son los terrenos.

 

Los terrenos, que desde hace años se compraron y que no solamente, como bien dijo el senador Barbosa y el senador Pozos, son los que nosotros vemos aquí alrededor: este del propio Madrid, sino todos aquellos inherentes, como son los de Madrid enfrente y otros más que se compraron en su momento por el fideicomiso.

 

Entonces es un todo. Siempre que se habla y dicen “el Senado costó tanto”; no, el Senado, la construcción y su equipamiento son los 3 mil millones de pesos, ya con impuestos y ya con todo el equipamiento, mobiliario, etcétera, que ya tiene el Senado de la República.

 

P: Vuelvo a hacer mi pregunta, secretario, discúlpeme. Lo que me ha explicado lo entiendo perfectamente bien desde hace mucho tiempo.

 

Esta información de Banobras la acabo de imprimir hoy, al venir para acá, por eso llegué tarde. Es de hoy, y dice que el año pasado eran 4 mil 900, usted dice que eran 4 mil 100; de los gastos dice que eran 3 mil 900, usted dice que eran 3 mil 100. ¿Quiere decir que Banobras mintió, infló las cifras en estos documentos?

 

MBH: No, no. A ver, Lety, el senador Pozos creo que te va a dar cifras que van a clarificar.

 

RAPL: Gracias. Lo voy a esquematizar puntualmente para que no haya duda. El flujo de efectivo del fideicomiso al 31 de marzo de 2015, está de la siguiente manera:

 

Ingresos: 4 mil 945 millones de pesos.

 

Egresos en los siguientes conceptos:

 

Construcción: 3 mil 311 millones de pesos.

 

Servicios relacionados con la obra, entre otros dirección técnica, supervisión, auditoría externa, proyecto arquitectónico, etcétera: 331 millones de pesos.

 

Otros gastos. Auditorías, documentos para la transparencia de honorarios, fiduciarios, asesorías legales, etcétera: 73 millones de pesos.

 

Y adquisición de inmuebles y gastos relacionados con los mismos: 472 millones de pesos.

 

Lo que hace un total de egresos de 4 mil 188 millones de pesos.

 

Actualmente el fideicomiso tiene un patrimonio que es de 756 millones 855 mil pesos.

 

P: Okey. Muchísimas gracias, senador; eso es justamente lo que quería.

 

La otra pregunta, senador, tiene que ver con que en este listado no escuché –o seguramente yo ignoro el concepto técnico– este asunto de la lectura del iris y la lectura de las huellas digitales para el ingreso de los legisladores, ¿cuál es el concepto?

 

RAPL El concepto es el Sistema Parlamentario de Asistencia Remota, que es un sistema que desde la oficina, tratándose de lista de asistencia, el senador estando en su oficina con su huella digital puede pasar lista de asistencia; no así la votación que debe ser de los presentes y no de los asistentes.

 

P: ¿Eso sí va a funcionar? Porque, digo, ¿en algún momento va a tener operación?

 

RAPL: Desde luego. Está dentro de los temas susceptibles de algún mecanismo de controversia legal.

 

Es el 21 de los conceptos que señalé y que evidentemente es importante que funcionen. Ya se llevará a cabo el arbitraje, la peritación, y en ese sentido tendremos que, uno, o que la empresa contratista lo repare o que en la controversia el recurso salga a favor del Senado y que nosotros lo echemos a andar.

 

P: Ahora, la última pregunta –avisé que iba a hacer varias– senador, ya será hasta agosto o septiembre, octubre, cuando ya el Senado pueda hacer modificaciones por sí mismo al edificio o ya con la entrega a partir del 21 de mayo ya ustedes podrán hacer modificaciones.

 

Me refiero a casos, por ejemplo, que han sido muy polémicos que son los elevadores.

 

Se ha hablado mucho que algún proyecto de construir otra red de elevadores. ¿Esto ya lo van a poder hacer a partir de mayo o vamos a esperar hasta octubre-noviembre?

 

Gracias.

