Habrá Reforma Política del DF en este periodo: Mario Delgado


El senador del PRD, Mario Delgado Carrillo, anticipó que la Reforma Política del Distrito Federal podría ser votada en el pleno del Senado de la República este domingo 14 de diciembre.

 

En entrevista, el legislador señaló que sólo quedan dos cuestiones por resolver en la dictaminación de la propuesta: el alcance de las facultades de las nuevas alcaldías y el método para elegir a la Asamblea Constituyente que elaborará la Constitución.

 

En ese sentido, el Presidente de la Comisión del Distrito Federal hizo un exhorto a la Comisión de Puntos Constitucionales, particularmente al Grupo Parlamentario del PRI para trabajar en comisiones unidas sobre esos dos temas y que la reforma salga en este periodo ordinario.

 

“Estamos a tiempo, el consenso es muy amplio, las diferencias son mínimas y lo que queremos es que ya se dictamine en comisiones unidas y se pase a discusión al Pleno; el domingo o el lunes perfectamente podemos votar en el pleno del Senado la tan ansiada Reforma Política de la Ciudad”, dijo.

 

Mario Delgado afirmó que en esta reforma se clarifica cuáles serían las responsabilidades de las alcaldías y sus alcances en la provisión de servicios, así como cuáles serían obligación del gobierno central.

 

Por ejemplo, señaló que “se mantiene la unicidad de la hacienda pública; es decir la Ciudad de México, el gobierno central, es el encargado de cobrar los impuestos, pero lo que sí se está avanzando es que se le da la autonomía en el ejercicio del gasto a las alcaldías”.

 

Esto, explicó, será un contrapeso en materia de transparencia, pues éstas tendrían una representación ciudadana con la facultad de aprobar su presupuesto, de manera que los vecinos tendrán mucha más influencia a la hora de decidir en qué se van a gastar los recursos.

 

Delgado Carrillo sostuvo que la Ciudad de México es un buen ejemplo de que un cuerpo policial a mayor escala tiene mejores resultados, por lo que en el caso de la formación de alcaldías, éstas no recibirían el control de sus policías.

 

Sobre la Asamblea Constituyente, reconoció que  existen algunas diferencias, pero “lo que estamos pidiendo algunos senadores es que sea una asamblea electa exprofeso para hacer la Constitución con un plazo determinado, que los miembros tengan calidad de honorarios; es decir  que no le vaya a costar a la ciudad y que tenga como fin único elaborar la Constitución”.

 

Destacó que la Constitución va a ser el documento más importante en la historia en la Ciudad de México, por lo que se requiere un proceso a la altura que garantice la representatividad de todos ciudadanos que habitan la capital.

 

“Hace 190 años que se fundó la Ciudad y ha habido una gran cantidad de cambios, pero nunca se le ha dado su autonomía, es el momento de darle la autonomía política a la Ciudad”, concluyó.