Guerrero requiere diálogo, no generar condiciones de mayor tensión: Armando Ríos Piter


Entrevista realizada al senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la reunión de la Comisión de Gobernación.

 

Pregunta, (P): Díganos senador, ¿qué es lo que pasó en este momento en la Comisión?

 

Armando Ríos Piter, (ARP): Bueno, hay un dictamen que ha sido puesto a consideración de los miembros de esta Comisión para que pueda convocarse a una consulta popular en materia de salarios máximos. Salarios máximos que ganan desde el Presidente de la República hasta funcionarios de los distintos órdenes de gobierno y de los distintos poderes.

 

Este planteamiento ha sido votado por los miembros de la Comisión, nosotros votamos en contra, en la intención pues que pueda hacerse una ley, que pueda someterse una ley de esta naturaleza a consideración de los ciudadanos y ciudadanas a través de una Consulta Popular.

 

Se hizo un planteamiento de buscar dividir la propuesta, la propuesta consta de dos partes, una que se pueda consultar sobre una ley, la segunda es que se reduzca al 50 por ciento el salario del Presidente, el salario de los altos funcionarios, no acompañamos ese planteamiento, de hecho por eso la propuesta que hicimos es que se pudiera quitar, y que solamente votáramos la primera parte.

 

Nos parece que si podemos llevar a cabo una consulta popular en materia de una ley que tenga el tema de salarios máximos, es un tema que le preocupa a la gente, que le molesta por lo altos salarios que tiene los funcionarios de este país; sin embargo tampoco acompañamos porque consideramos que jurídicamente no era viable el tema de recortar al 50 por ciento el salario del Presidente como de los altos funcionarios.

 

P: Ayer el senador Sofío Ramírez bajó incluso a la sala de prensa para decir sobre el gobernador Ángel Aguirre, y él advertía (inaudible) esta situación de la desaparición de poderes, organizaría a 81 municipios a una mega marcha en rechazo a esta medida.

 

Yo quería preguntarle, ¿usted qué posición tomaría en este caso?

 

ARP: La situación de Guerrero tenemos que verla con mucha responsabilidad, prevalece una importante, una fuerte tensión social, hay grupos que en respaldo de que aparezcan los jóvenes, los 43 jóvenes que hoy se mantienen desaparecidos a casi un mes, pues han tenido distintos tipos de manifestaciones.

 

Me parece que sería equivocado generar una contraofensiva a este planteamiento. Hay que generar condiciones del diálogo, hay que distensar la situación de Guerrero y no generar condiciones que generen mayor tensión.

 

Hay que verlo con mucha seriedad, con mucha responsabilidad por lo que políticamente la tensión social pudiera significar, pero sobre todo por lo que esto significa para la vida cotidiana de muchos miles de ciudadanos y ciudadanas guerrerenses, que los que quieren es que se distensen las condiciones en Guerrero, vienen las vacaciones, la gente lo que quiere es pues recibir en el mes de diciembre a mucha gente en Acapulco, en Zihuatanejo en Taxco.

 

Tenemos que dar una nota nacional de que podemos recibir a los ciudadanos, de que Acapulco, en Zihuatanejo en Taxco van a estar listos para recibir a los turistas, porque de ello dependen muchos miles, muchos millones de personas en el estado de Guerrero.

 

De tal manera que cualquier posición que genere mayor tensión social sería equivocada y obviamente yo no lo acompañaría.

 

P: ¿Lo que dice pues Sofío Ramírez, senador, es que si mueve a gente socialmente hablando podría enconar y alejar al turismo cuando más lo necesita ahorita el pueblo de Guerrero?

 

ARP: Yo creo que lo que tenemos que garantizar en Guerrero antes que nada es que se resuelva el problema fundamental; hay 43 jóvenes cuyos padres de familia los siguen buscando, donde ellos reflejan el dolor de muchos miles de ciudadanos en Guerrero y también en el país, hay que decirlos así, que el crimen les ha quitado la vida, les ha quitado a sus familiares, les ha generado secuestros, ha hecho que cierren sus negocios y ahí es a donde tenemos que poner el principal enfoque de cualquier actividad que hay en Guerrero, me parece que genera tensión social, que ayudaría a este primer propósito, pero además generaría condiciones en los que la convivencia cotidiana, que tenemos que garantizar, que se restablezca en la normalidad guerrerense pues no ayudaría para (inaudible)

 

P: ¿No detectas un problema electoral de Sofío?

 

ARP: No quiero caer en esa argumentación. Me parece que, y esa ha sido mi posición desde un principio, quien quiera estar viendo el tema de Guerrero bajo la mezquindad de visiones electorales, cae en un enorme error.

 

Estamos hablando de seis personas que murieron asesinadas hace casi un mes y que hoy no hay respuesta por parte de la autoridad. Hay 43 jóvenes que están perdidos, que no se encuentran, que están desaparecidos, cuyos padres están llorando día con día porque no aparecen.

 

Quien quiera ver esto bajo una lógica electoral, cae en un enorme error y va a generar el enorme repudio aparte, de toda la gente del país.

 

P: ¿Usted coincidiría que lo más sano para el estado es que el gobernador se fuera?

 

ARP: Yo ya fijé mi posición, me parece que es una decisión que él tendrá que tomar, es una decisión que hora con hora, día con día pues va generando repercusiones en el estado.

 

Si esta posición sirve para destensar las cosas en Guerrero o si esta decisión sirve para otros fines, creo que lo que hay que garantizar no es una discusión política ni una discusión de partidos políticos, hay que mandarle una señal clara a la ciudadanía de que el crimen no va a seguir por sus fueros, de que 43 jóvenes van a aparecer y que lo que hoy representa Iguala y Ayotzinapa, que es lo que se vive en muchos lugares del país, no va a seguir sucediendo.

 

Por eso son todos los órdenes de gobierno, por eso es la autoridad federal, la autoridad estatal, todas las autoridades municipales, y en ese sentido me parece que la decisión que tome Ángel Aguirre tiene que tener esa visión,  primero pensando en la estabilidad en Guerrero y después en las consecuencias que pueda tener para garantizarle eso a los ciudadanos.

 

P: El grupo plural ¿cuándo va a empezar?

 

ARP: Entiendo que estará el próximo viernes el grupo plural presente en el estado de Guerrero. Hoy una vez que terminado la Comisión de Gobernación, seguramente habrá una reunión para definir el calendario y obviamente la gente.

 

P: ¿Vas tú?

 

ARP: Posiblemente iré yo, si no me toca estar por el  tema del paquete fiscal, irá obviamente un representante del Grupo Parlamentario del PRD.

 

P: ¿Todavía no tienen exactamente los lugares, toda la dinámica, la logística?

ARP: No, el coordinador del grupo que es Omar Fayad, precisamente hoy estaba en la intención de que pudieran irse el mismo día de hoy. Esa era la propuesta que nos hizo empezando la reunión, desafortunadamente empezó tarde, no estaba el Partido Acción Nacional y nos pareció importante que estuvieran acompañando en toda esta discusión.

 

Seguramente propondrán los horarios, entiendo que será el viernes y obviamente plantearé una agenda así.

 

P: Gracias