 

MBH: A ver, de todos los conceptos recibidos que ya explicamos qué debe entenderse por entrega-recepción, que es conciliación de cada uno de los conceptos, respecto de eso el Senado ya puede hacer todo tipo de arreglos, modificaciones, adecuaciones que son más del 90 por ciento.

 

Si hablas del tema de los elevadores chiquitos, bueno, si no están entregados no podemos hacer modificaciones; si hablas de los nuevos elevadores de los que se ha hablado como proyecto en las laterales del edificio de comisiones, eso sí se puede llevar a cabo. ¿De acuerdo?

 

Pero necesitamos recursos y por eso necesitamos liberar el fideicomiso.

 

P: Gracias, buenas tardes. Para ver si me pueden ayudar con algunos detalles sobre el tema de números de gastos.

 

Del total invertido en todo lo que implica la nueva sede, quisiera saber cuánto fue destinado para la construcción como tal y por separado cuánto para su equipamiento. También saber cuánto han pagado de impuestos…

 

MBH: ¿El otro qué?

 

P:…construcción, equipamiento, impuestos, en caso de sanciones o penalizaciones que se hayan aplicado a las empresas constructoras involucradas ¿y cuánto costó la contratación de los despachos que estuvieron colaborando en esta última etapa con el Senado?

 

Y en el caso del helipuerto, hoy por la mañana el Presidente del Senado comentaba que tal vez ya no valía la pena equiparlo para no gastar y no ponerlo en marcha.

 

Quiero saber finalmente cuál es la definición, ¿sí se va a invertir, cuánto se necesita invertir para que ese helipuerto funcione y si efectivamente va a operar y para cuándo?

 

Muchas gracias.

 

RAPL: Volveré a leer puntualmente como tengo la información proporcionada por Banobras.

 

Flujo de efectivo al 31 de marzo del 2015. Ingresos del fideicomiso, desde que se constituyó bajo un concepto y un espíritu diferente hasta su transformación para que sea el fideicomiso que se encargará de la construcción de la nueva sede del Senado, se han ingresado a este fideicomiso 4 mil 945 millones.

 

Egresos: en la construcción y equipamiento…

 

P: (Inaudible)

 

RAPL: No lo tengo en este momento, pero ya se ha instruido el día de hoy a que con esta decisión que se ha tomado de participarle a los medios de comunicación, el micrositio sea alimentado con esta información actualizada por el licenciado Pedro, que también hará, si el presidente lo considera, algunos comentarios.

 

Construcción y equipamiento, 3 mil 311 millones de pesos.

 

Otros servicios y conceptos: servicios relacionados con la obra pública, dirección técnica, supervisión, auditoría externa, proyecto arquitectónico y otros conceptos adicionales, 331 millones de pesos.

 

Otros gastos inherentes a la obra y equipamiento, como es la auditoría, documentos para la transparencia, honorarios fiduciarios y asesorías legales, sería de 73 millones de pesos.

 

Y finalmente, egresos en materia de adquisición de inmuebles y gastos relacionados con esta adquisición son por el orden de 472 millones de pesos. Y actualmente en el fideicomiso existe una disponibilidad de efectivo de 756 millones de pesos.

 

Las especificaciones de equipamiento y construcción, si no tienen inconveniente, la podrán encontrar en el micrositio. Ahí están los miles de conceptos, van a estar. Ahí va a estar la información particular sobre el tema.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: No, va a estar nueva. Acabamos de hacer una reunión, sí lo vimos, todo lo revisamos y respecto del helipuerto, miren, todo este proyecto tiene que quedar funcionando al cien por ciento, que no quede duda, no se van a abandonar áreas para que se echen a perder.

 

No hay proyecto para adecuar, en este momento, el tema del helipuerto, en la forma y en los términos como nos ha explicado el licenciado Limón.

 

De que las reglas de Aeronáutica se modificaron y por tanto, a como se construyó y se terminó, hoy hay que hacerle adecuaciones. Yo, como presidente del Senado, no tengo una opinión para que en este momento se destine un peso para que se hagan las adecuaciones, pero también doy mi opinión que deben quedar funcionando todas las áreas en el momento adecuado.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Ahí estuvo en el proyecto. Yo digo que todo el proyecto debe quedar funcionando, pero en este momento no le vamos a invertir un peso a que funcione un helipuerto del Senado.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: No ha habido sanciones, porque no hay un procedimiento del cual se hayan derivado sanciones.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: No ha habido sanciones hasta donde yo sepa, porque no se ha sujetado a un procedimiento legal o arbitral del cual se hayan derivado sanciones.

