Impulsa Sofío Ramírez desarrollo de políticas de combate a la discriminación


Ante la necesidad de generar políticas públicas incluyentes que combatan la discriminación, el senador del PRD, Sofío Ramírez Hernández, convocó al foro “Discriminación por clase social”, a fin de sumar los esfuerzos del Senado y el trabajo realizado por académicos y especialistas en la materia.

 

En diversas ocasiones, el presidente de la Comisión Especial de Zonas Marginadas, ha sostenido que las políticas públicas deben servir para darle voz a los que hoy no la tienen y que no son escuchados.

 

Asimismo ha exhortado a los tres niveles de gobierno para que verdaderamente se oefrecer la oportunidad de elevar el índice de desarrollo humano “de los que nunca han tenido nada”.

 

El senador guerrerense ha sostenido también que  la pobreza, el desempleo y la desigualdad social, aunados a la centralización del poder, son algunas de las razones por las cuales en México no se ha logrado una cohesión social.

 

En presencia de representantes del CONAPRED y especialistas que abordaron el tema de la discriminación en diferentes ámbitos, el representante por Guerrero destacó que “estragos y consecuencias de la falta de integración de todos los estratos sociales en las oportunidades de bienestar precisamente por la discriminación de que son víctimas”.

 

En ese sentido, Sofío Ramírez, comentó que este foro tiene la intención de impulsar el fortalecimiento y desarrollo de una cultura incluyente y “sobre todo un espacio para poder combatir una realidad que se vive en el mundo, una realidad que se vive en México y particularmente una realidad que tenemos en diferentes entidades federativas, la discriminación por clase social”.

 

En el mismo tema Sonia Río Freije, directora General Adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, afirmó que en México se cuenta con un marco legal avanzado para el combate a la discriminación, sin embargo es necesario aterrizar esas leyes a la realidad de las personas.

 

También sostuvo que se requieren políticas públicas enfocadas específicamente en cada grupo discriminado y que el combate a la pobreza debe pasar por el combate a la discriminación.

 

En su turno, el ingeniero Vicente Arancón, Director Ejecutivo Global de Fidelis, reconoció que la discriminación está presente en las empresas a la hora de reclutar a su personal, sin embargo sería injusto decir que todas las empresas discriminan pues habría que revisar las políticas de cada compañía.

 

Para el arquitecto Juan Pablo Maza, director de Frente Urbano, la discriminación existe también en los diseños arquitectónicos, pero no en la distribución de los espacios, sino por el uso que se les da y la calidad que se destina para cada función.

 

Por su parte, la representante del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar afirmó que las trabajadoras del hogar viven discriminación al no respetarse sus derechos laborales y verse como una figura peyorativa.