Guerrero requiere una acción enérgica para deslindar responsabilidades entre gobierno federal y local: Alejandro Encinas


Entrevista realizada al senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión ordinaria.

 

Pregunta, (P): Senador, ¿cómo ve la situación de Guerrero, ya hay ingobernabilidad con lo que pasó ayer en Chilpancingo, la quema del Palacio de Gobierno?

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Bueno, yo creo que hay problemas de gobernabilidad desde hace tiempo, desde el momento en que grupos del crimen organizado controlan vastas regiones del territorio en el estado y al mismo tiempo regiones que involucran a otros estados, como es el caso de Tierra Caliente, porque los grupos delictivos operan de manera regional, como es el caso de la Tierra Caliente de Guerrero, el Estado de México y Michoacán.

 

Y al mismo tiempo una situación de dificultad donde se ha visto con toda precisión la colusión de autoridades, de cuerpos policiacos vinculados con la delincuencia organizada.

 

Entonces yo creo que se necesita una acción enérgica del Estado en donde deben asumir plenamente sus responsabilidades el Gobierno federal y el gobierno del estado, sin eludirla, teniendo como prioridad la presentación de los muchachos con vida, y al mismo, tiempo esclarecer las responsabilidades que permitan identificar a los autores materiales o intelectuales de esta tragedia, y al mismo tiempo, identificar a las autoridades que por omisión generaron las condiciones para llegar a este nivel extremo.

 

P: ¿Qué reflexión le deja al PRD haber postulado a personajes relacionados con el crimen organizado?

 

AER: Pues una vergüenza, yo creo que ésta es una vergüenza para el PRD, para todos los partidos políticos, para el sistema de partidos y los órganos de representación y yo creo que no es sino resultado de un pragmatismo y oportunismo, donde en aras de conseguir votos a toda costa o conseguir dinero para financiar campañas, se abre la puerta a delincuentes.

 

Aquí por eso yo digo, la Dirección del PRD debe asumir sus responsabilidades, es absolutamente insuficiente ofrecer disculpas o pedir perdón. Se tiene que identificar qué nivel de penetración tuvo esta persona y este grupo dentro de la estructura del partido, a quién financió para una campaña constitucional o para una campaña interna, y al mismo tiempo quién promovió, conociendo los antecedentes de esta persona, su incorporación a los órganos de dirección del PRD, tanto de él como de su esposa.

 

P: Pero, volviendo al caso de Ángel Heladio Aguirre Rivero, ¿no hay una inacción, no hay una falta de operatividad política…?

 

AER: Lo he señalado.

 

P: No, pero en este momento, refiriendo a lo que pasó ayer en Chilpancingo, o sea, un gobernador pasivo.

 

AER: No, yo creo que es un asunto más complejo. Por supuesto que se ha planteado la salida inmediata del gobernador, esto es un planteamiento legítimo, sin embargo, la pregunta es no sólo si eso resuelve el problema; yo en lo personal creo que es mucho más complejo, al tiempo de que sería muy difícil saber quién quisiera asumir esta responsabilidad o quién tuviera la autoridad política y moral para enfrentar esa situación con un proceso electoral ya iniciado.

 

Yo creo que el asunto es mucho más complejo, como también el día de ayer era complejo reprimir a los normalistas. Yo creo que debieron haberse tomado medidas de carácter preventivo para evitar una situación de esta naturaleza, hay mecanismos y protocolos de prevención y control para que no se llegue a situaciones extremas.

 

Pero lo fundamental es que se dé respuesta, no puede ser que hayan pasado prácticamente tres semanas y no sólo no se ha dado a conocer la identidad de los cuerpos que se encontraron en esas fosas clandestinas, sino que no se sepa el paradero de 43 jóvenes normalistas que fueron levantados y trasladados por la policía municipal en vehículos y que no se puedan ubicar, habiendo ya detenido a los policías municipales e incluso a uno de los jefes de esta banda del crimen organizado sin que haya respuesta.

 

Entonces yo creo que ahí hay responsabilidades, sí del gobernador, del Procurador del estado, incluso del Congreso del estado por no haber dado respuesta a una solicitud previa de desafuero del presidente prófugo de Iguala, como también del Gobierno federal que tenía noticias respecto de los vínculos del presidente con la delincuencia organizada.

 

Ahí están las declaraciones del Cisen, la semana pasada, pero también las denuncias por secuestro y homicidio de militantes del PRD.

 

P: Hoy dijo el gobernador en una entrevista que todo lo que ocurrió ayer en Chilpancingo es con el propósito de desestabilizar políticamente su gobierno.

 

AER: No, yo creo que ese es un planteamiento que no comparto. Yo creo que hay una gran indignación, no solamente con los normalistas en Ayotzinapa, hay una indignación nacional frente a estos hechos y no se puede tratar de encubrir o de minimizar esta indignación señalando que se trata de un asunto de desestabilización del gobierno.

 

P: ¿Pero cómo ha visto la respuesta del gobierno federal, hay especialistas que mencionan que el Gobierno federal busca desgastar al Gobierno estatal de Guerrero para…?

 

AER: No, yo creo que hay omisiones del Gobierno federal, el procurador General de la República, el secretario de Gobernación, el Cisen, tenían información desde hace mucho tiempo del proceder y las relaciones del presidente municipal de Iguala y no intervinieron.

 

Yo creo que ahí hay omisiones, yo por eso hablo no solamente de identificar a los autores materiales e intelectuales de estos homicidios, sino también a las autoridades omisas o, si no fue por omisión, quizá por complicidad, por lo cual no intervinieron a tiempo.

 

P: ¿Cómo desgasta al PRD en el estado…?

 

AER: Pues muchísimo, no solamente en el estado, a nivel nacional. Por supuesto que el PRD por eso no puede reducirse a ofrecer disculpas, tiene que hacer una investigación y conocer los nexos, los lazos que construyó esta persona o el grupo delictivo dentro del partido, si se financió a dirigentes del partido a nivel nacional  o a nivel local y qué vínculos podría tener dentro de la estructura del partido.

 

P: Y viendo hacia delante, ¿qué tipo de personajes deberá postular el PRD en Guerrero?

 

AER: Pues yo creo que gente de principios, gente con ética. Hay que dejar atrás el pragmatismo, ese oportunismo rampante, o incluso la distribución de cuotas dentro de las corrientes que es uno de los motivos que ha llevado a esta situación.