Impulsan Senadores del PRD mecanismos para garantizar el acceso a la información pública


Senadores del PRD propusieron proveer los mecanismos necesarios para garantizar el derecho de acceso a la información pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los órganos autónomos, partidos políticos y sindicatos.

A nombre de Dolores Padierna, Angélica de la Peña, Zoé Robledo, Isidro Pedraza Chávez y Armando Ríos Piter, el senador Alejandro Encinas presentó una iniciativa para expedir la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Dicha ley “tiene por objeto proveer lo necesario para que toda persona pueda tener acceso a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos transparentando la gestión pública mediante la difusión de la información de la información que generan los sujetos obligados”, apuntó.

El senador mexiquense explicó que la propuesta favorece la rendición de cuentas a los ciudadanos, “de manera que puedan valorar el desempeño de la autoridad de todos los sujetos obligados contribuyendo a la democratización de la sociedad mexicana y la plena vigencia del estado de derecho”.

Encinas Rodríguez recordó que la reforma constitucional en materia de acceso a la información a aprobada en febrero planteaba la necesidad de emitir una nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y en ese sentido esta propuesta cumple con el mandato.

Señaló que era preciso armonizar una Ley General en Materia de Transparencia y Acceso a la Información en donde se establecen los principios, bases y procedimientos de la materia, y una Ley de carácter federal que incorporara de manera más puntual las atribuciones, facultades y obligaciones del órgano garante a nivel nacional.

“El proyecto de decreto incluye nuevas modalidades, por ejemplo, el concepto de igualdad sustantiva, entendido éste como el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales entre hombres y mujeres”, subrayó.

También se establece los mecanismos de nombramientos de los comisionados, que se realizarán mediante una consulta a la sociedad a propuesta de los grupos parlamentarios y con el voto en el Senado.

“En la iniciativa que presentamos se desarrollan, además, las obligaciones específicas para los sujetos obligados del orden federal, así como las facultades funciones y competencias que corresponden a los demás órganos con autonomía constitucional”, comentó.

Alejandro Encinas destacó que la ley establece también las obligaciones de transparencia se establecen en materia energética para garantizar la fiscalización ciudadana, la seguridad energética y económica, la protección ambiental y el respeto a las comunidades afectadas por las actividades de extracción y explotación de hidrocarburos.

“Es indudable que esta iniciativa recoge lo fundamental de la reforma constitucional y destaca, en el centro de sus preocupaciones el derecho ciudadano al acceso a la información pública y la obligación de rendición de cuentas por parte de todos los entes públicos o privados que administren recursos o reciban recursos públicos”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, Segunda para su análisis y dictaminación.

0-0-0