 

A partir del 25 de mayo al 25 de agosto, podría haber.

 

P: Buenas tardes. Yo quiero preguntarles: ¿Actualmente cuánto se gasta en mantenimiento de esta sede? A ver si me pueden dar una cifra mensual o anual, de preferencia mensual de cuánto se gasta el Senado en mantener este conjunto de edificios.

 

¿Cuántos vicios han subsanado hasta ahora? Me gustaría saber de los conceptos ya resueltos, ¿qué es lo que ya se considera totalmente subsanado?, si nos dan algunos ejemplos.

 

Me llama la atención, por ejemplo, que tienen pendiente entre los conceptos por subsanar: las escaleras de emergencia, ¿en qué circunstancia se encuentra esto y si consideran –esto es muy importante- que la seguridad del personal, invitados, senadores, etcétera, está garantizada en la nueva sede?

 

Y bueno, precisar, escuchar de su propia boca, del senador Pozos o de usted, señor Presidente del Senado: cuánto se le dijo a la ciudadanía que iba a costar la obra en un principio, ¿cuál fue la cantidad de arranque, si está en los registros del fideicomiso?

 

¿Y cuánto se ha gastado hasta ahora? Ya lo precisaron, pero si nos hacen ese comparativo de cuántos e le dijo a la ciudadanía y cuánto se le dice hoy que ya se gastó.

 

Y, finalmente, al senador Barbosa: ¿Está usted satisfecho con el estado que guarda actualmente la obra, cómo está subsanado hasta ahora ese 80 por ciento de la obra y si diría usted que se puede estar satisfecho con esta diferencia de costos que se le dijo a la ciudadanía que iba a haber y que finalmente se registró?

 

MBH:A ver, la primera pregunta la responde el Secretario de Finanzas, respecto de cuánto se gasta en el mantenimiento de esta sede; de esta sede, o no sé cómo lo tengas; si es de todas las sedes del Senado.

 

RF: Sí. Se tiene considerado, y ustedes lo conocen, está en el Portal de la página de Transparencia, capítulo por capítulo y en materia de mantenimiento son diferentes capítulos.

 

Mantenimiento significa desde… pues del total: son más de 100 millones de pesos por los diferentes edificios que no solamente es la nueva sede, anuales.

 

Y que lógicamente…

 

P: …anuales.

 

RF: Anuales.

 

Y que lógicamente esto también conlleva en mantenimiento, si lo dividimos, de sistemas y de obra: Impermeabilización. Estamos sujetos a diferentes puntos de mantenimiento.

 

Aquí está. Aquí está. El inicial.

 

El siguiente punto que comentabas, Claudia, era el cuánto fue el monto inicial en el 2007. El día 7 de diciembre se comentó que era un monto original de mil 699 millones de pesos, antes de IVA, exactamente. Ya con IVA son mil 954 millones de pesos. Al día 28 de enero del 15, se tiene un gasto de 2 mil 613 millones de pesos.

 

Esto, volvemos a insistir, es: construcción, equipamiento y todo lo que conlleva alrededor, que ya lo ha comentado el senador Pozos.

 

P: (Inaudible).

 

EL: Básicamente sobre las escaleras de emergencia, son tres las escaleras: la que está en Torre de Comisiones, que es del piso 15 al sótano 1. Y en el caso de las dos del Hemiciclo: la sur y la norte.

 

Básicamente están bien las escaleras. La controversia que existía es básicamente en el peralte de los escalones. Algunos tenían una pisada más alta, otras más baja.

 

Esta corrección se realizó y todavía no quedó a satisfacción en el caso por el supervisor y por el Director Técnico el ya recibirlas de manera formal.

 

Por eso existe esta controversia pero están en perfecto estado las escaleras para su uso y demás aquí dentro el Senado.

 

P: (Fuera de micrófono).

 

EL: Sí, totalmente.

 

MBH: ¿A qué seguridad te refieres, Clau?

 

P: (Fuera de micrófono) A la seguridad del personal…

 

MBH: O sea, ¿en el uso de las escaleras?

 

P: (Fuera de micrófono) No en general…

 

RF: Sí, Claudia. Hay todo un protocolo que tiene Resguardo Parlamentario, en donde todo su equipo de trabajo, todos los días, sábado, domingo, días festivos, todos los días, se hacen los recorridos para checar no solamente la nueva sede, sino todos los edificios en donde tengamos esta certeza y seguridad: gas, agua, sobre terremotos, movimientos telúricos, como ustedes lo han sentido. Hay todo un protocolo y estamos dentro de los cánones, dentro del programa que se está realizando.

 

Ahora, las escaleras, que no se vea diferente. El peralte de estas escaleras, el escalón primario de bajada o el último, era un poco más alto que los demás; por eso se tuvieron que rehacer estas escaleras; ¿cuál es la seguridad?

 

Que si quieres bajar rápido de una escalera y el peralte es más grande, puedes caerte y puedes tener un accidente. Entonces, por seguridad se tiene que tener el peralte adecuado en cada uno de los escalones; y esta es una reingeniería que se tuvo que hacer en todos estos escalones. Es una cuestión de peralte y de centímetros.

 

P: (Fuera de micrófono) Y sólo dos datos que me faltan: uno…

 

MBH: Contesta lo que te toca.

 

RF: Muy bien, señor, contesto lo que me toca.

 

Son más de 600 conceptos que se han estado revisando uno a uno, y que lógicamente si entramos a nuestra nueva casa a lo mejor vamos a tener algunos detalles, pero son muy vivibles y los estamos…

 

P: (Fuera de micrófono).

 

RF: ¿Los vicios más importantes subsanados? Bueno, el hecho de que la construcción está terminada, el mobiliario está, el equipamiento…

 

P: (Fuera de micrófono).

 

RF: Ese es un punto difícil técnico, que lo tendría que decir también Banobras. Sin embargo, Banobras y el Grupo Técnico.

 

Si ustedes me hablan de los elevadores: funcionan y funcionan bien. Todo funciona. Si me hablan de que tiene la capacidad correcta: No, no la tiene; y que es algo que tendremos que trabajar en estos años que podamos estar aquí y con el presupuesto que corresponda dentro del fideicomiso que tiene el recurso.

 

MBH: A ver, Claudia, me hiciste la pregunta más subjetiva que pueda hacerse a alguien.

 

La satisfacción, el estado de satisfacción, ¿cuándo se alcanza eso? ¿En qué área? ¿En qué sensación humana? ¿Cuándo dice uno “ya estoy satisfecho”? Está canijo, ¿verdad?

 

Miren, el Senado es una sede hermosa, quienes aquí desempeñamos funciones nos sentimos satisfechos. A veces la calificamos que tiene mucho más de lo que debiera tener en cuanto a comodidades que se rodean, que rodean a la función, que debe de ser más republicana: sin duda que sí, sí.

 

Creo que quien hable mal de estas instalaciones estaría actuando de manera incorrecta. Yo me siento halagado de estar acá, privilegiado, de verdad que uso las instalaciones, yo sí las uso, les saco juguito.

 

Y todos los que desempeñamos una función estando acá, nos sentimos bien.

 

El costo. Los costos siempre se verán muy altos, pero esta es una gran obra. Yo no puedo hablar de satisfacción personal porque subieron los costos 700 millones o más.

 

Yo le preguntaba al senador Pozos si en esta Legislatura ha habido de parte de la Federación no incorporación de recursos y no, todo se hizo en la Legislatura anterior. Aquí hemos ubicado las economías, las economías de cada año se han ubicado en el Fideicomiso.

 

Bueno, hasta en el Belisario Domínguez metió sus economías ahí, 15 millones de pesos, que están ya para un destino diferente, absolutamente diferente, pero ya no ha habido una parte presupuestaria del PEF para estos fines en esta Legislatura, es decir, a partir de septiembre del 2012 en adelante.

