Impulsa Luis Sánchez creación de Secretaría de Estado encargada de la economía social


Con el propósito de avanzar hacia la eventual creación de una Secretaría de Estado encargada de la organización y expansión del sector social de la economía, el senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, propuso redefinir el carácter jurídico del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).

 

La propuesta de modificar la Ley de la Economía Social y Solidaria plantea redefinir la estructura del INAES, su base financiera y su forma de colaboración con los Podres del Congreso de la Unión y los órdenes de Gobierno.

 

“El sector social de la economía es muy débil, tanto en el marco jurídico que lo rige, como en las políticas públicas y presupuestales, además de estar fragmentado e indebidamente sectorizado”, argumentó el legislador por el Estado de México.

 

Y aunque las políticas públicas del sector social de la economía deben ser de carácter transversal como lo manda la ley vigente, Luis Sánchez apuntó que el marco jurídico sectoriza al INAES en la Secretaría de Economía y éste “no es sustancialmente otra cosa que un cambio de denominación del antiguo FONAES”.

 

Por ello, el senador mexiquense señaló que con estas modificaciones se descentralizará al INAES para dotarlo de mayor presupuesto y “transformarlo en un organismo responsable del mandato constitucional de organizar y expandir al sector social de la economía mediante la aplicación de políticas públicas estratégicas y prioritarias”.

 

Además, a través de una iniciativa, Luis Sánchez planteó que el INAES tenga a su cargo la coordinación de este sector conforme a las políticas y estrategias definidas por el Plan Nacional de Desarrollo; el Presupuesto de Egresos de la Federación; el Programa Nacional de Desarrollo del Sector Social de la Economía; y los programas sectoriales en los tres órdenes de gobierno.

 

Entre las funciones del INAES, estará formular el Programa Nacional del Sector Social de la Economía y diseñar el Sistema Nacional de Planeación y Financiamiento de la Economía Social, así como los criterios normativos para la transversalidad de las políticas públicas de impulso y fomento de la economía social.

 

La iniciativa también establece que el INAES podrá solicitar información y colaboración para el cumplimiento de sus atribuciones tanto a las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal como a las Cámaras del Congreso de la Unión.

 

Finalmente, la propuesta de Luis Sánchez establece la obligación del Ejecutivo de enviar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la ampliación presupuestal que corresponda para la reforma del Instituto Nacional para el Desarrollo del Sector Social de la Economía.

 

La iniciativa se turnó a las Comisiones de Fomento Económico y Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictaminación.