Hemos construido en el Senado una institución que permanentemente orienta sus trabajos a ser útil para México



Discurso del Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante la inauguración de la V Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Buenos días a todas a todos.

Primero nuestro agradecimiento a todos los medios de información, a los reporteros, a los camarógrafos, a los fotógrafos y reporteras, que a dos años de haber arrancado esta legislatura han sido el enlace idóneo para transmitir nuestro pensamiento, nuestra línea política, nuestra visión en el ejercicio de esta función constitucional tan engalanadora, que es la senaduría o ser parte de este órgano del Estado, que es el Senado de la República. Gracias a los medios de información y a todos sus componentes en el día a día de su trabajo.

También a nuestros dirigentes partidarios, a los integrantes de la Dirección Nacional. Somos un Grupo Parlamentario de un partido político que actúa conforme a la línea del partido, que estamos atentos a poder reconocer en nuestro desempeño las causas que le dan sentido a la política que se hace desde el PRD. A ellos, nuestros dirigentes nacionales, a las gentes de base, desde aquí les mandamos los senadores y las senadoras de la República un saludo muy especial.

A los  invitados especiales, desde la reunión pasada hemos querido preparar un perfil de reencuentro con la izquierda que un poco se alejó del PRD, que un poco vio a la PRD como en otra ruta, pero que está muy cerca, muy cerca de sus causas, muy cerca de sus dirigencias, muy cerca de todos nosotros. A ellos, a los perfiles que en la sociedad representan, que en mundo de la cultura, a ellos  bienvenidos.

Bienvenidos a todos. Hemos querido ser en el Senado de la República un polo de pensamiento que pueda identificarse perfectamente con todos los segmentos que componen este partido tan especial y tan complejo. A ustedes de manera muy muy especial nosotros nos dirigimos, invitados especiales.

Bienvenido senador Raúl Cervantes, presidente de la Mesa Directiva del Senado, un experto en Derecho, pero sobre todo un hombre caballeroso, sencillo, accesible, que ha permitido que en este año bajo la conducción a su cargo sea un año exitoso, productivo, eficaz. Bienvenido presidente.

Y desde luego al Jefe de Gobierno, al Jefe de Gobierno a quien acompañamos en las acciones que desarrolla en el ejercicio gubernamental de este  ámbito territorial tan complejo, tan extraordinario pero tan complejo, en donde el valor más importante que son muchos es su pueblo y es su sociedad. La sociedad del Distrito Federal es una sociedad extraordinaria de vanguardia, de pensamiento crítico, informada, que todo el tiempo provoca el progresismo en la vida social de nuestro país, a esa sociedad que gobierna la izquierda desde 1997, y a su gobierno actual nosotros, las senadoras y senadores del PRD le damos todo nuestro  apoyo y por eso saludamos la presencia del Jefe de Gobierno.

Desde acá saludo a los dirigentes partidarios no presentes. Saludo al presidente nacional Jesús Zambrano, al secretario general Alejandro Sánchez Camacho. Desde acá los saludamos y mantenemos una comunicación extensa que debe permitir que el trabajo y los resultados de la izquierda sean trabajos que sirvan para la sociedad. No se puede entender la política sin que hagamos cosas en beneficio de la sociedad, es la razón de la política.

Por eso, en esta reunión, a dos  años del arranque de la Legislatura, intentaré caracterizar al Senado, al órgano del Estado, Senado de la República, representante del Pacto Federal encargado de las atribuciones sobre política exterior de manera exclusiva y una de las dos Cámaras que conforman, que conforman en poder legislativo.

Hemos construido en el Senado una institución que debe estar y permanentemente orienta sus trabajos a ser útil para la sociedad, para México. Hemos discutido con profundidad, respetamos la pluralidad y nos respetamos a nosotros mismos. Respetamos la diversidad porque somos diferentes, tenemos pensamientos diferentes, pero hemos cubierto bajo la dirección en el primer año de Ernesto Cordero y en el segundo año legislativo de Raúl Cervantes hemos conseguido cumplir con México, cumplir con todas las obligaciones constitucionales que se desempeñan desde el Senado y hoy todos los productos legislativos, son productos legislativos que se han aprobado en el marco de las mayorías.