 

Lo que hemos incorporado es de las economías del Senado de la República, pero claro que me siento muy bien en este lugar. Creo que es una sede hermosa que rodea de muchas comodidades a quienes estamos acá, y por eso para no generar más especulaciones es por lo que por primera vez –ustedes regístrenlo– en la historia del Senado se reúne el Tesorero, el Contralor, el Secretario de Finanzas, el Jurídico, el Presidente de Administración, el encargado de Recursos Materiales y su servidor para dar la cara e informarles. No tenemos por qué no hablar claramente; han sido respondidas cada una de las preguntas y nos sentimos muy satisfechos.

 

De verdad vigilaremos que el micro-sitio, Pedro, quede perfectamente alimentado como una obligación de transparencia.

 

¿No sé si hay otra pregunta, Rubén?

 

P: Preguntarle. Bueno, lo que va hasta hoy se han gastado 4 mil 188 millones en esta nueva sede. Preguntarles qué opinión les merece que el PAN tenga un edificio adicional “La Torre Azul” cuando se ha invertido tanto en esta sede.

 

Y ahí también preguntarle en la parte técnica si ese edificio, la administración del edificio la paga directamente el Senado o indirectamente a través de la bancada del PAN, y la bancada del PAN paga esos recursos a la Fundación Humanismo Político, que es la propietaria formal del edificio. ¿Qué opinión les merece?

 

Otro punto también. Cuatro mil 188 millones de pesos gastados y los senadores, todo el mundo entra al Senado por la puerta de atrás.

 

MBH: ¿Perdón?

 

P: Todo mundo entra al Senado por la puerta de atrás. Qué bonita es la puerta de enfrente. ¿Por qué nunca se usa la puerta de enfrente?

 

MBH: ¿No viste al Presidente de la República de Colombia?

 

P: Ah, bueno, pero solamente en sesiones, de manera cotidiana no está. ¿Le tienen miedo a las manifestaciones?

 

¿Qué pasa en este sentido?

 

Y la última, ¿cuándo podemos tener un desglose específico preciso de todos y cada uno de los predios que adquirió el Senado de la República con medidas, el costo, el sitio donde se ubica, etcétera?

 

MBH:Pídelo por transparencia y te lo damos con muchísimo gusto.

 

Ahí está ahorita si quieres. Ahí está todo lo que se compró con el fideicomiso y hay un control patrimonial del Senado en la que puedes tú saber cuál es el patrimonio del Senado de bienes muebles e inmuebles. Está completito, ¿me explico? Esa información está.

 

Miren, no queremos contaminar esta conferencia, la queremos específicamente destinar al tema de la entrega-recepción de la sede y su equipamiento.

 

La pregunta que tú haces es una pregunta muy válida, Alejandro, el tema de las oficinas que ocupan integrantes del Senado en el edificio azul, pero eso no es materia de esta conferencia, por separado con mucho gusto te respondo lo que tú gustes.

 

Te pido ese favor.

 

P: Yo quisiera algunas precisiones de las cifras que se han manejado.  Quisiera saber si tienen algún estimado de cuánto va a costar arreglar esos 21 rubros pendientes, donde hay fallas, errores y demás. También, ¿quién va a pagar el arbitraje y cómo se constituye o quién constituye este mecanismo de solución de controversias?

 

Y una tercera pregunta que no es política, me extrañó mucho que usted dijera que no hay ninguna multa, porque en la Legislatura pasada nos informaron y hasta se publicó que por lo menos dos o tres veces habían multado a la constructora, entonces eso quiere decir que en la legislatura pasada nos engañaron.

 

MBH: Son capaces, eran capaces.

 

P: Y finalmente, después de cinco años ¿no se está pensando realmente en fincar responsabilidades, después de este atraso de los fallos que hemos visto a todo lo largo de este periodo?

 

¿No hay ni siquiera la posibilidad de decir vamos a sancionar o a pensar en alguna sanción penal o una demanda contra una empresa que tardó cinco años en terminar el trabajo?

