Incluir el tema de la convergencia salarial en la negociación del TLCAN; pide Isidro Pedraza


Ciudad de México, martes 10 de octubre, 2017

 

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA

 

Incluir el tema de la convergencia salarial en la negociación del TLCAN; pide Isidro Pedraza

 

Segunda Intervención en tribuna del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar preguntas durante la comparecencia del titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno, en materia de política exterior.

 

Isidro Pedraza Chávez (IPC): Gracias Presidente.

 

Con el permiso de ustedes, señor Secretario.

 

Uno de los éxitos de la política exterior del Presidente Peña Nieto fue la renovación de la relación bilateral con Canadá, por cierto en enero de 2017 cumplimos 73 años de relaciones diplomáticas con este país.

 

Hoy Canadá es el cuarto  socio comercial de México con un comercio bilateral de un poquito más de 28 mil millones de dólares, según datos del Inegi en relación a 2016, y es la cuarta fuente de inversión extranjera directa que llega a nuestro país.

 

Desde la firma del TLCAN, la relación con Canadá se ha vuelto más dinámica. Las importaciones a México desde Canadá aumentaron de 1.2 mil millones de dólares de 1993 a 9.6 mil millones de dólares en 2016, es decir 8.2 veces se ha crecido.

 

Asimismo, el 1 de diciembre de 2016, Canadá eliminó el requisito de la visa para nacionales mexicanos, que era una demanda muy sentida de muchos mexicanos, que nos estuvieran poniendo el requisito de la visa, aunque se explicaba que se estuviera abusando ahí de la cuestión del refugio que pedían mexicanos.

 

Sin embargo, consideramos que la atención de nuestro país en la región de América del Norte se ha focalizado en Estados Unidos y en la relación trilateral, dejando de lado la relevancia de nuestra colaboración con Canadá.

 

Ahí tenemos que hacerle algunas preguntas; le agradecería nos compartiera los principales mecanismos de cooperación y diálogo que nuestro país sostiene con Canadá, así como los esfuerzos de acercamiento en reuniones oficiales y de alto nivel para identificar áreas prioritarias y fortalecer la relación bilateral.

 

También nos gustaría que nos explique, desde la perspectiva de México, qué papel desempeña Canadá en la renegociación del TLCAN.

 

Por otro lado, desde hace 23 años que entró en vigor el TLCAN se entendió como un relanzamiento de la estrategia de desarrollo económico de nuestra economía, el TLCAN no cumplió con las expectativas económicas para transitar al primer mundo a lo largo de estos años, el efecto en cascada de los beneficios en realidad se han concentrado en los sectores manufactureros, en el sector agroindustrial, a costa de los bajos salarios de los trabajadores mexicanos.

 

Es inconcebible que en la negociación del TLCAN mantengamos las viejas ideas para un mundo nuevo, y en la paradoja nos encontramos que mientras Canadá y estados Unidos piden elevar los salarios en México, el Gobierno Federal ha mostrado resistencia a esta postura y se opone a esta propuesta.

 

Esto evidencia que la estrategia de negociación comercial se basa en la construcción de las ventajas competitivas sobre la lógica de la pauperización de los salarios de la clase trabajadora y otorgar un trato diferenciado al inversionista extranjero sobre los nacionales.

 

No nos oponemos a que el TLCAN es innegable a los beneficios de la integración comercial regional, pero es vital para el destino de la nación que frente a la amenaza de la administración Trump contra nuestra comunidad radicada en Estados Unidos, cerrar filas en torno a una nueva agenda bilateral internacional.

 

México tiene historia, tiene fuerza y tiene voluntad política de su población para hacerse valer en las nuevas condiciones políticas de la región y los retos del orden mundial.

 

Convencido de la fuerza de los lazos de amistad y beneficios mutuos de nuestra relación comercial, estamos en la obligación de mirar hacia el futuro, pensando en el presente y en estricta defensa de nuestra comunidad y los intereses de la nación en el exterior.

 

Como izquierda, estamos en la obligación de exigir al Gobierno Federal incorporar en la agenda de discusión el gran déficit de la relación bilateral con nuestro vecino del norte, el tema de los mercados laborales y la protección de la población indocumentada.

 

Desde el Senado de la República, el Grupo Parlamentario del PRD se ha manifestado por la actualización del TLCAN, debe incluir además de su propuesta de un acuerdo bilateral que regule el flujo laboral para atender la demanda de trabajo del mercado norteamericano, incluir el tema de la convergencia salarial, es un tema importantísimo que no se puede seguir soslayando.

 

¿Puede explicar por qué México ha renunciado dentro de la negociación del Tratado de Libre Comercio incluir el tema de la recuperación salarial, aun cuando tenemos en puerta la discusión de ley reglamentaria para elevar el salario mínimo en nuestro país?

 

¿Cómo negarnos a la convergencia salaria, siendo uno de los principales factores que explican la migración de indocumentados.

 

Por su atención gracias.

 

Y solamente hacer un último comentario, perdón, México no tiene aliados, México tiene socios comerciales, tiene países amigos y la Doctrina Estrada no contempla ni considera los aliados.

 

Gracias.

 

 

0-0-0