Mantenemos nuestras posiciones, mantenemos nuestra posición en cada uno de los temas, pero hemos transitado, hemos tenido todos los grupos parlamentarios un comportamiento institucional, un comportamiento acorde con las reglas del Senado.

Eso ha sido a dos años, la institución a la que pertenecemos, que privilegio es ser senador o senadora de la República, y que privilegio más es hacer que ese servicio público sirva, así nos sentimos en el Senado de la República, a dos años también este grupo parlamentario es un equipo cuestionado, es un equipo unido, es un equipo de relevantes personalidades, de enorme peso político, de pensamiento crítico, que se ocupa de los asuntos de la Legislatura, que se empeña en trabajar y que mantiene posiciones a veces distintas a todos los demás integrantes del Senado de la República.

Hemos sido respetados en el porcentaje que representamos en el Senado de la República, pero somos un Grupo Parlamentario, lo digo con arrogancia, con una arrogancia sencilla que luce y que influye.

Nos sentimos muy orgullosos de este Grupo Parlamentario, de este equipo de trabajo, de esta gran familia de 22 integrantes, gracias a cada uno de ustedes, lo digo con todo mi cariño, me han hecho vivir el momento más destacado de mi vida y creo que vamos a seguir siendo, estoy seguro que vamos a seguir siendo un equipo que luzca, que influya y que permita a la República conseguir sus objetivos.

Gracias a mi Grupo Parlamentario por su desempeño, me siento muy orgulloso cada uno y cada una de ustedes.

En esta reunión vamos a discutir lo que va a ser nuestra agenda legislativa. Presentamos ya a ustedes a través de documentos un esqueleto de temas, se ha consensado a través de nuestro equipo técnico un esqueleto de temas para desarrollar, queremos nosotros que esta agenda legislativa para este periodo se desarrolle en ejes fundamentales: modelo anticorrupción, n o debió haber habido ninguna reforma estructural, de las llamadas estructurales sin antes haber aprobado un modelo anticorrupción.

He dicho con mucho respeto que el sistema de hombre solamente puede tener resultados diferentes si hay un modelo anticorrupción diferente.

Queda endiente ese modelo, del Senado ya salió como reforma constitucional, está en Cámara de Diputados pero faltan las leyes secundarias al respecto.

Así es que para nosotros impulsar la aprobación para este periodo del modelo de combate a la corrupción es un asunto fundamental para transitar y para implementar cualquier otra reforma de las ya aprobadas o de las que vengan por aprobarse.

Queremos identificar otros temas: migración, movió al mundo, movió a las conciencias humanitarias del mundo el asunto de la migración de niños no acompañados.

La pobreza es la causa generadora de la migración, la extrema pobreza, pueblos envilecidos por la pobreza que no ven ningún destino en quedarse en su tierra, gobiernos rebasados, modelo económico generador de estas condiciones, modelo económico es un tema fundamental del cual el Senado tendrá que debatir y tendrá que hacer una revisión de la política migratoria como política pública pero de su legislación. Pedimos una nueva política pública en Estados Unidos sobre asuntos de migración pero no instalamos una revisión en nuestro país sobre este asunto.

Queremos ser solamente las víctimas y vernos como víctimas cuando también somos victimarios del paso de migrantes extranjeros con rumbo a Estados Unidos. Y por eso queremos debatir este tema de la migración, queremos debatir muchos temas que tiene que ver con la gente, que tienen que ver con el día a día.

Hoy nuestros invitados expertos no son connotados políticos. Hace un año nos funcionó muy bien. No quisimos formar de esta reunión una pasarela de connotados políticos, quisimos hacer una reunión de trabajo y lo conseguimos y por eso en esta ocasión repetimos la dosis.

Nuestros invitados son expertos universitarios en temas de corrupción, de migración y de otros temas a los que hemos llamado “agenda de la gente”.

Que se vea, que la sociedad vea que en las cámaras no solamente se debaten los temas profundos que son su materia, que son su obligación, sino el día a día, de cada uno de los integrantes de la sociedad, los asuntos de salario, la revisión del tema de salario, asunto que el jefe de gobierno de la Ciudad puso en la agenda nacional y que ha provocado todo un revuelo de lo que tiene que  ser la nueva concepción de los asuntos del salario, del concepto de  salario remunerador en los términos de la Constitución, no en los términos de la estabilidad macroeconómica.