 

MBH: No sé qué tengamos proyectos terminados por los asuntos que queden sin ajuste, que ya queden fuera de los procedimientos de solución de controversias y que ya asumamos para su modificación.

 

Por ejemplo, veo el tema del diésel. El diésel yo fui el que lo paré. ¿Han salido ustedes al sótano uno? Que hay un tanque enorme, ese era para el funcionamiento. Es un tanque enorme de diésel que cuando lo yo lo vi que lo estaban abasteciendo, en el primer año de esta Legislatura, oye, eso no es posible.

 

El día que pase algo aquí, no sé si algún día pudiera haber pasado, no, a lo mejor exageré, pero se me hizo escandalosamente peligroso ese asunto y tendrá que ser resuelto de otra forma. Por ejemplo y puede haber otro tipo de casos así.

 

Yo lo que quiero dejar claro es que esos 21 conceptos son de partes de la obra que están siendo usados, que están siendo utilizados, que están siendo disfrutados, que funcionan esencialmente, pero respecto a los cuales, el Senado, el fiduciario Banobras no quedamos satisfechos de su funcionamiento y tendrán que ser resueltos a través de entre esa deuda que se dice tiene el Senado a su cargo, tendrá que ser disminuida esa deuda y al final tendrá que ser resuelto en un acuerdo.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Si tú lo ves, está aquí.

 

Ahora, quiero decirles también, el abono que está en curso muchísimas cosas que creo que van a ser materia de otra conferencia de prensa, el tema de austeridad, que no crean que me estoy echando para atrás y los asuntos que hemos resuelto de seguridad, de tecnología, el nuevo portal, muchas cosas que están en curso, que la estamos llevando a cabo.

 

Pero desde el momento que puede ser la otra semana cuando los vayamos resolviendo. Créanme que el Senado es un equilibrio, hay que estar siempre en los asuntos de los equilibrios para que esto salga bien y creo que vamos bien.

 

Hay un comportamiento muy responsable de parte de las áreas involucradas, de la Comisión de Administración, ha sido un proceso largo, lento, sí, no hemos determinado responsabilidades, tenemos que informar al Pleno, eso lo tendrá que hacer la Mesa Directiva que se elige en septiembre y la Comisión de Administración, tendrá que informar al Pleno y tendrá que desahogar ese asunto también.

 

No hay otra forma de hacerlo, pero por eso vamos respaldando en cada caso.

 

Respecto del costo del arbitraje no tengo información de eso y creo que esos son contratos de información restringida que el Senado celebra, los costos, por ahí preguntaron de los despachos que ya se habían saltado, es información que más adelante se podrá dar a conocer. Por el momento no es lo correcto.

 

Y a ver, cierra, por favor.

 

RAPL: Gracias presidente; Andrea.

 

Más que una sanción, lo que ha habido y es también motivo de discusión y ha sido también motivo de las horas muchas de trabajo, se han aplicado deductivas que implican que la constructora acredita documentalmente que ha hecho un trabajo y nosotros rebatimos de que el trabajo no está con las especificaciones técnicas que el contrato estableció.

 

En consecuencia, se aplica una deductiva, que es una suerte de descuento; no, no es multa, es un descuento que es lo que se va a dirimir en la controversia.

 

O sea, la constructora siempre va a decir: “sí hice lo que me dijo el contrato”, y nosotros le vamos a decir no. En cosas muy pequeñas. No son casos, cómo le diré, catastróficos, por ejemplo el tema de la escalera. Muchas veces bajamos o subimos escaleras y muchas veces sentimos que nos tropezamos en algún escalón.

 

Es precisamente por eso, porque los escalones tienen que tener el mismo peralte y tienen que tener la misma distancia entre uno y otro porque hay ahí una teoría de que se registra a la hora de subir la escalera o bajarla y entonces puedes tener un tropezón.

 

Es un escalón pero nosotros damos por sentado de que esa escalera no tiene la especificación para la seguridad absoluta del personal.

 

Entonces esas deductivas se han aplicado y son las que son materia de controversia y son materia de una peritación y un arbitraje.

