Impulsan senadores del PRD medidas para garantizar el derecho al acceso a la información pública


Los senadores del PRD, Angélica de la Peña, Alejandro Encinas e Isidro Pedraza, destacaron las aportaciones que podría traer la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública cuyo principal propósito es que la ciudadanía ejerza plenamente su derecho al acceso a la información.

En conferencia de prensa, Alejandro Encinas señaló que la propuesta para expedir dicha ley es resultado del esfuerzo plural de cuatro grupos parlamentarios y organismos autónomos constitucionales.

Sostuvo que es una iniciativa con fuerte vocación federalista, donde el objetivo es garantizar la obligación del estado para que los ciudadanos ejerzan su derecho de acceso a la información pública.

“El acceso a la información pública no se limita únicamente a dar cuenta del manejo de los recursos públicos sino dar cuenta de todas las actividades que integran la gestión gubernamental y los asuntos públicos”, apuntó Encinas Rodríguez.

Además, afirmó que la ley ayudará a democratizar la vida interna de partidos políticos y sindicatos, pues la reforma constitucional estableció que estos organismos son sujetos obligados a rendir cuentas.

En el mismo sentido, Angélica de la Peña reiteró que la iniciativa, la cual sería presentada en el pleno del Senado de la República, obliga a cualquier persona física, moral o sindicatos que reciban recursos públicos a rendir cuentas sobre el uso de estos.

“Todo ente con recursos públicos tiene que constituir un comité técnico y unidades de transparencia para que se pueda cumplir el objetivo en materia tecnológica. La información debe estar a la mano de todos en portales de internet, salvo aquella que tenga que ser limitada por seguridad, por ejemplo, lo cual debe definirse aún”, agregó.

Por su parte, el senador Isidro Pedraza Chávez, mencionó algunos de los planteamientos que hace la iniciativa, entre los que destacó la definición del derecho a la información como un derecho humano fundamental y la creación de un Sistema de Transparencia  y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.