Los enamorados de la estabilidad macroeconómica siempre van a ser la revisión de los salario como un asunto inflacionario que mueve los factores que dan estabilidad, pero que esa estabilidad provoca la marginación de millones y millones y millones de pobres.

Por eso nosotros vamos a meter en la agenda de la gente el tema de salarios, el tema de consumidor, la sociedad como un agente consumidor, la sociedad provocada en una reacción de abusos como un agente consumidor.

Los temas del agua, el agua y su importancia en el mundo. Vamos a tratar los temas del agua, pero también vamos a tratar los temas de diversidad de género, temeos expertas acá en esos asuntos de igualdad de géneros.

Queremos que nos vean como un Grupo Parlamentario que se ocupa de la política, de los asuntos políticos complejos, pero que se ocupa de los adjuntos de la sociedad y de la gente. Queremos eso.

Yo sí creo que cuando la izquierda sea vista como la que se encarga de asuntos de la gente, la percepción social sobre ella va a ser muy exitosa. Primero tendrá que mejorar y después será exitosa.

Solamente cuando nos vea así vamos a ser objeto de confianza y hasta que seamos un partido confiable seremos gobierno, gobierno federal, de otra forma no. O actuamos con estrategia en ese sentido o no estaremos caminando hacia el rumbo correcto. Por eso estamos haciéndolo, por eso creemos en el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República hacer de nuestro desempeño un desempeño estratégico, lo buscamos.

Tenemos reuniones de Grupo Parlamentario dos veces por semana al menos, el colectivismo es nuestra fuerza, ir caminando en la formación de opinión ha sido nuestra fuerza, eso nos ha permitido la cohesión, la unidad del Grupo.

Cosa rara, pero no nos sentimos especiales y extraordinarios, sentimos que hemos hecho nuestro trabajo en ese sentido y lo digo con orgullo, con arrogancia y con sencillez.

Quiero comentarles algo, cuando arrancó esta Legislatura, en la primera reunión de los coordinadores acordamos varias cosas, cómo se instalaría el primer año de la legislatura, varios elementos que se fueron resolviendo y que han permitido un Senado eficaz, eficiente y uno de ellos es que en cada legislatura, a cada grupo parlamentario PRI, PAN, PRD le tocaría presidir un año el Senado, ya lo hizo de manera muy destacada el PAN con Ernesto Cordero, ya lo hizo el PRI de manera muy destacada, destacadísima con Raúl Cervantes, le toca al PRD.

Es un acuerdo no de supuestos dichos, como luego se ha dicho, de supuestos acuerdos, no. Fu e un acuerdo que se dio a conocer por los tres coordinadores, y que yo he hablado con los coordinadores y están en la posición como gente honorable, como políticos profesionales para honrar la tradición del parlamento mexicano, porque el parlamento mexicano o el parlamento en todo el mundo, el parlamentarismo y si no que me contradiga el licenciado Porfirio Muñoz Ledo, se sostiene en el cumplimiento de los acuerdos y el cumplimiento de la palabra.

Así es que buscaremos la presidencia como un acuerdo del Grupo Parlamentario por los canales institucionales, por los canales y procedimientos institucionales estando seguros de que este acuerdo deberá cumplirse. Si es así el PRD desempeñará la presidencia de la Mesa Directiva con absoluta institucionalidad como lo han hecho los anteriores presidentes y se entiende que la institucionalidad solamente puede así verse como el cumplimiento de la ley, ni más ni menos, como el cumplimiento de la ley.

Así es que yo agradezco la presencia de invitados, de medios de información, de las y los senadores, de los dirigentes partidarios y de todos los equipos de apoyo que hacen de este grupo de trabajo, de este equipo de trabajo un equipo exitoso, lucen e incluyen, compañeras y compañeros.

De verdad me honro en poder ser el coordinador de este equipo y no más que dejarles todo mi agradecimiento y todo mi corazón. Buenos días. Gracias.