 

Es exactamente eso.

 

MBH: ¿Ya?

 

Por cierto Arturo Garita se quejó de que en el proyecto lo olvidaron a él, ¿verdad? No existió.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Primero Bertitha y cerramos contigo. ¿Sale? Adelante Bertitha.

 

P: Muchas gracias senador. Bello pero no totalmente funcional, queremos entenderlo así.

 

Por un lado: ¿Cuánto va a ser la plusvalía?, si la inversión ha sido muy alta. ¿Pero cuál es la plusvalía que tiene este edificio en Paseo de la Reforma?

 

Otra: ¿Qué se va a hacer con los terrenos? O sea, ¿cuántos son los terrenos que el Senado adquirió?, por un lado.

 

Porque el predio, o sea, el parque que da aquí atrás, que queda aquí atrás, está bastante abandonado, sucio, y si se va a hacer algo, pues es también la imagen del Senado.

 

MBH: A ver: los predios son los que rodean a la sede, los que están camino a la esquina de Insurgentes y Reforma, o camino al “Cuchilleros”: Calle Madrid y Calle Estación Ferrocarril, se llama, que no es el Parque Pasteur, ¿verdad? Se llama Estación Ferrocarril.

 

Ahí tenemos planeado biblioteca, y por cierto, tenemos aprobado por el gobierno de la ciudad, la remodelación de ese parque, en donde queremos, si es que lo autorizan todas las autoridades involucradas en ese tema, una efigie de Belisario Domínguez. No sustituir a la de Pasteur. Por cierto que fue un regalo del gobierno de Francia, en el aniversario de la Independencia.

 

Modificarlo, ponerlo más bonito de lo que está para que lleguen los “400 Pueblos” a bailar y ahí se ponga el ambiente mejor.

 

El tema de qué, ¿perdón?

 

P: La plusvalía.

 

MBH: Mucha. Eso, digamos, los expertos inmobiliarios dan mucha plusvalía.

 

Es un edificio público, creo que ahí no se miden ese tipo de cosas pero sin duda que hoy construir esta sede del Senado resultaría imposible ¿eh? Imposible entenderlo, aceptarlo.

 

Por eso no hay que hacer una crítica que deteriore lo que es nuestra sede. Al contrario, hay que hablar de ella, hay que escribir historia en ella, es lo que hay que hacer. Hay que hacer historia de nuestra sede.

 

¿Qué otra cosa? Adelante.

 

P: Una duda senadores: El Secretario General Administrativo decía que en construcción y equipamiento se han pagado 2 mil 613 millones de pesos. Pero el senador Raúl Pozos dijo que eran 3 mil 311. Me imagino que la cifra…

 

MBH: ¿Quieres que lo eche yo a pelar? ¡No!

 

P: No, no, no. Es que mire…

 

MBH: …la cifra exacta la tiene el senador Pozos…

 

P: …3 mil 311. Ahora, es que luego se molestan porque uno no tiene precisiones en las notas y por eso prefiero preguntar, ahora, originalmente el señor –que no conozco su nombre- había dicho que el Senado, de todo este dinero, había pagado efectivamente 2 mil 460 millones.

 

Es decir, que hay una controversia de unos 200 millones de pesos con la constructora. Si esta cifra de 2 mil 613 es realmente de 3 mil 311, ¿quiere decir que la controversia no son 200 millones sino 500 millones?

 

MBH:Déjame contestar. A ver, no hay controversia Lety. Cerremos esto, no hay controversia, ya explicó el secretario de Administración que es un fideicomiso vivo, que tiene ingresos y tiene gastos, ¿me explico?

 

Quien ha manejado este dinero es Banobras, el fiduciario. La información que dio el senador Pozos es tomada de un informe de Banobras, nos quedamos con Banobras, que es quien maneja el fideicomiso.

 

El Senado no maneja el fideicomiso. El Contralor es comisario en este proceso de recepción, él no ha manejado el fideicomiso ni forma parte del fideicomiso en su ejecución y equipamiento de la obra.

 

Gracias a todos.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Es lo que dijo aquí, no hay contradicciones.